ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL sistema Religioso el Derecho Musulmán


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas jurídicos contemporáneos

EL sistema Religioso el Derecho Musulmán

Cristian Emmanuel Rivas Galindo

La principal característica del sistema religioso es que no hacen la separación de los preceptos del derecho secularizado y las normas de origen religioso. Los países practicantes del Islam tienen como sistema jurídico religioso con base a su Corán, el libro sagrado dado por su profeta Mahoma.

Su organización política consiste en la unión de familias en grupos tribales. La familia estaba sometida a la autoridad patriarcal de un sherk o de un anciano, en tiempos de guerra los hombres de una misma tribu combatían bajo las órdenes de un jefe común o emir.

En un principio los árabes eran en su totalidad politeístas adoraban a distintos Dioses en sus mezquitas, pero todo cambio con la llegada de Mahoma que predico a un solo dios y lo exclamaba como el único y sobre todos los dioses Ala: Mahoma concibió una religión monoteísta teñida de elementos extraídos del judaísmo y cristianismo.

El Corán fue creado a partir de que comenzó sus predicciones y de estas se formó el Corán.

Los seguidores de Mahoma tomaron el nombre de musulmanes que significa creyentes, dentro de todos los preceptos que dio Mahoma en el Corán resaltan los siguientes; La profesión de fe, la oración, el ayuno, la limosna y  la peregrinación a la meca.

El propósito de Mahoma quedo realizado en 20 años de predicciones, sin embargo esto resulto en una guerra civil entre los politeístas y los monoteístas, aunque ninguno logro un éxito militar rotundo la supremacía ideológica de los musulmanes gano.

El Corán no solo es su máximo texto religioso, o su guía espiritual para ganarse el nirvana donde le esperan 66 vírgenes a cada hombre, sino que es también su principal fuente de derecho. Es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes unos con otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.

El derecho musulmán es una de las facetas de la religión del Islam, la cual comprende elementos que son los dogmas que fijan creencias musulmanas y el camino a seguir.

En el derecho musulmán existe muy latentemente esa inseparabilidad de la religión con el derecho. Por lo tanto menciona a la voluntad divina como la única voluntad y por lo tanto no hay lugar para muchas legislaciones estatales.

Sus principales fuentes son además del Corán son otras fuentes además de la opinión unánime vertida en una época determinada acerca de situaciones no resueltas, claramente no contenidas en el Corán y en las tradiciones, se recurría a los doctores o sabios, se recurría también al llamado “Quiyás” o razonamiento por analogía y a las diversas escuelas del derecho musulmán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com