ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de sistematizacion del CE-TE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  23.523 Palabras (95 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 95

ESTRUCTURA DEL TRABAJO FINAL DE SISTEMATIZACION

Carátula.

Dedicatoria.

Agradecimientos.

INDICE

  1. RESUMEN EN LENGUA ORIGINARIA Y/O CASTELLANA.

El proceso de la implementación del modelo Sociocomunitario Productivo se lo fue realizó en la Unidad Educativa “Santa Rosa Lima” del turno de la Mañana en el Nivel de Secundaria Comunitaria Productiva.

Con la implementación de la nueva Ley del modelo educativo Sociocomunitario Productivo 070 Avelino Siñani y ElizardoPérez,  se puso en marcha  el programa de formación continua para maestras y maestros y la ejecución del proyecto socio productivo, proceso educativo y herramienta pedagógica, que nos permitirá vincular la vida de la comunidad con las actividades de la Unidad Educativa.

En el trabajo de sistematización se muestran experiencias educativas en la que enfatizamos a las vivencias transformadoras en la formación de nuevas generaciones enmarcadas en el PSP, elementos curriculares, la articulación de campos y áreas enmarcadas en la experimentación a través de la realidad.

 Con una visión descolonizadora intra-intercultural, plurilingüe, productiva, practicando la correcta y buena salud alimentaria en toda la comunidad educativa para el vivir bien.

Las actividades realizadas durante nuestro proceso de desarrollo curricular responde a problemáticas, como la mala alimentación y la poca retención de conocimientos en los estudiantes de la localidad de Santa Rosa y sus alrededores, para tal efecto nos comprometimos en formar brigadas estudiantiles, y concientizar a los estudiantes y a l sociedad en general la correcta alimentación que se debe practicar. Para concretizar nuestro plan de desarrollo  curricular tomamos en cuenta estrategias metodológicas que posibiliten una participación activa, reflexiva y propositiva de los estudiantes y padres de familia de la localidad, fomentando el desarrollo de sus capacidades creativas en la resolución de problemas a través cambios de hábitos alimenticios con talleres y seminarios.

Todo este proceso busca promover el cambio del pensamiento consumista  de la comida chatarra y lograr personas íntegras  sanas e innovadoras que contribuyan implementar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo para el vivir bien.

  1. INTRODUCCIÓN.

El aprendizaje y la enseñanza que propone la nueva ley de educación 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, fue creado con el propósito y bajo la necesidad de fortalecer los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros abuelos a partir de ello formar nuevos conocimientos que estén vinculados a la vivencia de nuestros estudiantes, en relación con la perspectiva sociocultural, dando lugar al diálogo entre lo escolar, lo social, lo político y lo económico; y de esta forma buscar la armonía de la vida del ser humano con la naturaleza o el contexto que lo rodea, es así que:

El presente trabajo tiene como propósito el de dar a conocer la Sistematización del proceso de concreción curricular a partir de la implementación en el aula, mediante el análisis del Proyecto Socio Productivo (PSP), la elaboración del Plan Anual Bimestralizado (PAB) y la aplicación del Plan de Desarrollo Curricular (PDC), mediante el desarrollo de los momentos metodológicos, a partir de la práctica y la experimentación.

La presente sistematización está basada en una experiencia educativa que realizamos en la Unidad Educativa “Santa Rosa Lima EPDB”, la experiencia sistematizada  corresponde a la aplicación de los momentos metodológicos, practica-teoría-valoración-producción a través de la implementación del Proyecto Sociocomunitario Productivo, “Producción de hortalizas”  con los estudiantes de la Unidad Educativa mencionada anteriormente, durante la gestión 2016.

El cambio que estamos viviendo en nuestro País con relación al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la mejora constante de la educación debemos comprenderlo como un proceso continuo que surge y prospera en el mismo lugar donde se ejecuta nuestro Proyecto Socio Productivo Comunitario, es decir en la Unidad Educativa donde se aplica el proyecto en coordinación con el CPTE, donde se abordan las metodologías de producción de conocimientos en el proceso educativo, que a la vez se relaciona con el marco contextual donde nos muestra la ubicación de nuestra Unidad Educativa en el cual se desarrolló esta experiencia, demostrando las diferentes características ya sea en lo cultural, social, económico y la identificación de nuestros padres de familia con relación a la Unidad Educativa, también haciendo conocer las características de nuestros estudiantes.

Posteriormente  se trabajó el marco metodológico, donde nos enfoca el diseño de las prácticas de concreción del MESCP basadas en la experimentación a través de la realidad.

En consecuencia también se elaboró el relato y análisis colectivo que partimos de nuestros PSP consensuamos nuestro PAB a través de esta elaboramos  el PDC.        

En cuanto el relato individual cada integrante del equipo elaboro su planificación y llevó a cabo su concreción tomando muy en cuenta la experimentación a través de la realidad desde su propia experiencia.

En la comparación de las experiencias vividas comparamos nuestra experiencia educativa y nuestra experiencia en la implementación del MESCP donde visibilizamos los elementos que cambiaron, antes era repetitiva descontextualizada ahora es productiva y transformadora basada en la experiencia a través de la realidad.

En cuanto al producto, es la propuesta que presentamos para la implementación del MESCP que es el fruto de nuestras experiencias vividas.

Por último presentamos los resultados obtenidos que fueron muy satisfactorios ya que todos en la Comunidad Educativa desempeñaron un papel importante en la realización de las diferentes actividades del proyecto.

  1. MARCO CONTEXTUAL.

La Unidad Educativa Santa Rosa Lima se encuentran ubica en la Séptima Sección de la provincia Larecaja del Departamento de La Paz, dependiente de la Dirección Distrital de Educación Mapiri, la distancia que nos separa desde la sede de gobierno es aproximadamente a una distancia de 350 Kilómetros, con una temperatura de 25° a 28° C° a una altura de 560 metros sobre el nivel del mar.

Geográficamente se ubica al Norte de La Paz, cuenta con un clima subtropical, durante las estaciones del año existe fuertes vientos y constantes precipitaciones pluviales, también tenemos la helada del mes de Junio y Julio estas son consideradas como “Surazo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.9 Kb)   pdf (587.3 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com