ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia en Colombia


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Dado los estudios e investigaciones del conflicto armado en Colombia realizados por Luis han hecho referencia a la posible existencia de corredores y territorios estratégicos; no obstante, no da evidencias concretas de su existencia. El trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar e interpretar la dinámica de las territorialidades de los corredores y territorios estratégicos de los actores del conflicto armado colombiano, en el periodo 1990-2009, desde una perspectiva de la Geografía Política. Las evidencias empíricas de esta investigación permiten establecer que la dinámica de las territorialidades de estos espacios estratégicos del conflicto armado colombiano se ha desplegado a través de tres niveles: en el nacional, en el regional y en el subregional-local. Para cada uno de ellos existe una dinámica territorial, en donde los actores armados han configurado una condición multiescalar de las territorialidades de los corredores y territorios geoestratégicos en Colombia. (Salas Salazar, 2010)

En desarrollo de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC se produjo un acuerdo sobre los problemas asociados al conflicto armado y su jerarquía, plasmado en la agenda temática, cuyo primer punto es la problemática agraria. Este estudio, pretende entonces aportar a la comprensión del proceso desde la perspectiva de la problemática agraria, de los conflictos sociales, económicos y políticos relacionados con el acceso y el uso de la tierra y los territorios, temas que serán abordados como aporte al informe a cargo de la Comisión. Otros estudios que se encuentran en el documento también evidencian particularidades del desarrollo del Estado y propuestas para su transformación, con miras en la dirección de los procesos de cambio social y económico que se avecinaban; no menos relevantes es el llamado de atención sobre la necesidad de tener en cuenta los factores externos que han incidido en el proceso de transición, los cuales han actuado de manera combinada con los procesos internos del país. (Fajardo M., 2012)

El artículo lleva a cabo una presentación del libro La Violencia en Colombia, este libro dadas las revelaciones que ofrece sobre lo sucedido, representa, sin lugar a dudas, una trasgresión de varios de los principales presupuestos de este pacto político. No en vano su publicación suscita un gran escándalo nacional en la prensa, el Congreso y los sectores políticos más diversos. El objetivo de este artículo dado el autor, es mostrar el contraste entre la manera como el Frente Nacional pretendió construir representaciones de lo sucedido en los años anteriores y las tesis presentadas por el libro que contradicen dichas representaciones. De esta manera, se quiso contribuir a la construcción del problema de la memoria colectiva de los años cincuenta. (Valencia Gutiérrez, 2012)

Esta investigación estudia la relación que existe entre los recursos naturales y el tipo de conflicto armado interno que se ha dado en los municipios de Colombia. Para esto, se construyó una tipología del conflicto armado interno con un análisis de clasificación jerárquico aglomerativo que permite caracterizar el conflicto de cada municipio para el periodo de 1985 a 2014 con base en la presencia de grupos armados (duración), el número de eventos relacionados al conflicto (intensidad) y la paz negativa que ha tenido durante el periodo de estudio (“años en paz”). Con un modelo logit-multinomial, estudio la probabilidad de ocurrencia de cada escenario o tipología del conflicto de acuerdo a la existencia de recursos naturales y con respecto al mejor escenario posible (alta paz negativa y baja intensidad y duración). De tal manera, se encontró que los recursos naturales tienen una relación mayor sobre la duración del conflicto que sobre su intensidad y que la afectación o características del conflicto se relacionan con el valor de uso que le otorguen los grupos armados a cada recurso natural. (Gutiérrez Almanzar, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com