ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 22

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

ENSAYO: PANORÁMICA GENERAL DE POLÍTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Al incidir la Sociedad de la Información en gran parte de los aspectos de nuestro día a día las políticas comunitarias en la materia contemplan un gran abanico de medidas, por ejemplo, desde la regulación de ciertos sectores económicos hasta la protección de la intimidad de la persona. Estas políticas se agrupan en tres grandes bloques cada uno de ellos accesible mediante hipertextos. En líneas generales se pueden resumir como sigue:

• REGULACIÓN DEL MERCADO. En Europa, la Sociedad de la Información ha evolucionado gracias a iniciativas como la liberalización del sector de las telecomunicaciones, el mercado único, la Directiva sobre Televisión sin Fronteras o la norma de telefonía móvil GSM.

• ESTÍMULO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Las nuevas tecnologías, productos y servicios no surgen únicamente por factores de investigación y desarrollo, sino también por el establecimiento de políticas que permitan superar los obstáculos planteados, por ejemplo, en temas como la problemática de los Derechos de Autor o la Seguridad en la red.

• APROVECHAMIENTO DE LOS BENEFICIOS. En este apartado se relacionan las políticas que permiten a Europa avanzar en el aprovechamiento de las posibilidades que le ofrece la Sociedad de la Información en ámbitos como la salud, la seguridad o la educación.

Todas las políticas Europeas en materia de Sociedad de la Información se agrupan en torno a una iniciativa, la Iniciativa marco i2010, a través de la que se abordan los desafíos y transformaciones previstos en los sectores de la Sociedad de la Información y los medios de comunicación hasta el año 2010, favoreciendo una economía digital abierta y competitiva, la investigación sobre TICs y su aplicación para una mayor integración social, mejores servicios públicos y más calidad de vida. A nivel internacional todas estas cuestiones relacionadas con las políticas europeas en materia de Sociedad de la Información se encuentran en el portal de las relaciones internacionales, que en su página introductoria presenta aquellas cuestiones relacionadas con las comunicaciones electrónicas y los medios de comunicación de interés común para los europeos que ayuden a promover activamente los beneficios de la SI y la diversidad cultural de todas las personas. Algunos ejemplos serían: abordar cuestiones de interés común en las sociedades de la información nacientes, cerrar la brecha digital entre países ricos y pobres, apoyar el crecimiento económicos y la promoción de las TICs a través de la cooperación internacional o promover la diversidad cultural en los medios audiovisuales en los foros internacionales. Todas estas políticas están relacionadas entre sí y en la página propuesta para el análisis se ofrece un enlace a una Lista con todas las políticas de la Sociedad de la Información ordenadas alfabéticamente de la A a la Z.

En cuanto al primer apartado, la REGULACIÓN DE MERCADOS, el contenido de la pestaña que se incluye en la página web podría resumirse como sigue: La Sociedad de la Información en Europa ha evolucionado gracias a iniciativas como el mercado único, la Directiva sobre Televisión sin Fronteras, la adopción de normas armonizadas (como la norma GSM) o la liberalización del sector de las telecomunicaciones. Hoy en día existen dos grandes aspectos de la Sociedad de la Información que son objeto de regulación europea: transmisión y contenido. El pilar de i2010 sobre el espacio único europeo de la información permite a la Comisión combinar distintos instrumentos, entre ellos los reglamentarios, para crear una normativa moderna, orientada al mercado y aplicable a la economía digital. El primer objetivo de i2010 es establecer un espacio único de información europea que ofrezca comunicaciones con un ancho de banda asequible y seguro, y unos servicios digitales ricos y diversos. En este ámbito de actuación se combinan todos los instrumentos necesarios para crear un marco regulador moderno y orientado al mercado de la economía digital. Acciones en el marco de esta prioridad son por ejemplo: desarrollar un índice de funcionamiento de la banda ancha; orientar a los Estados miembros para la puesta en marcha de objetivos a nivel nacional que cristalicen en la implantación de Internet de alta velocidad hasta alcanzar una tarifa de penetración de al menos el 30% entre la población; promover recomendaciones sobre RFID enfocado a problemas de seguridad e intimidad; asegurar un alto nivel de resistencia de las redes de comunicación y las infraestructuras de la información y garantizar la continuidad los servicios; apoyar la creación del EECMA… etc.

Continúa la página enumerando las acciones que para regular el mercado se están llevando a cabo, en dos grandes bloques, TRANSMISIÓN y CONTENIDO:

TRANSMISIÓN: regular las redes. El marco regulador de las comunicaciones electrónicas (2003), constituye un marco jurídico necesario para dar continuidad al desarrollo de la industria europea de las comunicaciones, favorable a la competencia y que contempla, entre otras cosas, la gestión de los escasos recursos que resultan esenciales para las comunicaciones, porque redes de telecomunicaciones y de servicios son ya la columna vertebral de la información en el desarrollo de nuestra sociedad, de los que dependen tanto personas como empresas y organismos públicos por igual. Y para aumentar la innovación y la eficiencia en el sector de las telecomunicaciones, la Unión Europea promueve el aumento de la competencia a través de una serie de normas reglamentarias. Ejemplos:

• Lucha contra el "spam" (correo electrónico no solicitado). Se obliga a los Estados miembros a prohibir el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas por fax o correo electrónico u otros sistemas de mensajes electrónicas como SMS y MMS a menos que destinatario hubiera dado su consentimiento previo.

• Lucha contra la delincuencia informática: protección de la intimidad. La lucha contra el delito cibernético: La sociedad de la información es un nuevo mundo para explorar. Y con nuevos mundos vienen nuevas formas de delincuencia. Hacking, propagación de virus informáticos y otros programas malintencionados, organizando ataques de 'denegación de servicios' en sitios Web… etc, son nuevas formas de delincuencia, que requieren una actualización del marco jurídico.

• Protección de datos. La protección de datos se ha armonizado en toda Europa a fin de eliminar los obstáculos a los flujos transfronterizos de datos personales y garantizar, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com