ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Caso Florance Cassez


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

En cuanto al proyecto del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que concede revoca la sentencia y ordena la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por los cargos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del ejército mi opinión es la siguiente:

La ciudadana francesa Florence Cassez fue víctima de graves violaciones a sus derechos fundamentales desde el momento de su detención, el 8 de diciembre de 2008.

Durante el proceso existen varios incidentes que me hacen pensar que existe la posibilidad de aplicar la duda razonable. El proceso, de origen estuvo viciado y en lugar de atender a los principios del Derecho, el caso se poli tizó. Considero que el que se presente a alguien como culpable ante los medios en la forma en que fue presentada Florence además de ser una violación a sus derechos fundamentales, ya que viola el principio de presunción de inocencia, no garantiza que sea responsable de los cargos que se le imputaron.

Hay factores que corrompieron el proceso, el principal fue el montaje televisivo que se realizó mostrando situaciones ajenas a la realidad y las violaciones a los derechos fundamentales de la detenida. Es decir no se observó el debido proceso.

Las violaciones observadas en el proceso, las cuales son suficientes y fundadas para otorgar el amparo. Entre las principales, la detenida, siendo extranjera , no tuvo acceso inmediato a la asistencia consular (sino hasta 35 horas después), previsto en la Convención de Viena, no fue puesta inmediatamente a disposición del Ministerio Público como indica el artículo 16 Constitucional, el derecho a que se presumiera inocente hasta demostrar lo contrario.

Considero también que hubo un inadecuado manejo de la escena del crimen al realizar el montaje televisivo la cual se contaminó con la presencia de los reporteros ya que incluso uno de ellos (la reportera) recogió un par de balas del suelo.

Concluyendo:

El proceso no ofrece la certeza de que Florance Cassez sea culpable y el proyecto a favor de la liberación de la francesa elaborado por el Ministro Zaldívar debería ser suficiente para que la corte la absuelva ya que si como menciono no hay certeza más allá de la duda razonable, la sentenciada es inocente.

Sería lamentable que la presión mediática pudiera más que la Justicia. He escuchado opiniones de personas que están a favor y otras en contra de la liberación de Cassez. Y hay quienes dicen que pudiera ser que las autoridades dejen libre a una persona que es culpable. Pienso que hay que aclarar que si sale libre, si la corte la absuelve, es inocente. No se estaría dejando ir libre a una persona culpable.

Aunque el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía la liberación inmediata de Cassez por la violación de sus derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com