ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD DE AGAVES PULQUEROS EN UN PREDIO AGRICOLA SE SANTA ANA, MILPA ALTA. CIUDAD DE MEXICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD DE AGAVES PULQUEROS EN UN PREDIO AGRICOLA SE SANTA ANA, MILPA ALTA. CIUDAD DE MEXICO

Esta exposición me llamo mucho la atención ya que el maguey pulquero es un ejemplo de biodiversidad, el cual los habitantes de la región de Milpa Alta aprovechan los recurso que este les brinda como un uso comercial, ya que el maguey pulquero (Agave salmiana) es una planta originaria de la región. Aunque la conservación de la biodiversidad se ve afectada por factores como: el crecimiento de la mancha urbana y la migración de los habitantes a regiones que son céntricas por falta de trabajo.

Los objetivos que para mí fueron los más importantes, son los siguientes:

  • Identificar las especies de agave utilizadas para la producción de pulque.
  • Conocer las medidas de conservación que lleva a cabo el propietario del predio.

Elegí estos objeticos ya que se me hacen los más acordes al título del trabajo y a su justificación del trabajo.

Se identificaron tres especies de agaves, (agave americana, agave inaequidens y agave salmiana), el primero el productor lo denomina como el más fino en la obtención de aguamiel.

Las medidas que lleva a cabo el propietario para la conservación de los agaves en que no desperdicia nada, digamos como al agave una vez que le raspa ya no sirve, lo que el productor haces es ocupar toda la planta en sus diferentes funciones como usos medicinales, alimenticios, construcción y extracción de fibras.

Nos comentaban que el productor aparte de sembrar agave, también siembra nopales, esto es, por que como el agave tarda aproximadamente 8 años para su producción pues en ese tiempo siembra nopales y así los pone en venta y de esa manera tiene entradas económicas.

Por el motivo de que el agave tarda muchos años en sus producción pues varios productores dejan de sembrarlos ya que mucho de ellos necesitan ingresos económicos muy rápidos y así es como va habiendo una erosión en cuanto a la diversidad y abundancia de agaves, pero también se han realizado prácticas de conservación mediante la propagación vegetativas procedentes de esa zona.

        Este tema me pareció uno de los mejores porque a mí me gusta mucho el pulque y me llamo la atención informe sobre algunas problemáticas que existen en la producción del mismo

Comparando con las demás exposiciones, los integrantes de este tema dieron una una muy  buena exposición ya que al momento de explicar lo hacían de tal manera que no nos quedara duda de ningún tipo, explicaron desde su título, hasta sus conclusiones, pero pienso que si les falto profundizar un poco más en sus resultados. Aunque los entiendo por qué el tiempo que tuvieron fue muy poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com