ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en Colombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo violencia en Colombia

El tema de mayor impacto en Colombia en estos últimos meses han sido las masacres a jóvenes y adultos en los diferentes municipios del país, es por eso que voy a partir de las masacres para identificar cuáles son las principales problemáticas sociales que se presentan y por qué van aumentando de manera alarmante.

Desde hace muchos años la violencia en Colombia es una de las más grandes problemáticas, como consecuencia, esto ha generado un gran descontento por parte de la comunidad hacia el estado de la república Colombiana, ya que no existen soluciones apropiadas al problema

¿Qué se ha hecho para resolver este conflicto?¿Cuáles son las medidas que el gobierno establece para prevenir esto?¿Porque ocurren con tanta frecuencia estos hechos?

Dado a los recientes acontecimientos que hay, hoy en día he reunido e identificado información de los diferentes medios de comunicación del país entre ellos esta: El tiempo, Noticias Caracol y TelesurTV; Decidi aterrizar toda mi información el mes de agosto de 2020 donde han sucedido varias masacres

El objetivo general de esta investigación es exponer de manera precisa los datos que se poseen hasta la fecha de hoy miércoles,26 de agosto sobre las masacres de los jóvenes,  que ha sido un tema muy hablado estos ultimos días.

Este trabajo analiza las múltiples formas de violencia en Colombia y pretende, hacer una breve revisión del recorrido de sus diversas manifestaciones. Inicia con una definición de la violencia y las violencias que ha vivido el país en este último mes,  posteriormente se muestran los diferentes casos de violencia, que terminaron en masacres.  

La violencia es tomada como un tipo de interacción entre individuos o grupos donde existe cualquier tipo de agresión con el fin de lastima, herir a otra persona causándole daños físicos ,emocionales y psicológicos

En la historia de Colombia  la presencia de la violencia en sus diferentes manifestaciones ha sido continua, con el fin de ser estudiada desde varios puntos de vista, los cuales han variado a través del tiempo Sin embargo, lo que sí es claro es que la violencia es uno de los fenómenos que más contribuyen al deterioro de la calidad de vida del hombre,

El término violencia ha recibido diversos significados para describir procesos en los que se involucra el hombre. Para la Real Academia de la Lengua Española se define de la siguiente manera: «violencia. (Del lat. violentĭa). Cualidad de violento. 2. Acción y efecto de violentar o violentarse. 3. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. Indicándonos la necesidad de acción para explicarla, y la presencia de alguien o de algunos para hacerla concreta» (Real Academia Española de la Lengua, 2000, p. 2093).

Ya en contexto, una propuesta de la socióloga Rosa Del Olmo (1975) nos lleva a encontrar un tema guía cuando cita a Jerome Skolnick, quien afirmaba: «La violencia es un término ambiguo, cuyo significado es establecido a través de procesos políticos. Los tipos de hechos que se clasifican varían de acuerdo a quién suministra la definición y quién tiene mayores recursos para difundir y hacer que se aplique su decisión» (p. 296).

En el mismo contexto , Guthmann (1991) manifiesta que «todos los intentos de lograr una definición satisfactoria de la violencia fueron hasta ahora infructuosos y este fracaso ha sido a menudo atribuido tanto a la polisemia del vocablo como a la imposibilidad de englobar en alguna definición el variadísimo número de fenómenos designados por él» (p. 11).

Ya familiarizados con la definición de violencia es importante mencionar los casos de violencia y de masacre que se han presentado últimamente en Colombia entre los cuales se destacan, la masacre de 3 jóvenes en Venecia en el municipio de Antioquia, la masacre de 8 personas en Samaniego, Nariño y la muerte de dos indígenas y heridas graves a otro  en la vereda del barranco en el norte del Cauca a manos del ejército Colombiano

El primer caso a tomar es el de la masacre a 8 personas en Samaniego, Nariño donde una incursión realizada por hombres armados termino en una masacre de 8 personas y dejó heridas a otras. La denuncia fue realizada por el gobernador nariñense, Jhon Rojas Cabrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com