ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio A Cliente TELETON


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Introducción acerca de las discapacidades

Estadísticas

Tenemos 9 millones de personas con discapacidad. 2.7 millones de discapacitados son menores de edad, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

La discapacidad afecta por igual a pobres y ricos sin distinción de edad o sexo. En 1990 en el mundo existían 500 millones de discapacitados y para el año 2000 de incrementará a 100 millones más.

Al año el Sector Salud da una atención a 140 mil personas.

El Sector Educación tiene incorporados 6791 menores con discapacidad y existen 312 escuelas de Educación Especial. En 1995 Probecat dotó 726 becas, en 1999 dotó 2,923 becas.

Las cifras oficiales establecen que una persona de cada 10 sufre alguna discapacidad y 4 de cada 10 están vinculadas a ella.

Cuántos niños con discapacidad hay, dónde están y cómo los miden?

Si se toman las estimaciones del número total de niños en la población y se aplica la fracción tradicional de 10% para estimar la proporción con discapacidades, el monto será 16 millones en la región centro de México.

Esta cifra, sin embargo, no es confiable. Depende a las definiciones que se utilice y la manera en que los datos fueron recopilados. En los Estados Unidos, por ejemplo, por medio de una encuesta por hogar encontró que un 19.4% de la población tenía una discapacidad, la mitad de la cual tenía una discapacidad severa, o sea cerca al porcentaje tradicional. Sin embargo, encontró que solo 5% de niños tenía una discapacidad y de estos solo 1 entre 5 (1%) tenía una discapacidad severa. Los datos sobre niños no fueron tan completos como la de los adultos y reflejaba el interés del anfitrión del estudio, el ministerio de salud y bienestar social. Y los resultados dependen, claramente, en la definición utilizada.

La norma internacional actual para definiciones de discapacidad es la Clasificación Internacional de Impedimentos, Discapacidad y Minusvalía de la Organización Mundial de Salud. Esta clasificación esta en un proceso de revisión ya que estaba considerado como limitado en términos de discapacidad por su enfoque médico y al individuo en vez del individuo y su entorno. En la clasificación actual, se distingue entre una deficiencia (condición física o mental que limita un individuo) y una discapacidad. Si una persona logra superar la deficiencia (como, por ejemplo, una persona con deficiencia de visión utilice anteojos, no conduce a la discapacidad). De una manera semejante, se distingue entre una discapacidad y una minusvalía. Por ejemplo, una persona con movilidad limitada que requiere uso de una silla de ruedas tiene minusvalía solamente si el entorno físico no le permite acceso a las aulas en la escuela. Las definiciones originales implicaban que la responsabilidad para eliminar las barreras quedaba con el individuo en vez de la sociedad y esta fue una de las razones para revisarlas. Las categorías nuevas son deficiencias, actividades, participación y factores de ambiente.

Hay un consenso emergente sobre como aplicar estas definiciones para recoger información. El Manual de elaboración de información estadística para políticas y programas relativos a personas con discapacidad de la División de Estadística de las Naciones Unidas contiene sugerencias sobre normas a aplicar. Subraya que la existencia de información fidedigna del número de personas con discapacidad, los tipos de discapacidad, su edad y su ubicación son clave para la elaboración de políticas justas y efectivas.

Algunos países en América Latina han hecho esfuerzos de estimar el número de personas con discapacidad y la naturaleza de sus discapacidades. Por ejemplo, según estimaciones de la OMS para Chile, se calcula que entre 7,5% y 10% de la población presenta algún grado de discapacidad; eso es cerca de un millón cuatrocientas mil personas.

En tanto, la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), que realizó Mideplan en 1999, reflejó la siguiente situación, en un universo de 616.434 personas: discapacidad auditiva, 27,3%; discapacidad vocal, 5,6%; discapacidad visual, 26,9%; discapacidad mental, 13,1%; discapacidad física, 21,2%, y discapacidad psiquiátrica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com