ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUEBLO Y LA SOBERANÍA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIENCIA EDUCATIVA: FUNDAMENTOS DE DERECHO

CATEDRÁTICO: FRANCISCO MANUEL HERRERA

ALUMNA: ROSARIO LORENA CORONA RODRIGUEZ

TEMA: EL PUEBLO Y LA SOBERANÍA

GRUPO: 102

EL PUEBLO Y LA SOBERANÍA

La palabra soberanía, proviene del latín “super amus”, que significa ‘señor supremo’. Es entendida como la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

En la Edad Media el príncipe era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. La soberanía en esta época, es el fruto de las luchas sostenidas por el rey contra el imperio, la Iglesia y los señores feudales.

Fueron los teóricos de la Revolución Francesa quienes identificaron a la soberanía con la voluntad del pueblo. En 1762, Jean-Jacques Rousseau expresó que el soberano de una nación es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad.

Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto que mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto que se obliga a obedecerla.

Así, según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo, sino que la voluntad general tiene el poder soberano, es aquella que señala lo correcto y verdadero y las minorías deberían acatarlo en conformidad a lo que dice la voluntad colectiva.

La soberanía es el valor más relevante de nuestra nacionalidad. Consiste en consolidar la facultad de los mexicanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior, con independencia del exterior. Por este motivo la soberanía no reconoce en el país poder superior al del Estado ni poder exterior al que se subordine.

La soberanía busca resguardar la plenitud de nuestro territorio y asegurar en el mismo el Estado de Derecho, reconociendo la supremacía de la Constitución Política y las leyes que de ella proceden.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos ofrece un concepto de SOBERANÍA NACIONAL, como un derecho específico y una característica definidora del Estado Mexicano.

El artículo 39 Constitucional dice:

“La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Si realizamos un análisis detallado de este artículo, podemos interpretar que la soberanía nacional reside fundamentalmente y desde un principio en el pueblo, no en el Estado, ni en el gobierno o los órganos de éste.

Rousseau afirmó como sujeto de la soberanía a la voluntad general, por medio del cual se manifiesta el querer de la comunidad. En su contrato social ya establecía que a todo individuo se le reconocen dos cualidades: 1) La de ciudadano que participa en la formación de la voluntad común y 2) La de sujeto sometido a dicha voluntad.

El pueblo es el soberano y de él nace todo el poder público que se establece para su beneficio, pero también el pueblo es el objeto del Estado y de las instituciones públicos, por ese motivo la Constitución reconoce garantías y facultades a los individuos que conforman la población de nuestra nación.

La palabra “originariamente” plasmada en el 39 Constitucional, significa qué es el pueblo que en principio es la fuente de la soberanía, su único sujeto, pero que no puede ejercerla directamente, sino a través del sufragio para que los órganos, expresamente consignados en la Constitución, extiendan el poder en la forma derivada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com