ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Administracion del Talento Humano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 2

COMPETENCIAS SOCIALES, UNA PROPUESTA A CONSTRUIR

2.1 Las Competencias en la Administración de Recurso Humano, una Herramienta para Favorecer el Cambio Cultural

Es la nueva moda teórica, que se debe revisar como una herramienta el modelo de las competencias  que nos permita generar un cambio cultural, orientado hacia la mejora en la productividad.

[pic 1]

La ecuación básica de este modelo se puede expresar de la siguiente manera:

        Empoderamiento + Mejora Salarial + Competencias = Mejora de la competitividad

El Planteamiento es Sencillo, lo que facilita se pueda y deba expresar de diferentes maneras. Una cultura de alta confianza parte de un personal competente, bien remunerado. Por ejemplo si el personal tiene las competencias que necesita, deberá tener las responsabilidades pertinentes a sus responsabilidades, por lo cual su mejora salarial será pertinente a sus competencias y preparación.

2.2 Elementos para una Conceptualización Empresarial y Teórica.

En los últimos años las competencias han tenido un impacto más grande del esperado a nivel mundial. En los últimos años varios países lo ha adoptado, algunos organismos internacionales lo han tomado como bandera.

El concepto de competencias tiene en este momento el reclamo de distintas paternidades Detalladas a continuación:

En 1979 la lingüista Chomsky propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura metal implícita y genérica determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo

En 1973 David McClelland  indico que los test académicos de aptitud tradicional y los test de conocimientos, al igual que las notas escolares y las credenciales no predicen el rendimiento en pruebas o el éxito en la vida. Debido a esto se dedicó a buscar otros factores o variables que explicarían el rendimiento laboral adecuado, a estas se les denomino competencias.

Una de las primeras zonas en implementar el modelo de competencias es Inglaterra y sus socios comerciales (Canadá, Irlanda, Australia) en la década de los ochenta. Es importante enfatizar en el trabajador, ya que esto nos permitirá entender la cultura laboral donde se desarrolló por primera vez este modelo, hablemos de tres características en esta cultura.

  • La cultura Laboral en Inglaterra se Caracteriza por tener todo regulado y con procedimientos.
  • Cada trabajador tiene muchas certificaciones que prueban que está preparado para ajustarse a lo que le digan no se le ocurrirá pensar por cuenta propia.
  • Debes ajustarte a sus procedimientos. No intentes ser un artista, aunque pensamos que estamos haciendo las cosas más eficientes.

2.3 Integración y Comentarios.

Tanto las Organizaciones como las conceptuales, nos permite identificar que la mayoría de ellas se integra por tres elementos.

  1. Existe un elemento vinculado al comportamiento: es importante destacar que nos es cualquier tipo de comportamiento sino de corte laboral.
  2. Existe un elemento vinculado a la situación; como Parlier lo dice es un “ conjunto de conocimientos, capacidades en acción y comportamiento estructurados en función de un objetivo y en un tipo de situación dada”
  3. Existe un elemento vinculado a los criterios de desempeño, lo positivo de esta propuesta es que genero una metodología que permite una medición objetiva de la competencia.

2.4 Aprendizaje de Competencias, Capacitación (Educación)

El concepto de competencias tal como se desarrolló en educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa “saberes de ejecución” puesto que todo conocer implica un saber, por lo cual es posible mencionar que son recíprocos las competencias y el saber. Esto se refiere a, saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.

Según Holland la educación basada en competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno utilice con pericia las habilidades requerida  para el mundo laboral. Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y calores que convergen y permiten realizar un desempeño de manera eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (171.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com