ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

P.F.G. “ESTUDIOS JURIDICOS”

Maturín. Edo Monagas

Abogado: Bachilleres:

Simón Castillo Yovani Campos

Iracxis Rojas

Milagros Jiménez

INTRODUCCION

LA SENTENCIA

La sentencia es un acto procesal exclusivo del Juez, quien estudia y analiza los hechos narrados por la parte actora y los alegatos de la parte demandada, subsumiendo dichos hechos a derecho. El Juez se encuentra amarrado al principio dispositivo, ya que no puede ir más allá, es un “tema decidendum”. El Juez hace una creación de la sentencia. Se aplica el principio “Jura Novit Curia” (el juez conoce el derecho) en la sentencia dictada por el Juez, por eso se dice que la sentencia es una creación del Juez.

Es el acto por el cual el Juez cumple la obligación jurisdiccional derivada de la acción y del derecho de contradicción de resolver sobre las pretensiones del demandante y las excepciones de mérito o de fondo del demandado.

ELEMENTOS DE LA SENTENCIA:

La sentencia como acto culminatorio del proceso mediante el cual el juez resuelve la controversia sometida a su conocimiento debe contener tres partes: Narrativa, Motiva y Dispositiva. Es menester indicar que la declaración del fallo no esta sometida a fórmulas rígidas y extremas.

La parte narrativa del fallo consiste en una relación contentiva de la identificación de las partes y sus apoderados, las pretensiones formuladas por los litigantes, el objeto de la acción, el planteamiento de la controversia, sin transcribir en ella todos los actos del proceso. En este sentido, el ordinal 3º del articulo 243 el código de procedimiento civil contiene la exigencia de que el fallo debe comprender una síntesis, clara precisa y lacónica de los términos del litigio.

Ese último aspecto, es necesario indicar la existencia de una practica viciosa por parte de los jueces al producir la sentencia definitiva, de copiar en la parte narrativa del fallo todas las actuaciones del expediente.

Con relación a la parte motiva del fallo la misma debe contener los razonamientos de hecho y de derecho en los cuales el juez de la causa soporta su decisión, debiendo entenderse que la decisión es el resultado de un proceso intelectivo lógico del juez , con fundamento en el derecho y las circunstancias fácticas que rodearon el caso.

La parte dispositiva del fallo constituye la resolución propiamente dicha del juez, debe ser expresada, positiva y precisa atención a las pretenciones deducidas a la defensas opuestas si las hubiere.

TIPOS DE SENTENCIA

En el procedimiento Ordinario los tipos de sentencia son:

1) Interlocutoria: la que se dicta antes de que el procedimiento inicie es dada por el juez donde declara inadmisible la demanda.

2) 1era Instancia: cuando el juez decide en su tribunal la causa, se llega a un acuerdo sin acudir a entes superiores.

3) 2da Instancia: es cuando no se pudo dirimir el caso por el tribunal e primera instancia o cuando se alega falta de competencia,

4) Definitiva: es la decisión final del tribunal.

5) Ejecutoria: se da luego de una sentencia definitiva para que se ejecuten las acciones que se plantean en la definitiva.

CLASIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS

La importancia de la clasificación de las sentencias radica en el hecho de conocer si dicha sentencia tendrá o no apelación.

• Sentencias definitivas: las que resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio, el juez se pronuncia respecto del derecho sustantivo que se discute en el proceso, haciendo de esta forma concreta la norma abstracta.

• Sentencias interlocutorias: Resuelven controversias, pero no ponen fin al juicio ni tocan el fondo de éste, son de la naturaleza del juicio, y han de ser resueltas en forma previa e incidental. Las sentencias interlocutorias no son apelables, salvo aquellas que causen un gravamen irreparable en la sentencia definitiva.

• Sentencias definitivas y definitivamente firmes:

o Sentencias definitivas: son aquellas que se pronuncian sobre el mérito de la causa, tanto en primera como en segunda instancia y contra la cual cabe ejercer los recursos ordinarios y extraordinarios que señala la ley.

o Sentencias definitivamente firmes: aquellas donde se ha agotado la función jurisdiccional, y no cabe ejercer ninguna clase de recursos en su contra.

o Sentencias absolutorias y condenatorias: esta clasificación está en función de que sea favorable o no a las partes la decisión que se ha dictado. En la primera el Juez declara sin lugar en todas sus partes y en la segunda se la declara con lugar, por cuanto el Juez está obligado a condenar en todo o en partes, conforme al Art. 243 y no puede absolver la instancia.

o Sentencias constitutivas, declarativas y de condena:

 Sentencia constitutiva: en la sentencia constitutiva el Juez lo que hace es reconocer un derecho en la persona que lo tenía, y es por eso que en esta clase de sentencias el Juez lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com