ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la violencia en Colombia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la violencia en Colombia

La situación actual en nuestro país es crítica, nuestra sociedad está enfrentando múltiples problemas que no son de hoy, sino de años y décadas, nuestro gobierno es ineficiente frente a estos grandes problemas además que es cómplice de algunos de ellos como el abandono estatal, los abusos de autoridad y la corrupción; las medidas que toman para enfrentar estos problemas son muy sensibles, las leyes no se hacen cumplir y solo buscan culpar a grupos al margen de la ley. La justicia parece desaparecer en nuestro país. Pero, ¿cuál es el gran problema en nuestro país?, las grandes olas de violencia se pueden resumir a un solo problema: la corrupción. La corrupción a mi parecer es el problema más grande de nuestra sociedad y de donde se desprenden los grandes problemas de Colombia y  la violación de los derechos humanos.

Para ejemplificar, en las zonas más alejadas del país el abandono estatal abusa de los derechos de los ciudadanos, como lo es en el Chocó, donde el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que luego de realizar un primer recorrido por el departamento del Chocó se evidenciaron varios problemas sociales, como el desplazamiento, el reclutamiento de menores, la falta de una red hospitalaria de calidad y la ausencia de políticas  de atención del Estado en esa región del Pacífico. Los recursos que se suponen que son para el bienestar y el desarrollo del pueblo se están quedando en los bolsillos de políticos corruptos que tienen las riendas de este país, que no solo afectan la economía del país sino también su seguridad, la influencia de estos políticos hace que instituciones creadas para proteger y defender los ciudadanos colombianos,  se convierten en organizaciones criminales que arremeten contra el pueblo, como lo que está sucediendo actualmente con la policía nacional y el ESMAD sus injusticias con el abuso de autoridad contra los ciudadanos que se manifiestan y quieren dar a conocer su disconforme con el gobierno ( es un derecho constitucional), están siendo atacados por las autoridades que incluso usan armas letales.

Pero este problema de corrupción tiene que ver con la cultura y la educación, es común escuchar desde nuestra niñez oraciones como “el más avispado gana” “el vivo vive del bobo” y mensajes por el estilo que solo incentivan a no actuar de forma correcta, es un problema de educación. Por otro lado, cuando hay época de elecciones vemos muchos candidatos dando “regalos” por un voto, donde debemos analizar dos puntos: primero, la ley debería ser muy eficiente y atrapar a estos ladrones que solo piensan en sus intereses particulares. Segundo, la educación es tan ineficiente en nuestro país que mucha gente da su voto por una lámina de zinc, por unos cuantos ladrillos e incluso por un almuerzo; sin detenerse a pensar a que primero, eso está mal y segundo que los políticos que gastan dinero en estos “regalos”, cuando estén en el poder serán los encargados de desaparecer el dinero que debería ser invertido en proyectos que ayuden al desarrollo de la sociedad. Si yo pudiera legislar le apostaría a la educación y a la divulgación de que la corrupción empieza desde casa y que sus frutos son los que vemos en los grandes problemas ya mencionados en nuestro país. Por otro lado me empeñaba en crear leyes o hacer que se creen leyes como la cadena perpetua que castiguen fuertemente a cualquier persona o institución que sea corrupta (estos modelos son usados en países del primer mundo), hacer valer la justicia eliminaría la corrupción y con ello la mayoría de los grandes problemas de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (21.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com