ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad que carece de oposición


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Una Sociedad que carece de oposición:

Ante la amenaza de una catástrofe atómica que se manifiesta del Oeste para el Este, del Este para el Oeste. Los esfuerzos para prevenir tal catástrofe encubren la búsqueda de sus causas potenciales en la sociedad industrial contemporánea.

 Una de sus causas consiste en la producción pacifica de los medios de destrucción, el terror, al despilfarro, al hecho de estar educados para estar en defensa a la sociedad unidimensional:

Marcuse planteaba que las capacidades intelectuales de la sociedad contemporánea son inmensamente mayores que nunca. Lo que significa; que la sociedad posee una amplitud de dominación sobre el individuo de una forma abismal.

Sociedad que está organizada entre individuos y clases que están interesadas en la organización, administración y control a el sistema de necesidades políticas de la sociedad en escala individual, nacional e internacional. Sociedad caracterizada antes por la conquista de las fuerzas sociales centrífugas por la tecnología que por el terror sobre la doble base de la abrumadora eficacia y un nivel de vida cada vez más alto. Este sistema da lugar según Marcuse a un universo unidimensional con sujetos con un encefalograma plano donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.

Las necesidades políticas de la sociedad se convierten en necesidades y aspiraciones individuales, su satisfacción promueve los negocios y el bienestar general, y la totalidad parece tener el aspecto mismo de la Razón y sin embargo, esta sociedad es irracional como totalidad. Su productividad destruye el libre desarrollo de las necesidades y facultades humanas, su paz se mantiene mediante la constante amenaza de guerra, su crecimiento depende de la represión de las verdaderas posibilidades de pacificar la lucha por la existencia en todos los campos.

 Esta represión, tan diferente de la que caracterizó las etapas anteriores y menos desarrolladas de nuestra sociedad, funciona hoy no desde una posición de inmadurez natural y técnica, si no más bien desde una posición de fuerza.

Uno de los primeros planteamientos que hace Herbert Marcuse en el libro es que la

tecnología sirve para construir nuevas formas de control. Por con lo cual sostiene que la

sociedad tecnológica es un nuevo sistema de dominación, un nuevo sistema de neo-Dominación

cómo se reitera en el libro.

Otro de los planteamientos que hace Herbert Marcuse es que en una sociedad aparente

que satisface todas las necesidades del ser humano, de cada individuo lo que hace es privar

de la independencia, libertad de pensamiento a la autonomía y al derecho de oposición política y en general.

Analiza con detalle los aparatos de dominación de esta sociedad, esos aparatos de dominación se basan en

necesidades. Herbert Marcuse distingue necesidades verdaderas (que son las que realmente un ser humano debería tener), y las cuales fomentan

el espíritu crítico y el espíritu de superación y las distingue de las necesidades falsas (que son las

que crean esta sociedad industrial), y lo que hace es que estanca el espíritu crítico del ser humano y estanca ese espíritu de superación esas necesidades sirven para manejar, sirven como aparatos de iluminación junto

a la tecnología que son coetáneas. Viven, se trasladan son fructíferas entre ellas y provocan un nuevo lugar de influencia de esta sociedad industria avanzada. Cada día la sociedad actual satisface las necesidades de los individuos por medio de la forma en que está organizada. Omiten nuestra independencia de pensamiento, la autonomía y el derecho de oposición.

Marcuse nos cuenta que el individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutor

 “ su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos”.

Es indiscutible hasta la misma noción de alineación porque este hombre unidimensional carece de dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu”.

“Para el la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su modo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas”.

Traducido a la actualidad podría ser que la producción y la distribución de masa involucran al individuo en su totalidad y hace que pierda su propia individualidad. De igual forma nos dice que nuestra realidad tecnológica que ya poseemos misma que va más allá de la necesidad.

Los que hacen la política y los medios de información de masas promueven sistemáticamente el pensamiento unidimensional ya que estos quieren que pensemos de una forma única, la que ellos han dictado y nos quitan la oportunidad y la curiosidad de pensar fuera de esta única dimensión.

Según Marcuse es fundamental investigar las raíces de estos desarrollos y examinar sus alternativas históricas es parte de indispensable en su teoría crítica a la sociedad contemporánea, su teoría analiza a la sociedad a la luz de sus deformadas capacidades para mejorar la condición humana. La forma establecida de organizar la sociedad según Marcuse se mide enfrentándola a otras formas posibles, formas que supone podrían ofrecer mejores oportunidades para aliviar la lucha del hombre por la existencia: una práctica histórica especifica se mide contra sus propias alternativas históricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com