ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Educación Superior en México


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

“EXPERIENCIA DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL”

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

KENIA DEL CARMEN DOMÍNGUEZ GARCÍA

1/01/19

INTRODUCCIÓN

Hablar de evaluación parece estar siempre dirigida al alumnado; sin embargo, la evaluación no puede estar limitada a la actividad y las actitudes que parecen mostrar los alumnos, sino que paralelamente debe tomar en cuenta todos los aspectos relacionados con las condicioness y los modos en que se han desarrollado dichos procesos educativitos: clima o atmósfera moral de centro, normas de convivencia, ambiente del aula, pertinencia en las actividades de enseñanza diseñadas, de los materiales y los recursos empleados, de las formas de organizar la clase, de la acción conjunta de toda la comunidad educativa. En la evaluación existe un alto grado de complejidad, la estructura del pensamiento que intenta reflejar la multitud de variables y relaciones que inciden en su delimitación teórica y su concreción práctica.

En el presente ensayo, plantea una perspectiva más amplia de la evaluación institucional con la experiencia que se ha tenido a lo largo de 3 años en el Centro de estudios Superiores Michoacán ubicada en el estado de Michoacán llevando una perspectiva del lado de directivos y docentes.

La evaluación institucional se concibe como un proceso que genera resultados a corto y mediano plazo, cuyo sentido es emitir juicios de valor, documentados e informados, con base en mediciones, análisis, diagnósticos y estudios, útiles para la toma de decisiones.

DESARROLLO

Para comenzar es importante definir la evaluación institucional, Según Mateo (2000), la define como "un proceso mediante el cual se pretende dar apoyo a la mejora continua como garantía de la calidad de la institución." De esta forma se concibe como el proceso donde se pude constatar sí los objetivos fijados por una institución se están cumpliendo, incluyendo los medios utilizados para alcanzarlos y los resultados que estos proporcionen.

Ahora una vez definido la evaluación institucional, se requiere definir la calidad educativa. En este caso Marchesi y Martín (1998), exponen que la calidad "se asocia a valorar aquello que es digno de reconocimiento." (p.30). Con la Calidad Educativa se pretende reconocer la perfección en los alcances de los objetivos, así como los medios y recursos que se utilizan para dicha perfección. 

Es importante mencionar que existen tres parámetros esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo, a saber:

  • Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.) 

  • Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.) 
  • Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)" 

Si es capaz de combinar estos tres parámetros esenciales podemos estar hablando de un centro con calidad educativa. Si bien nos menciona la evaluación institucional adquiere nuevas dimensiones si se desarrolla desde otras ópticas a las tradicionales, que permitan encontrar la pertinencia del proceso mismo y a su vez contribuyan a reconfigurar los resultados en procura de convertirlos en objeto permanente de estudio con el fin de establecer mejoras continuas al interior de la institución.

Éste proceso (de evaluación institucional) debe poseer la característica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La evaluación no es un apéndice agregado a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alumnos debe asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episódica." (Arturo De la Orden 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com