ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Religioso Derecho Musulman


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA RELIGIOSO. DERECHO MUSULMAN

Los sistemas religiosos no constituyen familias, son independientes entre sí y ninguno de ellos se agrupa una pluralidad de derechos nacionales. La característica de este sistema es que no separa lo que los romanos llamaban elius y fas, es decir, el derecho secularizado y las normas de origen religioso. El más importante de estos sistemas es el musulmán que es el derecho de una comunidad de fieles, que profesa la fe islámica.

Derecho de una comunidad de fieles, comunidad que profesa la fe islámica. Su base geográfica está en arabia y su soporte religioso-ideológico es el Corán, su fundador fue un hombre llamado Mahoma.

Su organización política era la unión en familias sometidas a la autoridad patriarcal del sheik o de un anciano y en tiempos de guerra de una misma tribu (grupo de familias) combatían bajo las órdenes de un jefe común o emir. Su religión antes de Mahoma era politeísta, ya que creían en genios invisibles o djns que intervenían en todos los actos del hombre y veneraban una piedra negra cuadrada llamada kaaba ubicada en la meca.

Mahoma impuso a sus fieles prácticas sencillas llamadas los 5 pilares y que son: 1.- La profesión de la fe 2.- La oración (salat) 3.- El ayuno (siyam) 4.- La limosna (Zakat) 5.- La peregrinación a la meca (Al Hadch)

Corán o Alcoran significa recitación o lectura recitada y contiene la doctrina transmitida Mahoma a sus seguidores, la cual fue revelada por alá a través del Arcángel Gabriel. Está dividido en 114 capítulos llamados Azuras y cada capítulo en versículos denominados Aleia.

El Corán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes unos con otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.

El derecho musulmán es una de las facetas de la religión del Islam Se compone de dos elementos: los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir, es decir lo que se debe y no debe de hacer (lo que constituye el derecho musulmán o fiqk). Las fuentes del derecho musulmán son; Corán, Sunna, Idjmá, Quiyas.

La legislación representaba la voluntad de dios, de tal manera que la ley debía entenderse como un deber civil y un deber religioso, uno inseparable del otro, que todos los musulmanes deben de cumplir independientemente del lugar donde se encuentren y del soberano que dependan.

La interpretación de las fuentes, cuya necesidad se había hecho patente, y la elaboración del “fiqk” se realizaron con divergencia de métodos y normas, a raíz de los distintos resultados concretos a que se había arribado en la solución de los diversos casos y por la mayor importancia que los doctores asignaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com