ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Organización del trabajo de enfermería: sistematización y protocolización del trabajo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  2.025 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas de Organización del trabajo de enfermería: sistematización y protocolización del trabajo

La estructura de la organización de enfermería debe estar bien diseñada y definida para precisar los puestos, las obligaciones y la responsabilidad de cada integrante, lo que permite eliminar obstáculos, confusiones e incertidumbre en la toma de decisiones y en la comunicación. De esta forma se puede apreciar que, la eficacia y eficiencia son elementos fundamentales para que el modelo de organización de enfermería dé buenos resultados, siempre y cuando cada uno de los que intervienen sepan cuál es el papel que desempeñarán dentro de la institución, del equipo de trabajo y de la sociedad en la cual se insertan y relacionan.

Sistemas de trabajo

Para proporcionar la atención de enfermería se utilizan cuatro sistemas. El propósito de dichos ejercicios es ágil en la atención al paciente, cada uno es empleado conforme a los recursos humanos existentes.

Sistema de trabajo por pacientes

Cuando se cuenta con recursos humanos suficientes, el método de elección es el sistema de trabajo por pacientes, consiste en distribuir al personal un número determinado de pacientes, los cuales se clasifican según el tipo de problemas de salud presentes. Inconvenientes: a veces es necesario hacer la valoración rigurosa del paciente y de los recursos, se incrementa el trabajo de la supervisora, los cambios de personal por turnos, vacaciones, hacen que se rompa esa relación entre enfermera-paciente. Como ventajas de dicho sistema están:

  1. Favorecer la atención integral
  2. Fortalecer la interrelación enfermera-paciente
  3. El cuidado es continuado

No es recomendable asignar más de 10 pacientes a una enfermera. El indicador recomendado para este sistema es de seis pacientes por enfermera.

Sistemas de trabajo por funciones

Cuando el personal de la institución no es suficiente se asigna el trabajo por funciones; las actividades rutinarias, se distribuyen en forma equitativa entre las enfermeras de servicio. Se recomienda aplicar dicho sistema para fines educativos como: reforzar el aprendizaje de una técnica, lograr destrezas y habilidades.

Sus desventajas más relevantes son: despersonaliza la atención de enfermería e impide el proceso de evaluación de la atención, los pacientes se encuentran confundidos, no se identifican con su enfermera ni con un cuidado integral.

Sistema de trabajo mixto

Consiste en asignar el trabajo por pacientes y por funciones. Solo se asigna aquellos pacientes que presenten condiciones delicadas o graves, infectocontagiosos o con tratamientos especiales. Se recomienda cuando el personal de los servicios es insuficiente y cuentan con preparación similar.

Sistema de trabajo en equipo

Consiste en formar equipos de enfermeras profesionales y no profesionales que se encargan de un número determinado de pacientes desde su ingreso hasta su egreso. El liderazgo en grupo es asumido por la profesional, quien es responsable directa ante la encargada de servicio, de la atención proporcionada al paciente por su equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com