ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Agrícola de Chinampa de Ciudad de México


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas Agrícolas de México

Agro ecosistemas

Maestro: Ana María Castro Triana

Valentina Cárdenas Bolaños

Laura Pamela Gaviria Murcia

Jackeline Betancourt Cataño

Natalia Cortes Becerra

Facultad de las Ciencias Agropecuarias

Medicina Veterinaria

Universidad de La Salle

Sistema Agrícola de Chinampa de Ciudad de México, México.

El sistema agrícola es un conjunto de técnicas manuales las cuales se encargan de producir los recursos básicos sobre las tenencias de las tierras como beneficios o sustento familiar.

Por otro lado las Chinampas (proviene del náhuatl chinampan, que significa “en la cerca de cañas”), SADR (2018). Explica que es un sistema artificial de cultivo, construido donde el agua es el principal recurso natural presente en el medio, con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local.

Según historiadores se cree que este método fu ultilizado por los toltecas, sin embargo fue hasta 1519 que se popularizó este método de cultivo por gran parte de México tan asi que llego a ocupar casi en cien por ciento del lago de Xochimilco, el lago Texcoco y la región del Tláhuac.

Los españoles descubrieron su existencia en el siglo XVI, el mayor atractivo de los Chinampas era la gran fertilidad del suelo combinado con la abundancia de agua y mano de obra del agricultor.

Entre las hortalizas que se producen son: espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras muchas.

Según SIPAM (2017). “El sistema se destaca por tener una gran biodiversidad: Alberga el 2% de la biodiversidad mundial y el 11 % de la biodiversidad nacional con 139 especies de vertebrados, 21 especies de peces, seis anfibios, 10 especies de reptiles, 79 de aves y 23 especies de mamíferos…Es posible afirmar que el manejo de la vegetación en las chinampas por parte de los productores locales, que comprende 51 especies domesticadas, es un ejemplo de un proceso de evolución de la agrodiversidad, que también incluye 96 especies no domesticadas, que se utilizan como cultivos forrajeros (67%), medicinales (20%) y alimentos (13%)”.

La construcción de una Chinampa se basa en varios pasos que incluyen: Delinear los límites de la chinampa para delinear el perímetro de la chinampa, se cortan grandes ramas y tallos de ahuejote, construir la estructura de la chinampa fijando una estructura robusta alrededor de las estacas y luego formar el suelo chinampa llenando la chinampa con dos capas de suelo, una con materia orgánica y otra hecha de lodo.

El cultivo de los diversos cultivos se basa en una agrosilvicultura y sistemas intercalados. Además, la fertilidad del suelo está asegurada por insumos constantes de materia orgánica a través de la incorporación de vegetación acuática, lo que resta el ritmo de los procesos de eutrofización de los cuerpos de agua (canales y lagunas) que no tienen impacto en los niveles tróficos del sistema agrícola chinampas.

Este sistema agrícola busca representar una actividad multifuncional en la zona lacustre de Xochimilco cumpliendo con los objetivos integrales de sostenibilidad socio ambiental incluyendo necesidades de bienestar social. Y económico de la población.

Además de su amplia riqueza biológica, los agroecosistemas chinampa de las cinco zonas, que se encuentran en humedales permanentes dentro de una subcuenca cerrada, proporcionan importantes servicios ecosistémicos a las zonas urbanas y periurbanas.

Los elementos agroforestales y los canales tienen una medida de 4 y 6 m de ancho permitiendo el transporte de canoas y trajineras para la mercancía, agricultores y turistas.

Ayudan a controlar las inundaciones cuando el nivel de agua en temporadas de lluvia es alta y se desvía de la Ciudad de México, también la humedad generada por el agua acumulada en los canales y humedales y la evapotranspiración de la vegetación, promueve que el clima sea más húmedo, el suelo mas compacto y la erosión eólica sea menos agresiva de la ciudad de la zona sur.

La Milpa Maya

La milpa maya es una forma viva del manejo de recursos de la selva, solo en el estado de Yucatán existen cerca de 80.000 Milperos, la tercera parte de los suelos es decir unas 80.000 hectáreas están dedicadas a la milpa y más de la mitad del maíz que se consume es producido por ellos, es gracias a las actividades como la milpa y la apicultura que se ha preservado gran parte de la selva de la región y a diferencia de  otras zonas tropicales de México  y centro américa donde la ganadería extensiva y los cultivos comerciales las han sustituido para satisfacer las necesidades del día. Los mayas segmentan sus actividades y dentro de esta segmentación cabe recalcar el uso de la milpa y el huerto familiar, dentro del huerto familiar se agrupan cuatro grupos de plantas el primero y más importante compuesto al menos por cincuenta plantas como la guanábana el aguacate, el segundo por al menos dieciséis plantas  como el cacao el guamo y el tabaco el tercer se compone de once plantas que están escasamente documentadas como el incienso y el balché el cuatro son las plantas medicinales. En el huerto familiar maya también había animales, mamíferos como el perro y el venado y algunas clases de aves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com