ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semaforización de la Rep. Dom. (Semáforos Inteligentes)


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Decanato de Ingeniería e Informática

Escuela de Ingeniería

Asignatura

TEC098

Introducción a la Ingeniería

Grupo 41010 , día martes, hora 10:00 AM

Trabajo final de Asignatura

Tema

Semaforización de la Rep. Dom. (Semáforos Inteligentes)

Profesor

Ing. Rafael Aníbal Lebrón

Estudiantes

Matrícula

Nombre

Carrera

20190229

Ronny Fajardo Jiménez

Ing. Software

20190522

Roberto Junior Jiménez Abreu

Ing. Software

20190830

Eduardo José Peña Rijo

Ing. Software

Fecha: 09/04/2019

                                                                                                                                                          Prof. Rafael Lebrón

Introducción

Descripción de la problemática

Pasos que seguir para resolver la problemática

1. Definición del problema que se va a resolver.

El tránsito en la República Dominicana, como en todos los países, cuenta con la problemática del enorme congestionamiento de las avenidas, autopistas, etc. Como ya sabemos hoy en día contamos con un sistema que dirige el tránsito desde hace mucho tiempo, “El semáforo”, que es un dispositivo de señalización luminosa que regula el tráfico en las vías públicas y que consta generalmente de tres luces: roja, amarilla y verde.

El semáforo desde sus inicios hasta hoy en día ha contado con una evolución notable, pero, el gran aumento en masa del tráfico de vehículos demanda algo que cumpla con este trabajo, de la forma más óptima y eficaz posible.

2. Establecimiento de los criterios para escoger la mejor solución, así como las restricciones o limitaciones que se deben cumplir.

Las posibles soluciones a este problema pueden ser dos:

Policías de tránsito: Es una persona entrenada y capacitada para intervenir y dirigir el tránsito de una manera eficaz cuando es necesario. Este método todos sabemos que se ha estado implementando desde hace mucho tiempo, y todos sabemos que este método tiene sus desventajas, ya que un policía de tránsito no puede estar y no estará las 24 horas disponible.

Una persona se cansa, se fatiga; por lo que también tiene un horario laboral y no estará más de lo que se le ha impartido o asignado a dicha persona, aun así, este  método cumple hasta cierto punto con la necesidad, pero lo que se quiere lograr es aplicar la solución definitiva que cumpla al 100% con las expectativas, y de los resultados más óptimos  y eficaces posibles.

Semáforos inteligentes: Es un sistema basado en lógica difusa, que según la densidad vehicular capturada por cámaras web, permiten organizar los cambios de luces en función de las condiciones que se presenten en la zona. Este método cumpliría de la mejor manera con las expectativas, al implementar este método reemplazaríamos errores y negligencias humanas que podemos cometer, por un sistema tecnológico, programado de la manera que el margen de error sería 0, porque todo estaría controlado por un software de AI (Artificial Intelligence), “Inteligencia Artifical en español”, capaz de cumplir con su función las 24 horas del día, y de la forma más óptima y eficaz.

[pic 2]

3. Búsqueda de información pertinente.

Un Sistema de Semáforo Inteligente (SSI), está basado en lógica difusa, que según la densidad vehicular capturada por cámaras web, permiten organizar los cambios de luces en función de las condiciones que se presenten en la zona.  La razón de este trabajo es regular el tráfico vehicular con un Sistema de Semáforos Inteligentes que otorguen tiempos variables dependiendo de la densidad vehicular en tiempo real. De esta manera, el estudio disminuirá en gran medida la congestión vehicular que actualmente genera caos vehicular en las grandes ciudades de República Dominicana. Este trabajo es una aplicación dentro del campo de la Inteligencia Artificial, específicamente dentro de Lógica difusa, está basado en visión por computador, cámaras web, que permiten la entrada de datos, utilizando Python como lenguaje de programación, para el procesamiento de imágenes, algoritmos de visión; como es OpenCV y Highgui, así como del Microcontrolador PIC 18F2550 que permiten en gran medida disminuir la congestión como principal propósito de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (442 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com