ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria. Modelos alimenticios en México


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad Alimentaria

La salud se define como, “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948).

La alimentación es definida por la FAO (1992) como, “Proceso consistente y voluntario que consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer.”  

Partiendo de esto se puede dar a entender lo que quiere decir salud alimenticia, sin embargo existe una definición más acertada que es la seguridad alimentaria;  “Conforme a la definición alcanzada durante la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en 1996 en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO),existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (Urquía-Fernández, 2014, p. 593).

Modelos alimenticios en México

Durante varios años México ha planteado e implementado varios programas enfocados a mejorar la nutrición de la población, más específicamente de los niños; ya que se sabe que actualmente hay un serio problema de desnutrición a nivel nacional; el cual a su vez se ve contrastado de manera bastante notable gracias a que la población joven-adulta que cuenta con problemas de obesidad.

La evolución de los programas y políticas alimentarias y de nutrición que en México se han implementado, con ciertas excepciones, siguen un patrón similar al que se ha experimentado en el resto del mundo, iniciando con programas asistenciales, hasta llegar a programas integrales de coordinación intersectorial (Barquera, Rivera-Dommarco & Gasca-García, 2001, p. 464).

Pese a esto no se distribuyen de manera correcta lo que crea una falta de información nutricional hacia la población generando no sólo obesidad y desnutrición como se cree, sino también una serie de enfermedades y trastornos; tales como enfermedades cardiovasculares e inclusive el cáncer; el cual no solo se presenta en situaciones extremas, sino también en muchos más casos.

Ejemplo de esto es una de las guías más utilizadas a nivel nacional es “El plato del buen comer”, se trata de una estrategia que muestra cuales son los diferentes grupos de alimentos y cómo se deberían combinar en la alimentación diaria, y aunque perdura con el paso de los años y se conoce, es mayoritariamente ignorada y sólo se emplea por una mínima cantidad de los mexicanos.

Hábitos de alimentación en los jóvenes de 18 a 25 años en México

Hoy en día, los jóvenes cada vez son más autónomos a edades más tempranas y uno de los aspectos de esta autonomía es la alimentación; deciden qué comer, dónde, cómo y cuándo quieren comer. En esta época los jóvenes tienen una tendencia muy marcada hacia sus hábitos alimenticios, no comen a horas adecuadas, se saltan alguna de las comidas, ingieren mucha comida “basura” en vez de nutrirse adecuadamente, y hay que recordar que cantidad no es igual a calidad. Cabe destacar el hecho de que los jóvenes prefieren la comida “rápida” debido a sus precios relativamente económicos y su disponibilidad en cualquier hora y en cualquier lugar. Pero esta es la comida menos saludable que puedan consumir, ya que en muchas ocasiones tienen grandes cantidades de grasas, además que la calidad de los ingredientes con las que preparan no son sanos.

En general los adolescentes tienen unas preferencias alimentarias muy definidas, prefieren la carne más que el pescado, son ávidos consumidores de leche y derivados lácteos, mientras que la ingesta de vegetales es mínima, no cubren las cinco raciones diarias recomendadas y la presencia de alimentos integrales como el pan, los cereales, el arroz o la pasta, es muy escasa en sus menús.

El consumo inadecuado de alimentos en adolescentes va en aumento, las causas son variadas, la influencia de los compañeros, enfermedades, tendencias sociales y los mensajes de los medios de comunicación. Por lo tanto, la independencia aumentada por una mayor participación social y sus horarios más ocupados influyen en la selección de alimentos y en sus hábitos, la mayoría suele comer fuera y con rapidez.

Efectos de tener una mala dieta y beneficios de tener una buena dieta

Partiendo del hecho de que el cuerpo es una extensión de la mente, tenemos que tener en cuenta los beneficios que conllevan una alimentación balanceada y cómo esto podría en consecuencia mejorar la salud integral del ser humano.

El intestino está considerado como el “segundo cerebro del cuerpo” siendo así porque dependiendo del tipo de alimentación que se tenga este podrá afectar directamente tu estado de ánimo, ansiedad, depresión y concentración. Lipman (2004) afirma que, “el intestino genera el 70% de la serotonina”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com