ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y salud La Salud como Fenomeno Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2. La salud como fenómeno social

Nombre del alumno:

Blancas León Alejandra Xilonén

Grupo:

9527

Materia:

Sociedad y Salud

Asesor (a):

Julieta Martínez Álvarez

Carrera:

Licenciatura en Enfermería

Fecha:

18 Agosto 2018

Actividad integradora

La salud como fenómeno social


Desarrollo

Cómo lo aborda el autor

Cómo lo entiendes

Aplicación en su campo clínico, (describir ejemplo)

PSE como indicador de desarrollo social

La salud como:

  1. Valor humano

El ser humano ha creado una diversidad muy amplia de sistemas de normas y valores que le han permitido en diferentes épocas y momentos vivir de manera civilizada; sin embargo, para su subsistencia todas han debido, de una forma u otra construir y consolidar uno de los valores más importantes para preservar la vida: la salud.

La salud es valiosa en los seres humanos, si no le diéramos un valor importante a esta concepción, la vida misma no podría evolucionar. Sin la satisfacción de las necesidades vitales del hombre, no habría bienestar holístico.

Nosotros como profesionales de enfermería aplicamos en nuestra labor diaria valores que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y sin los cuales no podríamos tener empatía y buen cuidado hacia nuestro paciente.

Como profesional de enfermería se observan los valores en el desempeño de nuestras actividades, el valor primordial es el respeto a la vida, del cual se desprende nuestra labor.

Aplicamos la empatía, el humanismo, el respeto, el trabajo, la confidencialidad, el amor, etc. En el momento en que llegamos con nuestro paciente y nos presentamos con él, le llamamos por su nombre y atendemos sus necesidades.

  1. Derecho

La salud, su cuidado y atención como un derecho humano fundamental para la preservación de la vida, por lo cual las sociedades intentan partir de esa base para considerarla una condición básica para el desarrollo e igualdad de oportunidades.

El derecho en su significado es el poder poseer algo y pienso que todo ser humano debe poseer salud. La salud como sociedad nos ayuda en la evolución personal, económica, política, etc.

En el momento en que el 100% de la población Mexicana este cubierta con buenos beneficios para la promoción, mantenimiento y recuperación en salud, comenzaremos a tener resultados de progreso como nación.

En mi área laboral respecto a la salud como derecho tenemos a los asegurados al IMSS que es financiado con cuotas obrero- patronales y gubernamentales.

  1. Valor económico

Los factores socioeconómicos fungen como condicionantes del proceso de salud-enfermedad de los individuos y en ellos están inmersos los siguientes aspectos: ingreso económico, profesión, educación, alimentación, tipo de vivienda, etcétera; de manera que se interrelacionan y potencializan para dar como reflejo el perfil epidemiológico de cada país

México ha adquirido en salud un modelo neoliberal, en el cual no hay equidad en cuanto a los sectores de la población más pobres, ya que son las personas más vulnerables.

Los costos de curar y cuidar se apoyan en la idea de que la salud tiene valor de uso y valor de cambio.

El gobierno debe implementar programas en los que el valor de salud sea equitativo, no dar menos a los que menos tienen porque entonces el compromiso de salud como lo especifica el artículo4º constitucional no se cumple.

Ejemplo de la salud como valor económico es nuestro trabajo. Al enfermero se le remunera económicamente por los cuidados dados para que el individuo recupere y mantenga su salud.

  1. La multiculturalidad

Cada persona, cada grupo o subgrupo tiene sus propias prácticas, creencias, valores y tradiciones; no es posible pretender homogenizar el cuidado y pensar que los de una cultura sean válidos para los demás.

Apoya la ideal de abordar la salud desde la perspectiva de la cultura, usos y costumbres de una comunidad o persona, no podemos generalizar cuidados, ya que cada persona ha creado ya su propio sistema para preservar su salud.

Esto lo hemos aplicado como un ejemplo cuando atendemos a los pacientes que son Testigos de Jehová que no aceptan transfusiones, respetamos su creencia y nos adecuamos al tratamiento para preservar su salud.

  1. Indicador del desarrollo social

La salud influye de manera crucial en la capacidad de desarrollo y productividad del individuo, así como en su participación dentro de la sociedad. Una persona saludable tendrá el potencial de disfrutar la vida lo más plenamente posible y contar con un nivel y calidad de vida que le permitirán acceder a cuidados de salud adecuados y profesionales.

En cuanto al desarrollo social y la salud, tenemos que a mayor grado de estudios es más el cuidado que se tiene a la salud, se invierte más económicamente para que en la edad adulta se pueda disfrutar, y no gastar más en enfermedades.

La salud es un factor importante que según la perspectiva del autor, nos ayudara a combatir la pobreza, esto logrado con la implementación de programas de salud eficientes y eficaces.

Un ejemplo de esto es mencionado en la lectura, y es que las jóvenes que terminan un bachillerato tiene menor posibilidad de embarazarse que las que solo terminan la secundaria. La desigualdad social determina el estado de salud de la comunidad.

  1. La calidad de vida

La calidad de vida relacionada a la salud y enfermedad se encamina cada vez más al bienestar integral y la felicidad, en la cual la persona toma decisiones sobre sus derechos para buscar una vida con ética, equidad y felicidad.

En este tema abordamos que la calidad de vida en México está muy lejos ya que vivimos en una sociedad heterogénea en donde puede haber gente con un nivel de economía muy alto y en contraposición muy bajo. La calidad de vida tiene muchos condicionantes  y depende de todos ellos llegar  a un equilibrio holístico en el ser humano.

Un ejemplo de la mala calidad de vida en nuestro país es el crecimiento en la población con enfermedades crónico-degenerativas, en las enfermedades cardiovasculares y en el cáncer.

2. Reflexión de la importancia de la salud para el profesional de enfermería

Para el profesional de enfermería la salud es el objetivo primordial. Nosotros debemos implementar cuidados que encaminen a la población a encontrar un nivel optimo de calidad de vida, apoyándonos del conocimiento de usos y costumbres de cada localidad. Siendo la salud un derecho humano para la perseverancia de la vida debemos cuidar de ella, crear conciencia en nuestra población de que si no cuidamos nuestra salud, nuestra esperanza y calidad de vida disminuirá y aparecerán enfermedades que traerán consigo un alto costo en su manutención.

Para otorgar un buen cuidado y orientación, debemos comenzar por nosotros mismos reflexionar acerca de nuestro entorno y necesidades, crear conciencia que somos los individuos que acercamos a la persona a su bienestar con la aplicación de nuestros conocimientos y valores.

3. Bibliografía consultada (estilo APA)

Martínez, J. La salud como valor humano. Mecanograma. UNAM-ENEO-SUA.

Martínez, J. La salud como derecho. Mecanograma. UNAM-ENEO-SUA.

Martínez, J. La salud como valor económico. Mecanograma. UNAM-ENEO-SUA.

García Piña, A. La salud y la multiculturalidad. Mecanograma. UNAM-ENEO-SUA.

Para concluir, responde las siguientes preguntas:

Pregunta

Respuesta

¿Qué aprendiste en esta unidad?

Me di cuenta que en nuestra vida diaria desarrollamos un sinfín de actividades de las cuales no somos conscientes, aplicamos tanto en trabajo como en casa valores que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.

En la salud, tiene repercusión todo el entorno que nos rodea, económico, social y cultural y de allí que enfermería tiene que adaptar el cuidado y promoción a la salud para obtener resultados satisfactorios.

¿Cuáles son los cambios que surgen en tu manera de pensar, a partir de los contenidos de esta unidad?

El abordaje del paciente desde el punto de vista cultural, no había reflexionado acerca de las costumbres y su influencia en la salud.

Ahora los tendré en cuenta a la hora de aplicar mis cuidados.

Comparte tu experiencia en el desarrollo de la actividad

Fue interesante, leer acerca de la multiculturalidad, los valores, que aunque los aplicamos en  nuestro quehacer diario, no somos conscientes de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (446.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com