ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en Colombia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Rosario
Escuela de Ciencias Humanas
Asignatura: Historia de Colombia
Alumno: Ingrid Vanessa Santana Becerra

Programa de Periodismo y Opinión Pública

Reseña

Jueves 30 de Abril, 2015

La Violencia en Colombia

En esta reseña se pretende exponer una opinión crítica frente a los argumentos y estructura de los textos leídos y seleccionados anteriormente, en este caso los textos seleccionados tienen como tema central la violencia en Colombia, la participación de la mujeres y los niños en los grupos armados y el ELN.
El primer texto tiene como título
La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social escrito por monseñor Germán Guzmán Campos quien fue sacerdote de la iglesia católica apostólica y romana, confesor de guerrilleros, bandoleros, víctimas y victimarios en El Líbano (Tolima), conoció a profundidad el desarrollo de esta violencia, su complejidad y sus causas[1],  el sociólogo Orlando Fals Borda nace el 11 de Julio de 1925 y fallece el 12 de Agosto de 2008 en Bogotá, realizo sus estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos, durante su trayectoria profesional hizo valiosos aportes a la sociología colombiana. En 1959 fundó junto con Camilo Torres la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá[2];  y el jurista Eduardo Umaña Luna nacido en Bogotá en el año 1931 y fallecido el 28 de Mayo de 2008, fue uno de los connotados exponentes del pensamiento crítico de los académicos de la segunda mitad del siglo XX Colombiano, Umaña Luna transito una frontera intelectual entre el derecho, la política, la sociología y la historia. Después de desempeñarse como abogado pasó a ser fiscal del Tribunal Superior Militar.[3]

A lo largo del texto se puede evidenciar una presentación exhaustiva de lo sucedido en Colombia durante 1946 y comienzos de los años 70, este periodo es conocido como LA VIOLENCIA, durante el cual hubo no menos de 2000.000 homicidios hasta 1962 resultado del enfrentamiento entre liberales y conservadores. El libro se presenta desde un punto de vista académico, en el que prácticamente se convierte en una denuncia a la crueldad que ocurrió en nombre de los partidos políticos durante aquella época.

En el quinto capítulo que hace parte de la segunda parte del texto, Monseñor Germán Guzmán Campos con base en diferentes estudios presenta la geografía de la violencia con una descripción de las características de los departamentos afectados, el inventario de los municipios y jefes de grupo, todo esto junto a un trabajo cartográfico. Mostrando así una serie de perfiles de quienes fueron los campesinos que hicieron la violencia; su procedencia, su edad, su nivel de escolaridad, su tipo étnico o racial, la religión que practicaban, sus ideas y mentalidades, el papel de la mujer y de los niños. Guzmán describe las características de las comunidades desplazadas y la manera como se forma un nuevo grupo y como se diseñan nuevos organismos en el marco de la persecución. Igualmente presenta las características de los grupos guerrilleros y de los comandos, las normas de convivencia que se fijaban, las diferencias que existían entre ellos; las características de las cuadrillas y de sus jefes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com