ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XVIII RACIONALISMO


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Siglo XVIII

A éste siglo se lo conoce como el Siglo de las Luces. Fue denominado así por su “declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón”. Durante este período hubo un movimiento cultural e intelectual que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa llamado Ilustración. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.

Éste movimiento comenzó en Gran Bretaña y luego pasó a Francia donde fue difundida por Voltaire.

Durante el siglo XVIII, Francia ejerce la hegemonía cultural en Europa.

En Francia el rey (Luis XIV) consideraba que el tenía un mandato divino y ejercía un poder absoluto. Le decía al pueblo que el poder se lo había otorgado Dios y por eso podía ejercer y hacer lo que quisiera. Gobernaba gracias al despotismo ilustrado (poder hereditario). En esa época no había libertad de expresión, no había libertad de opinión. Los pensadores de la época creían que todos tenían los mismos derechos y que el pueblo tenía derecho a pensar y opinar. Imponer respeto al rey implicaba un gran riesgo, podías ir preso, ser desterrado o asesinado. La sociedad estaba divida en nobleza, burguesía, clero y artesanos. La nobleza se alimentaba de lo que hacían los artesanos y éstos pasaban hambre y eran esclavos.

Entre 1745-1772 se crea la Enciclopedia y colaboran en ella todos los intelectuales de la época. La cultura se empieza a esparcir en cafés, salones, clubes, donde la gente podía ir. Los salones eran casas de gente de la nobleza. Allí se reunían pensadores y difundían sus ideas y opiniones. También se difundía la enciclopedia. Voltaire era uno de ellos. Se hablaba y cuestionaba el poder absoluto del rey, la injusticia, las condiciones inhumanas en las que vivían, el hambre y la miseria por la que estaban pasando, las guerras sangrientas por falta de tolerancia, y la religión. Voltaire no creía en Dios, era racionalista.

En 1764 Francia estaba destruida por la guerra. La educación estaba reservada para la nobleza y la burguesía. Ésta se dictaba en la corte del rey. Francia ayudó a USA a independizarse, por lo que perdieron mucho dinero y la pobreza se transformó en miseria.

En este siglo, pese a que continúan algunas de las tendencias del siglo XVII, hay una violenta reacción hacia él.

El siglo XVII se caracteriza por ser cristiano y monárquico. La literatura estaba al servicio de las instituciones y estaba centralizada en la monarquía, en Luis XIV y Versalles. Era una literatura cristiana, espiritualista, moral, impersonal y objetiva. Tal es el clasicismo, característico del siglo XVII, que ha sido definido como “el equilibrio entre la razón y la verdad, entre la verdad y la belleza”: “Sólo es hermoso lo verdadero, sólo lo verdadero es amable, lo bello es razonable; lo razonable es lo real”.

El ideal artístico radica a la imitación de la naturaleza. Debe lograrse la naturalidad y claridad en los conceptos, en el estilo y en el lenguaje. La producción literaria sigue a los modelos clásicos greco-latinos. Los poetas antiguos más próximos a la naturaleza, son quienes la han comprendido. El siglo XVIII significa una revolución en el plano de las ideas con respecto al siglo anterior. La literatura adopta una actitud militante: en nombre de la soberanía absoluta de la razón ataca todas las creencias tradicionales y pretende reformar o destruir todas las instituciones de la época. El centro literario no es Versalles, sino París: los salones y cafés literarios, mencionados anteriormente. Es una literatura irreligiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com