ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 23

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO

LA SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE

TEMA

LA EDUCACIÓN SEXUAL MEDIO FUNDAMENTAL PARA EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES

I N T R O D U C C I Ó N

Los hombres han nacido

los unos para los otros;

edúcales o padécelos.

MARCO AURELIO.

La EDUCACION es un derecho inalienable del ser humano, es algo que conforma parte esencial de su ser, al igual que su sexualidad, somos seres sexuados desde antes del nacimiento mismo, de esto se desprende la necesidad y el derecho de ser educados en la sexualidad.

Históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre el sexo ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación paterno/filial en materia sexual puede estar mediatizada por las prohibiciones de los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Los padres no son capaces de hablar del tema y los muchachos no tienen la confianza de preguntar nada al respecto. He podido darme cuenta que una gran mayoría de niños no reciben ninguna información sobre materia sexual por parte de los padres, ni siquiera el como cuidar y asear los genitales.

A finales del siglo XX, los esfuerzos realizados por los educadores y los trabajadores sociales para completar la información dada por los padres se impartiera a través de la materia de “higiene social”. Al concluir la II Guerra Mundial la información ofrecida a los niños a través de diversos medios generó la necesidad de crear un programa ya estructurado sobre “educación sexual”, generando opiniones encontradas al respecto.

Aunque muchos padres aprueban la enseñanza de esta materia en las escuelas, en la práctica siempre han existido opiniones en contra, ya que algunos de ellos rechazan la educación sexual por razones religiosas o morales. Por este motivo los programas existentes no cubren las expectativas y necesidades de información en los adolescentes, pues desconocen en gran medida sus inquietudes y dudas, provocando situaciones tales como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, algunas hasta hoy incurables, poniendo en riesgo la vida de niños y adolescentes. Pero observando, preguntando, estando en contacto con ellos, ganando su confianza podemos obtener algunos de estos puntos, y aunque es necesaria la espontaneidad, también es cierto que se precisa partir de un proyecto metodológico que nos permita obtener un panorama más fidedigno de las necesidades e inquietudes reinantes en los adolescentes.

CAITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES

En los últimos siglos de la historia de la educación, nada ha sido tan controvertido que haya llegado hasta la quema pública de libros y despido de maestros, como la enseñanza de la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies y el origen del hombre, a finales del siglo XIX, y la educación sexual durante el siglo XX. En nuestro país se tiene el antecedente dejado por el intelectual Narciso Bassols, quien siendo secretario de Educación Pública (1931-1934) presentó la iniciativa de incluir la educación sexual en las escuelas. Sin embargo, este asunto quedó dormido por cerca de cuatro décadas, hasta que en la reforma educativa de los años sesenta y principios de los setenta se retoma al hacer algunas inclusiones de anatomía en los libros de texto gratuitos de sexto año de primaria, en los que aparecen dibujos del cuerpo humano, aunque están cubiertos con ropa.

Por otro lado, la realidad mostraba que era imposible seguir ignorando la necesidad de la educación sexual integral y completa, siendo de todos conocido que en las últimas dos décadas se ha visto un aumento de embarazos en adolescentes, generando con ello la primera causa de muerte en las adolescentes de países en desarrollo, y el incremento de enfermedades de transmisión sexual (Elías, 1993), ya que los y las jóvenes son uno de los grupos más vulnerables para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) (UNAIDS, 2000). Aunado a lo anterior, se presenta el notable incremento actual de prostitución y pornografía infantil (UNICEF, 1999), así como el acceso libre e indiscriminado a la red computacional, entre otros tantos cambios de la vida moderna de los mexicanos y de los adolescentes y jóvenes en particular.

Ante esta situación, es a mediados de los años noventa cuando la Secretaría de Educación Pública en México y la Secretaría de Salud y otras instituciones públicas y privadas, al elaborar los nuevos libros de texto gratuito, abordan el desarrollo sexual humano integrando las esferas física, emocional y social. Entre otros temas se revisa la diferencia física entre machos y hembras, además de algunos aspectos de la atracción y reproducción animal (SEP, 1997). En 1998, se incluyen temas como la ovulación, la menstruación, la higiene, se mencionan las relaciones sexuales, el amor a la pareja, la erección, la eyaculación y la circuncisión, el respeto y la comprensión, la equidad intergenérica de oportunidades, y un poco sobre diversidad en general (SEP, 1998). Este avance en los libros de texto gratuitos puede marcar un cambio muy importante para la sociedad mexicana que tendrá que ser evaluado en su momento.

o Más de 90 mil niñas menores de catorce años fueron madres entre 2000 y 2007

“Según los últimos datos conocidos y proporcionados por las autoridades de salud de México, cuya capital es una de las urbes más pobladas del mundo, más de 90 mil niñas menores de catorce años fueron madres entre 2000 y 2007”.

(El Informador, México, D.F., 24 de abril del 2009. “En la capital se han realizado 23mil 233 abortos legales en clínicas y hospitales públicos de 2007”)

1.2 CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO

A través de mi práctica docente como maestra de 5º y 6º grados dentro de la escuela primaria Agustín Yáñez, ubicada en la Colonia de Santa Elena d la cruz he podido darme cuenta de que la población de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com