ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡SOMOS “ESPEJOS” DE LA SOCIEDAD!


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

¡SOMOS “ESPEJOS” DE LA SOCIEDAD!

Autor (es)

TANIA CHARRIS RAPALINO.

                                                                                                                GIMSABER

-“Pocas personas son capaces de expresar con ecuanimidad opiniones que difieren de los prejuicios de su medio ambiente. La mayoría de las personas son aún incapaces de formar tales opiniones”-Albert Einstein

Día a día las personas en el mundo tienen el miedo de hablar, de expresarse e incluso de ser ellos mismos. Dichas inseguridades les hace preocuparse por simples preguntas como el “¿qué dirán?” o el “¿Qué pensaran?”, todos esos prejuicios del ser humano se resumen en una sola palabra, “Estereotipos”, los cuales han sido creados por el hombre gracias a la necesidad de la búsqueda y el deseo de encajar en un grupo. Todo esto es para poder obtener un guion al cual seguir y así tener una vida aparentemente controlada y organizada.

Siempre, el ser humano intenta catalogar todo lo que le rodea sin matizar, pues o todas las cosas son negras o todas las cosas son blancas. Pero también existe una pequeña cantidad de personas las cuales también pueden ver los grises, y eso es justamente lo que el mundo prefiere no ver, siendo esos pequeños detalles que son día tras día ignorados los que pueden rescatar al mundo.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que reinan las comunicaciones. Los medios de comunicación siempre han jugado un papel muy relevante en el enriquecimiento social y estos están totalmente ligados a esto, va desde escuchar las noticias ya sea por la radio o televisor, hasta realizar compras en Internet.  En sus comienzos la función de las redes sociales era simplemente comunicar e informar, pero a medida que ha pasado el tiempo los medios de comunicación han cambiado mucho, llegando en muchos casos a salirse de sus objetivos y convertirse en elementos que tienen el fin de manipular a la sociedad, tanto es así que estamos en un punto donde estas prácticamente nos dominan; deciden el curso de nuestras vidas e inclusive nuestro comportamiento. Es en ese punto donde deberíamos establecer un límite, pero nos hemos dejado llevar adoptando lo que los medios nos hacen creer. Es aquí, en ese punto crisis en donde se forman los estereotipos, los cuales son “simples modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente influyentes en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana”.

Conceptualmente si nos vamos al diccionario, la palabra “estereotipo” está definida como una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable, también se podría decir que un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos Detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca “justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social”.

Los estereotipos tienen Usos comunes y están constituidos por ideas, prejuicios, creencias, actitudes, aptitudes  y también opiniones, o ideologías impuestas por el medio social y cultural, que de manera general es usada en aquellas personas pertenecientes a una categoría, nacionalidadetnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, en pocas palabras a cada una de las personas existentes básicamente.

Estos también se encuentran plasmados en el arte y la literatura a pesar de que lo intentan hacerlo de manera algo implícita, en este tema los estereotipos pueden ser llamados clichés, y este nombre se le da gracias a aquellos personajes y situaciones que la mayoría de las personas fácilmente pueden predecir. Por ejemplo, Un estereotipo de princesa, suele ser alguien dulce, y aparentemente débil, generalmente con vestidos elegantes, bondadosa y delicada. Los estereotipos también están aliados con la ética y los valores humanos ya que muchos de ellos se usan para ayudar y contribuir a la forma de representar los problemas que se presentan en la sociedad diaria y así concientizar a las personas, pero aquí la pregunta es, ¿Quién concientizara a los seres humanos en cuanto a los prejuicios que estos mismos han creado?

Gracias a todos esos usos comunes que se le dan a los estereotipos se han creado distintos tipos, la mayoría de estos fueron creados hace mucho tiempo atrás, un ejemplo de estos puede ser la falsa idea de que los adultos mayores tienen una memoria deteriorada por el tiempo; “Las personas mayores son más olvidadizas”, así es como lo señala uno de los prejuicios más extendidos. Aunque esto no sea cierto en cada caso, se ha comprobado que la sola idea afecta negativamente a la memoria de los ancianos.

“Los adultos mayores deben tener cuidado de no fortalecer los estereotipos negativos sobre el envejecimiento —por ejemplo, de no atribuir cada uno de sus olvidos a su edad—, porque así pueden empeorar sus propios problemas de memoria”- así explica Sarah Barber, investigadora de la USC Davis y autora principal del estudio en un comunicado de USC New.

Enfocándonos nuevamente en el tema, a lo largo del mundo han existido múltiples estereotipos, incluyendo al anteriormente mencionado, a continuación mencionare aquellos a mi parecer más importantes, y a los cuales el mundo les da más relevancia.

-Estereotipos de Género:  

Los estereotipos si bien se deben en gran parte a los medios de comunicación, pero también existen otros que aparte de ser apoyados por estos medios desde que nacemos nos son

Inculcados, estos que ya tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos de género.

Desde que salimos del vientre de nuestra madre y nuestros familiares conocen nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos, si el recién llegado es niña se le vestirá con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com