ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Se sabe que la violencia en Colombia comenzó desde 1930 con el cambio de poder de la hegemonía conservadora a la republica liberal, pero ¿cuáles fueron los antecedentes que generaron este conflicto?

Todo se remonta a los años 1920 con los conflictos agrarios, resultados de las guerras civiles del siglo XIX, los campesinos desplazados hacen sus fincas en baldíos (propiedad de nadie), se comienzan a agrupar y crean caseríos (las bases de lo que se conoce como municipio o pueblo). En esta época no existía un adecuado censo catastral, entonces los límites de las tierras se medían con unos linderos como objetos o algo (piedras, arboles, ríos, etc.), no existía un orden adecuado y el estado no tenía un control sobre estas tierras. Los terratenientes corrían sus linderos para que sus terrenos se expandieran, pero la tierra que el campesino tenía estaba atravesando los límites que el terrateniente quería expandir. De esta manera se comenzó a formar un choque entre el campesino colono y el terrateniente por el manejo de la tierra.  

La hegemonía conservadora termino por los siguientes hechos ocurridos en su mandato; El 5 de enero de 1920 los trabajadores de la zona bananera se enfrentan al gobierno y a la united fruit company para exigir un salario digno junto a mejores condiciones laborales, pero solo como manifestación pacífica, hacia febrero 16 del mismo año estalla en el país una serie de huelgas obreras hasta fin de año. En abril aparece Jorge Eliecer Gaitán siendo el primer político en hablar de las huelgas e impulsar el liberalismo, durante este tiempo Gaitán estuvo al pendiente de la situación de los obreros simpatizando con ellos. El 6 de diciembre de 1928 ocurre un hecho doloroso en Ciénaga Magdalena, la conocida masacre de las bananeras, las voces que exigían mejores condiciones en su trabajo fueron silenciadas por el ejército colombiano que ya no las podía contener, el gobierno de esa época encabezado por Miguel Abadía Méndez no se pronunció ante este abuso de poder por parte de la compañía y prefirió generar miedo para mantener su poder.

Se podría decir que los conservadores se preocuparon mas por mantener el control que por el mismo país, la hegemonía termino con el gobierno de Miguel Abadía Méndez en 1930 y sube al poder un liberal después de 44 años, Enrique Olaya Herrera iniciando la republica liberal y trayendo las reformas liberales modernas para levantar el país.

Cuando el liberalismo gana las elecciones, se produjeron brotes de violencia en varios departamentos principalmente en Boyacá y Santander, en donde se desato la persecución de los liberales ganadores contra los conservadores vencidos. En todo el territorio se tenia la misma imagen, liberales matando a conservadores y viceversa “la vida se hizo extremadamente difícil y hasta llego a ser un acto heroico conservarla en muchos sitios de Colombia. El país no conocía un periodo semejante de crueldad y barbarie, desde la época lugenda de la reconquista española” (la violencia en Colombia, Guzmán, 1977, pág. 26). A causa de esto los conservadores crearon a los pájaros (creados en la región del Tolima y valle del cauca) y los Chulavitas (creados en el municipio de Chulavita de Boyacá), que eran bandas armadas conservadoras que iban infundiendo terror en todo Colombia atentando en contra de los liberales.

Después del gobierno de Olaya Herrera sube Alfonso López Pumarejo con una iniciativa conocida como revolución en marcha que trajo a Colombia las siguientes propuestas:

  1. Ley 200 de 1936 (uso social de la tierra)
  2. Derechos laborales a los trabajadores (salario regulado por el estado)
  3. Crea la planta física de la Universidad Nacional
  4. Divorcio civil femenino
  5. Escuela normal superior

Posteriormente sube al poder Eduardo Santos en el periodo de 1938 y 1942, que fue llamado "gobierno de pausa" porque frenó el impulso de la revolución instaurada por su antecesor Alfonso López Pumarejo, aunque al mismo tiempo permitió la consolidación de las conquistas revolucionarias alcanzadas por el gobierno de "la revolución en marcha". Durante su mandato comienza la 2 guerra mundial e implemento la expropiación a empresas alemanas.

Alfonso López Pumarejo subió de nuevo al poder en 1942, retomando las reformas de su primer gobierno, la situación de la 2 guerra mundial llevo a Colombia a administra unas empresas expropiadas como la HANDEL, su hijo López Michelsen estaba a cargo de la administración aprovechando tal condición realizó negocios con las acciones de dicha empresa obteniendo significativas ganancias. El caso salpico el gobierno de su padre y en 1945 López se vio obligado a renunciar dejando el mando a Alberto lleras Camargo.

En las elecciones de 1946 el liberalismo estaba dividido en dos fracciones; Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán. Esta división y la desacreditación producida por Laureano Gómez en el último gobierno de López permitió el triunfo del partido conservador, ganando Mariano Ospina Pérez.

Los años de 1946 y 1947 fueron días oscuros en el país ya que se presentaron múltiples paros, tensión política, muerte en diferentes municipios del país, disturbios y demás, también tuvo lugar manifestaciones para poner fin al gobierno de Ospina como la del 13 de mayo de 1947. La situación estaba tan tensa principalmente en el departamento de Santander que el gobierno lo declara estado de sitio, el 20 de enero de 1948 se posesiona el general Carlos Matamoros. El país estaba cubierto de sangre, y el 7 de febrero la capital se llenó de gente de muchas regiones con banderas negras y en un impresionante silencio para manifestar su dolor y miedo por la situación actual, Gaitán pronuncia su famosa “oración por la paz”, en donde le pide al presidente detener la violencia.

Jorge Eliecer Gaitán se convirtió en la voz de los que no serían escuchados, luchando contra la oligarquía liberal y la oligarquía conservadora, era un líder popular conocido como el “caudillo del pueblo”, sus ideas más que liberales eran socialistas y pensaba más en un movimiento que en un partido. El 9 de abril de 1948 en la ciudad de Bogotá se celebra la 9 conferencia panamericana pero asesinan a Gaitán y en todo el país surgió el caos principalmente en la ciudad de Bogotá (este hecho se conoce como el bogotazo que dejaría cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas, sobre todo, al centro de la ciudad.), estos sucesos se dividen en 2, primero; protesta social principalmente el saqueo y la destrucción de bancos, el ferrocarril y las diferentes instituciones que representaban el estado, la mentalidad colectiva tenia un objetivo, destruir el palacio de justicia y hacer pagar a los responsables de le muerte de Gaitán y la segunda; fue el alzamiento político, los lideres liberales se dirigieron al palacio de justicia con el objetivo de tomarse el poder pero la táctica del gobierno de Ospina fue proclamar a Darío Echandía (político del partido liberal) como ministro de gobierno para calmar a las masas. La población triste, pero sobre todo inconforme y alterada matan a la primera persona que piensan que fue el asesino de Gaitán, Juan Roa Sierra no huyó, quedó petrificado ante su víctima y mantuvo el arma al cinto mientras un hombre corpulento, según cuenta Plinio Apuleyo Mendoza, le quitó el arma y lo entregó a la policía. Tras el hecho, los transeúntes se fueron enterando del magnicidio y la furia producida por la desesperanza del futuro y las idolatrías políticas, brotó entre la gente. Agarraron a Roa y en medio de golpes e insultos lo arrastran desnudo hasta la plaza de bolívar, fue una muerte muy violenta que demuestra toda la ira de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com