ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Segundo Parcial . Estado de derecho


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Apuntes Segundo Parcial

Estado de derecho

Estado de Derecho: Un Estado de Derecho será aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión se dé dentro de un marco de absoluta paz y armonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.

El estado de derecho es una palabra compuesta que implica más de lo nosotros le damos utilidad.

Rousseau dice que necesariamente tenemos sumisión a un Derecho soberano, o disposición gubernamental.

Perspectiva naturalista de Estado de Derecho: El ser humano tiene todos los derechos por el simple hecho de ser humano. Se decía que todo provenía de lo divino y de ahí provenían todas las normas.

Perspectiva positivista del Estado de Derecho: Plasma todas las cuestiones legislativas en un cuerpo normativo.

Para Kelsen (Positivista) Estado de derecho: Es aquel que únicamente era regido por pautas normativas  en la que sus integrantes  deberían cumplir a cavidad.

El Realismo

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características básicas del Realismo literario son:

  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Surge como contraposición a las ideas burguesas de esa época.

Realismo Jurídico

El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. El realismo jurídico comparte con las diferentes corrientes del realismo filosófico una consideración unitaria de la ciencia y la filosofía, el uso del análisis como método, y el pluralismo como metafísica, así como una visión del mundo naturalista y anti idealista. El realismo jurídico se desarrolla especialmente en el siglo XX, a raíz de la revuelta contra el formalismo conceptual que había caracterizado a la ciencia jurídica del siglo anterior.

En el realismo jurídico contemporáneo se pueden distinguir al menos tres escuelas:

  • La escuela del realismo estadounidense:
  • La escuela escandinava: El único derecho que existe es el que aplican a los jueces.

Como precursor de los realistas estadounidenses cabe mencionar a Oliver Wendell Holmes Jr., quien consideraba que el derecho no es otra cosa que las profecías de cómo los jueces resolverán los asuntos jurídicos. Su principal representante es Karl Llewellyn. Otros autores destacados son Roscoe Pound, Jerome Frank, Thurman Arnold, Felix S. Cohen, y B. N. Cardozo. Todos ellos son juristas, y no filósofos. Puntos comunes del movimiento(siempre rechazaron el término "escuela") son: una concepción instrumental del derecho, como un medio para fines sociales; una visión dinámica de la sociedad y las instituciones; desconfianza en las reglas del método jurídico tradicional (ver Positivismo Jurídico); rechazo de la teoría imperativista de las normas; valoración de las normas por sus efectos; y un enfoque del derecho desde la perspectiva de los casos y de los problemas reales que se presentan.

Neil Mc cormick, en sus publicaciones sobre el razonamiento jurídico, alude a que un estado de bienestar puede lograrse gracias a la máxima protección jurídica del estado (judicial o administrativa).

Olaus Petri, quien recogió los llamados lineamientos del juez, los cuales se componían del antiguo derecho romano, de principios bíblicos cristianos y de antiguas reglas consuetudinarias suecas, En estas Olaus Petri decía que una exigencia de predecibilidad era necesaria para que el juez aplicara un procedimiento racional de decisión que diera certeza jurídica a la población.

Los linemientos Petrianos nos solo consistían en la exigencia de evitar la arbitrariedad, sino pugnar por una bueba apliccion normativa ue brinde un resultado razonable traduciendo esto en una aceptabilidad sustancial, termino que se refiere a que una solución:

  1. Tiene que ser acorde con la leyes (presunción de legalidad)
  2. La solución no puede ir en contra de la moralidad.

Estado de Derecho: Se puede Conceptualizar desde dos puntos de vista

Formal: Conjunto de normas, leyes, valores, principios morales y costumbres impuestas por el estado y la sociedad para alcanzar una armonía social y un bienestar común.

Social: Utípico basado en el control social y en el aparente bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com