ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas sexo genero - Feminismos y Masculinidades


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

Sistema sexo-genero

Sexo/género desde su nacimiento, según las primeras investigaciones sobre dimorfismo sexual a principios del siglo XX, que pusieron de manifiesto cómo el género era socialmente determinado, mientras que el sexo es taba determinado genéticamente. Originalmente el género fue definido en contraposición a sexo en el marco de una posición binaria (sexo y género), aludiendo la según da a los aspectos psicosocioculturales asignados a varones y mujeres por su medio social y restringiendo el sexo a las características anatomofisiologías humana. El sistema sexo que distinguen al macho y la hembra de la especie, género hace referencia a las formas de relación establecidas entre mujeres y hombres en el seno de una sociedad. Analiza las relaciones producidas bajo un sistema de poder que define condiciones sociales distintas para mujeres y hombres debido a los papeles y funciones que les han sido asignadas socialmente y de su posición social como seres subordinados o seres con poder sobre los principales recursos. Nuestras actuales sociedades occidentales están sujetas por un sistema sexo una relación desigual de poder género que sostiene entre mujeres y hombres.

El concepto teórico sexo/género” “sistema de fue creado por las feministas anglófonas occidentales de los años setenta. Así, Gayle Rubín en 1975 define por primera vez el sistema sexo/género como de relaciones sociales o “El sistema es que transforma la sexualidad biológica en productos de actividad humana” y en el que se encuentran las resultantes necesidades sexuales históricamente específicas.

Simplificando, hay dos enfoques en la historia del feminismo: el determinismo biológico y el constructivismo social. El primero aboga por la diferencia de género, apoyándose en la existencia de psicologías diferentes asociadas al sexo y posicionándose en el lado femenino como forma de reivindicar un estatus igualitario. El segundo rechaza la diferencia de género como herramienta válida de lucha feminista, dado que la polaridad en la que se escinde el ser humano es una polémica obsoleta que no contribuye a la liberación de la mujer ni refleja una explicación válida para la lucha feminista, puesto que el género está construido socialmente y ninguna base biológica podría servir de explicación para el mantenimiento del género como categoría biológica y esencial. Con el advenimiento del movimiento feminista y el desarrollo de teorías feministas se establecieron las condiciones para que el estudio de género de hombres y masculinidades fuera tomando forma, no sólo como propuesta teórica y analítica, si no como acción política orientada a la superación de las inequidades de género a partir de una transformación de la masculinidad.

El sistema cultural se basa en sistemas masculinos que se imponen a las mujeres, el hombre es el representante de la humanidad, el protagonista de la historia, la participación de las mujeres sea cual sea el campo que se analiza se oculta y se menos precian. La perspectiva de género permite analizar la forma en la que los sistemas sexo-genero, esto son los roles e identidad de género, impactan en la vida de las personas, pensamientos, creencias y actitudes ante la sociedad y en sus relaciones. La perspectiva de género supone una nueva forma de mirar la realidad permitiendo que se vean y tomen en cuenta elementos y circunstancias antes no reconocidas permite contemplar la diversidad y circunstancias que condicionan el lugar que las personas ocupan en una sociedad dependiendo de su sexo y que es atravesado por la edad la clase social el nivel de estudios y la capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com