ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud como fenómeno social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Cómo lo aborda el autor Cómo lo entiendes Aplicación en su campo clínico, (describir ejemplo)

PSE como indicador de desarrollo social La salud como valor humano ha adquirido en cada etapa histórica una significación social de acuerdo con el sistema socioeconómico de ese momento, por lo tanto, la sociedad ha tomado acciones en torno a la enfermedad y fomento a la salud.

La salud a través de cada período histórico, está sujeta a un nuevo paradigma científico dominante en el cual cada cultura crea diferentes estimaciones de los síntomas, procesos afectivos, cognitivos y conductuales que se emplean para establecer a un individuo o grupo social como sano o enfermo. La salud-enfermedad se extiende a los sistemas socioculturales y a la complejidad psíquica de los seres humanos, en la medida en que éstos son la base del saber; sus actitudes se orientarán hacia una vida saludable donde podrán potencializar la realización y trascendencia de su curación. El proceso Salud- enfermedad sin duda es un indicador de desarrollo social, ya que con el avance de la tecnología y la aplicación de la experiencia humana a través de los años, es capaz de cambiar el paradigma en cada época.

La evolución de las sociedades humanas representa nuevos retos para la salud, sin embargo también trae consigo mejoras que ayudan a combatir de mejor manera y con mayor eficacia los padecimientos actuales. Anteriormente en México eran preocupantes las infecciones respiratorias agudas o las diarreicas, por lo que se generaron estrategias a partir de una investigación y conocimiento más amplio sobre el tema, logrando nuevas maneras de tratamiento, focalización de las acciones de prevención en éstos cuadros clínicos, trayendo consigo un control de éstos padecimientos, se disminuyó la mortalidad y complicaciones asociadas a ellos, gracias a su detección oportuna, así como su adecuado tratamiento.

Con lo anterior se ejemplifica perfectamente como el proceso salud- enfermedad se modificó, logrando desarrollos tecnológicos y estratégicos para su combate, consiguiendo el avance frente a una enfermedad y demostrando que existía un desarrollo favorable a nivel país.

La salud como:

1. Valor humano El primer valor humano es la vida misma, por lo tanto, el primer compromiso ético que los seres humanos debemos reconocer y valorar es vivir lo más saludablemente posible, ya que esto nos permitirá realizar cualquier actividad que nos brinde felicidad y bienestar. No debemos perder de vista que el valor también implica integridad, como aquello que posee y hace el hombre para conservarse en completo equilibrio; es en este momento cuando surge la salud como valor para garantizar la integridad física, psíquica, afectiva, espiritual y social. Se denomina a la salud como valor humano, debido a la cantidad de valores que se utilizan en el ejercicio profesional de la misma, la salud constituye un derecho y esto conlleva a una actividad ciento por ciento humana, por lo tanto se hace valer de disciplinas auxiliares tales como la ética o la filosofía, ayudando a que el proceso de cuidado hacia cualquier persona, sea humano y digno, con la misma finalidad de lograr el restablecimiento de la salud. La asistencia social posee principios fundamentales, basados en el desarrollo ético de las actividades.

Proporcionar servicios de atención para el mejoramiento de la salud en cualesquiera que fueran los casos, debe ser llevado a cabo respetando los derechos fundamentales de un paciente, así como guiarse o seguir un código de procedimientos

2. Derecho Para González (2005) el derecho a la salud puede ser definido como la rama del Derecho que regula las relaciones jurídicas que tienen por objeto la salud humana y su protección, concebida la salud como una condición de armonía que abarca los estados de completo bienestar físico, mental y social, lograda en un medio ambiente que garantice la sostenibilidad de este equilibrio. para el poder público. La salud es un derecho universal del hombre, y se ha establecido como una constante, que el estado es quien debe hacerse cargo de dicho apartado.

En la práctica la actividad se fundamenta en leyes y normas jurídicas con apego a la ley, también en base con las reglamentaciones vigentes, la salud es un derecho del ser humano que debe garantizarse, por lo tanto se establece en la constitución.

3. Valor económico

Los problemas económicos de la actualidad son reflejo de una radiografía social decadente; existe una influencia directa de las condiciones políticas, económicas y sociales sobre los sistemas de salud y las condiciones de vida de la población que se han ido pauperizando con el modelo neoliberal. Un ejemplo de dicha relación entre las condiciones antes mencionadas, es que desde el inicio de la creación de la SSA y en las décadas siguientes, México practicó la trayectoria mundial de intervención gubernamental en los servicios de salud en la cual el objetivo era articular la organización del sistema de salud con el modelo de desarrollo nacional y con la gestión estatal de la fuerza de trabajo (Tetelboin y Granados, 2003). Ante esta perspectiva se deduce que existió una articulación entre el modelo de crecimiento económico del país, las relaciones y condiciones laborales, el tipo de bienes y servicios que producimos y consumimos, así como la calidad de vida y que ahora, bajo el modelo neoliberal, dicho vínculo no existe Para el sistema político y el modelo económico que reinan en la actualidad, la salud representa un reto importante, puesto que la fuerza de trabajo en la que se sostiene dicho sistema depende de las condiciones de vida y con esto la salud mínima que debe tener cada uno de sus integrantes.

El estado desembolsa día con día una cantidad exorbitante de recursos para salud de sus derechohabientes sin embargo nunca es lo necesario, gracias a los bajos salarios, el individuo no puede tener una buena alimentación, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com