ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización Vygotski


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

Socialización: Son aquellos procesos psicosociales en los que el inviduo se desarrolla históricamente como persona y miembro de una sociedad, el objetivo principal de la socialización es la formación del yo. Sostiene 3 afirmaciones:

  1. La socialización es un proceso de desarrollo histórico que es determinada por las circunstancias de cada situación concreta, se mira desde la perspectiva de: que clase social es, qué sociedad, qué grupo, en qué época, en qué situación, se desarrolloan los procesos de socialización. No es conocer solamente los mecanismos, es ir más allá, es intentar conocer lo que se transmite, no lo concreto
  2. Es un proceso de identidad personal: la sociedad se convierte en un elemento configurador de la esencia de la persona, la socialización hace que la persona se haga y tenga una concepción de si misma.
  3. Es un proceso de identidad social: la persona teniendo una concepción de si misma va creando asi mismo una identidad de pertenencia dentro de la sociedad en que se encuentra desarrollándose en aspectos específicos que solo el grupo social le permite, esta sociedad le abre o le cierra posibilidades al desarrollo de la persona.

Se hablan de dos tipos de socialización basados en Berger y Luckman que son:

  • Socialización primaria:  es el desarrollo que aporta al aspecto psicosocial de la persona, permite que la persona empiece a hacer parte del grupo social en que nazca le permite esto adentrarse en un mundo  que tiene un contexto y una cultura determinada, esta socialización le permite a la persona definir la realidad que observa basado en su grupo social siendo un aspecto importante debido a que le permite verse a si mismo como real
  • Socialización secundaria: son roles que la persona asume en su participación de la vida en la sociedad.

La socialización primaria también depende de una estructura psicológica que crea la persona la podemos descomponer en dos partes

  1. Adquisición de esquemas cognitivos: son estructuras de rasgos generalizables y reproducibles de una acción que es socialmente percibida, surgen estos de la interacción de la persona con el medio, avanzan conforme la persona avanza intelectualmente en el medio. A través de ellos la persona puede seleccionar y procesar nueva información para ser llevada a la memoria, este proceso genera lo que el sujeto percibe como mundo real  
  2. Marco valorativo de referencia: son las emociones que genera el hacer parte de cierta sociedad aquellos conocimientos éticos o morales dados por el grupo al que pertenecemos que hacen que conozcamos al mundo desde otras perspectivas, estas otras perspectivas generan un juicio y medidas que nos permiten evaluar la realidad.

La socialización tiene 4 aspectos clave a la hora de evaluar el desarrollo en la persona, estos 4 aspectos ninguno es independiente del otro, todos se van desarrollando al mismo tiempo.

  1. La adquisición de la identidad propia: es el producto de la socialización en todas sus dimensiones, las personas por medio de este dan explicación a sus acciones,  esta identidad personal está compuesta a su vez de 4 factores
  • Esta referida a un mundo: la persona se establece a un determinado mundo de significados y de redes de socialización, el yo se desarrolla y se mantiene en ese contexto, la adherencia a ese grupo y sus diferentes subgrupos permite que la persona, se entienda dentro de toda la sociedad.
  • Se sostiene en la relación interpersonal: partiendo de que somos seres sociales, al interactuar con los demás, la persona crea su visión del yo dependiendo de estas relaciones, el yo se va construyendo desde la relación con otro yo, también se va creando desde la perspectiva de otros grupos sociales.
  • Es relativa a la estabilidad: el yo está en un constante cambio, ya que el contexto en que se mueve la persona es cambiante, el Yo cambia de esa misma forma, no pierde su esencia de yo pero está en una constante transformación, en una desestabilización y estabilización continua, cada que una persona tiene una vivencia distinta, cambia su yo.
  • Es producto de la sociedad y de la persona propia: la persona al estar en un contexto va actuando de forma determinada, esta manera de actuar crea en la persona una visión de la realidad del mundo en que se desarrolla, a su vez la sociedad le permite actuar o desarrollarse de esa forma, ayudan al personaje a poder interpretar su yo, desde la propia acción y desde la posibilidad de realizarla.

El yo evoluciona partiendo desde lo que los otros transmiten de la persona, siendo esto conocido como el mí, la persona se llega a conocer y a saber su propia concepción partiendo de lo que los demás expresan sobre él, siendo un reflejo de los demás, parte de lo que adoptamos de las otras personas con que interactuamos ayuda a forjar lo que creemos que reflejamos ante las otras personas. Por otra parte y como resultado de la interacción con los demás a partir del Mí, surge la percepción del Yo en la que la persona empieza a interpretar quien es y cómo es. Como señala Cooley las personas adquirimos una visión de nosotros mismos desde el espejo que hacemos de nuestra imagen con las otras personas, en este proceso las personas empiezan a verse a si misma desde la perspectiva de los demás, otro aspecto muy importante de la concepción del Yo es como señala Rosenberg los sentimientos que tiene hacia la persona sobre ella partiendo desde la autoevaluación de su imagen, su valoración y su estima, configurados estos aspectos por la historia de la persona, su contexto y su autoestima. El yo no es algo apartado de la realidad social, se va construyendo al tiempo con la realidad social en la que se encuentra, así como es un proceso natural de maduración, es también influenciado por el medio en el que la persona se desarrolla.

Socialización Lingüística

Lenguaje y humanización

A partir del surgimiento de los niños lobos o niños salvajes se ha dado un enigma interesante entre filósofos y científicos, tratando de descifrar su relación con la naturaleza humana; Víctor un niño salvaje, que fue llevado a parís para dar respuesta a tres preguntas antropológicas, la relación entre el hombre y el animal por Linneo, relación del hombre y la sociedad por Rousseau, y relación entre hombre y Dios por Descartes. Víctor era un niño de 16 años, tenía sus sentidos en perfecto estado, pero su comunicación se daba por medio de gritos y sonidos; el precursor Jean Itard, educó a Víctor durante 5 años, tratando de desarrollar un lenguaje normal, pero finalmente no lo logró. Muchos autores señalan que el ser humano se denomina de tal manera (seres humanos) gracias a la adquisición del lenguaje y que mediante esta avanza su humanización, en el caso de los niños lobo se diría que no hay humanización, y que a su vez la humanización requiere el aprendizaje del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com