ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y estado.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Tareas  •  6.995 Palabras (28 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 28

Para la mayoría de los autores, el concepto de Derecho Político fue utilizado por Montesquieu (1748) por primera vez, en su clásico libro “El Espíritu de Las Leyes”, pero otros autores como Mario Justo López  señala que la noción de Derecho Político es anterior a Montesquieu, pues nace en el S. XVI con el teólogo Domingo de Soto, en su obra “De Iusticia et Iure”, usando la expresión “Ius Policitum”, para referirse de acuerdo con el concepto aristotélico, al derecho de la comunidad política, comprendiendo en sí nociones como el derecho natural, civil y de gentes.

2. Importancia del derecho político:

El Derecho Político es la rama del derecho más importante, ya que constituye “Los sillares sobre los que después se va a levantar el edificio de la ciencia”. Es un derecho fundamental que se preocupa de la estructuración, organización y funcionamiento de los Estados, por el que todo el desenvolvimiento de los países gira en torno a él.

A). Elementos Conformadores del Concepto de Derecho Político.

Para entender el concepto de derecho político es necesario analizar los elementos que la componen: Derecho y Política.

El significado “derecho”, corresponde al elemento sustantivo del concepto, el cual comprende un aspecto objetivo y subjetivo, entonces podemos mencionar algunas definiciones:

RAE: señala, en un sentido objetivo, que derecho es “Un conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva”.

Máximo Pacheco, señala que el derecho es un “conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana”. Punto de vista objetivo.

Vicente Santamaría de Paredes, el derecho es el “orden de las leyes que rigen la voluntad para el cumplimiento del bien, manteniendo la armonía de las relaciones del hombre con la sociedad por medio de la coacción”. Este concepto presenta un punto de vista objetivo, que son las normas o conjunto de normas que regulan las relaciones de los hombres en sociedad, y uno subjetivo, consistente en la facultad que posee el hombre en exigir algo.

El Derecho Político tiene como su objeto al Estado, lo que se desprende de:

Significado etimológico de la palabra “Político”, que viene del latín “Polis” que significa “ciudad-estado”, es decir, una sociedad humana independiente, como por ejemplo lo eran Atenas y Esparta. Aristóteles define a la “ciudad-estado” como la agrupación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios para bastarse a sí misma.

En un sentido científico, “lo Político” constituye el objeto y contenido de la disciplina, implica una triple acepción: Teoría del Estado, Teoría del Poder y Teoría de la organización Política.

a). Teoría del Estado: se vincula al Estado, preocupándose de todo lo relativo a él, a sus fines y sus funciones. La política sería entonces la actividad que da realización a los fines del Estado, desde el punto de vista de una teoría general de éste.

b). Teoría del Poder: se vincula la idea de política con la de poder y a todo lo que se refiere a él, su adquisición, conservación y pérdida. La constituye en una actividad dirigida a alcanzar y formar fuerza o poder y conservarlos en circunstancias cambiantes, siendo su objeto y contenido las relaciones de mando y obediencia.

c).Teoría de la organización Política: vincula a la realidad social y política y, a todas las relaciones y funciones que se producen entre los elementos de la estructura de la organización política, conformando las diversas Teorías que comprende, como son: la teoría de la sociedad, del Estado, de la Constitución y de los actos políticos.

B). Concepto de Derecho Político.

Carlos Fayt, señala que “es la rama del Derecho Público que estudia la estructura dinámica de la organización política y sus relaciones y funciones”. Su objeto es “la organización política y su contenido un sistema de conceptos derivados de una teoría de la sociedad, el Estado, la constitución y los actos políticos”.

Montesquieu, lo define como: “Las leyes que establecen relaciones entre gobernantes y gobernados”. Esta definición confunde derecho político con derecho constitucional, pues involucra el “ser” del derecho público con el “deber ser” del mismo.

Nicolás Pérez Serrano, señala que es “la parte del ordenamiento jurídico que se refiere al fenómeno del Estado”. De acuerdo con este autor, el derecho político estudia todos los fenómenos del estado, lo que incluiría en su objeto de estudio tanto a la sociología, la ciencia política y el derecho constitucional. Esta definición amplía el objeto de investigación del derecho político.

Alejandro Silva Bascuñan, lo define como “una rama o parte del derecho público que estudia las reglas que rigen la organización y funcionamiento de la autoridad y el comportamiento recíproco de gobernantes y gobernados, el régimen del poder estatal”.

C) Escuelas que tratan de la Política.

1. Escuela Institucional: considera que la política es la actividad que desarrollan las instituciones, definidas éstas como la “idea de obrar en común o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social”. Por consiguiente, la institucionalización del poder, es decir, la capacidad de éste de funcionar a través de instituciones y no únicamente de personas que puedan pasar y ser superadas.

                               

Crítica: restringir la política sólo al ámbito de las instituciones resulta bastante limitativo, ya que existen figuras políticas no institucionales que no quedan comprendidas dentro de ésta concepción, incluso un Estado puede tener organismos que no hayan alcanzado efectivos grados de institucionalización, sin embargo, funcionan perfectamente.

2. Escuela de la Teoría del Estado: busca la existencia de elementos más objetivos que la Escuela Institucional y establece que frente a ellos encontramos efectivamente al Estado y consecuencialmente a la Política como actividad que se desarrolla en el Estado y enmarcada en él. Los elementos del Estado serán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com