ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Cornejo Polar, Latinoamérica es heterogénea por su diversidad de culturas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Según Cornejo Polar, Latinoamérica es heterogénea por su diversidad de culturas, visiones, debiendo aceptar esta y no buscar homogeneizar nunca, lo que es la cultura latinoamericana, siendo que somos una mezcla de todas ellas. Hoy en día, el estado-nación quiere homogeneizar a sus pobladores todos sin distinción de si son criollos, extranjeros latinoamericanos o europeos, pueblos aborígenes o afro; a mirar para adentro de sus fronteras. “una gran parte de este pueblo dícese de descendencia española, aunque en el fondo sea de origen indígena con poco o casi nada de sangre azul en las venas”. (1)

Argentina, por sus dimensiones geográficas es una de la que más tiene culturas originarias de diferentes características, aunque en el fondo tengan principios básicos  en común, al noroeste los pueblos descendientes de los Incas burdamente llamados “collas”, al noreste los de las etnias Guaraníes, Pilagá, Tobas y Wichí, en el sur los Mapuches y Onas, y en la franja central, pueblos como los Huarpes, Comechingones, Sanavirones, Pampas, Tehuelches y otros; muy influenciados por los anteriores.

En Córdoba esto es muy factible de observar en los recreos de escuelas de toda índole, gracias a la música que escucha, inclusive a la gran migración de países como Bolivia y Perú que no hacen la diferencia al respecto, tal vez si en barrios como Alberdi o José Ignacio Días, grandes concentraciones de estas comunidades.

Un ejemplo bien posta son “Negrazón y Chaveta” caricatura sacada de la imaginación de Cognigni y plasmada en la revista Hortensia, icono de nuestra querida identidad cordobesa de durante dieciocho años hiso la delicia del público tanto local como de otras provincias y en el teatro interpretados por Jorge Mansilla y Horacio Gramajo que hasta el día de hoy la podemos ver.

Ya todo eso fue cambiando con el tiempo, humor simple que va convirtiéndose en un poco más absurdo y cruel, Manzano nos recuerda cuando en Treinta Años no dice:

“Treinta años ha que conocí la tierra;

Treinta años ha que en gemido estado

triste infortunio por do quier me asalta……

               …Testigo un tiempo, campo venturoso,

de tu maleza fui: manglar y uvero

en ti mecerse contempló el viagero,” (2)

Y de pronto los paisajes del miedo nos fueron afectando a todos, miraba - mos por arriba de nuestro hombro; realmente que nos pasó; recuerdo salir durante el gobierno de Isabel de Perón y después durante la dictadura las previas comenzaban más temprano y a las dos o tres de la mañana ya estábamos de vuelta eso fue hasta mis veinte años, después de hacer el Servicio Militar Obligatorio, que ya con veintiún años ya llegábamos un poco más tarde los bailes terminaban tipo cuatro de la mañana, o sea, acompañar a tu novia, volver a tu casa ya se hacían las cinco, casi seis de la mañana.

Y no teníamos miedo que nos pasara nada, salvo por ahí una patrulla del ejército o la policía para pedirte documentos.

Pero….Como se perdió la seguridad en esta casi seguridad ! ! !

Me pongo a pensar y veo que desde que llegó la democracia, el neoliberalismo ingresó en nuestra Patria, Menem, De la Rúa, el manojo de presidentes que pasaron en no menos de una diez días como Puerta, Rodríguez Saa, Camaño, Duhalde, luego Kirchner, Fernández y Macri. Ya se me olvidé de Alfonsín, este que le toco la ardua tarea de la transición entre dictadura y democracia y lamentablemente le estallo lo económico antes del final de su mandato. Aunque cabe remarcar que durante el siglo XX el mandato malogrado por los militares, con más aceptación en cuanto a honradez fue el del Dr. Humberto Illia, ya que entró con un auto, ahorros por $300.000.-y una casa cedida por los vecinos de Cruz del Eje para que viviese y tuviese su consultorio. Lamentablemente cuando fue echado por la Revolución Argentina declaró que ya no le quedaba el auto, ni los $300.000.- incluso renunció a su jubilación como presidente.

Como cambian los tiempos. . . y pienso en lo que digo más arriba “Y de pronto los paisajes del miedo nos fueron afectando a todos, miraba - mos por arriba de nuestro hombro”  todo se desbordó, pobreza, falta de trabajo, aumentos de tarifas, discriminación, inflación, corrupción en lo privado y en lo estatal, violencia de todo tipo, contra jubilados, estudiantes, pueblo originarios, gente común y corriente. Violencia estatal o de delincuentes, en la primera tenemos la siguiente referencia  “La policía en mi puerta, viniéndome encima. Puta que lo parió, ¡qué cagada! De envidia, sé que me van a cagar mi pobre riñón bien a trompadas” (3) también de género, “Me prendo un cigarrillo y me pongo a ver televisión. El especial de Roberto Carlos todos los años. Ay, ¡qué bajón! Este corazón de mierda. Los putos tendrían que nacer vacíos. En el pecho, una pavita Sadia. Sí, debería ser así.”(4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com