ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD COMO FENOMENO SOCIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

LA SALUD COMO FENOMENO SOCIAL

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición del término salud es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona resaltando que el bienestar humano trasciende lo físico. Y para la Organización Panamericana de Salud (OPS) además, la salud también tiene que ver con el medio ambiente con el que interactúa la persona. La salud física es la capacidad para mantener el intercambio y la adaptación al medio que tiene una persona, la salud mental es el rendimiento óptimo de las capacidades que posee con el ámbito que la rodea logrando el equilibrio con su entorno y la resolución de los conflictos que aparecen. En cuanto a la salud social es la combinación de las dos anteriores en la medida que la persona pueda convivir en un equilibrio psicodinámico para la satisfacción de sus necesidades y sus aspiraciones.

Los componentes que determinan la salud, establecidos según la OMS se integran el estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural), el estado fisiológico de equilibrio, el equilibrio entre la forma y la función del organismo (alimentación), y la perspectiva biológica y social (relaciones familiares, hábitos) cuando existe incumplimiento de uno o más componentes se genera un estado de enfermedad.

Por lo tanto la salud es un derecho humano y un valor fundamental para la preservación de la vida y con enfoque en el aspecto social es la base para el desarrollo humano la igualdad de oportunidades y el goce de calidad de vida.

La salud es un valor compartido por los individuos y las sociedades independientemente del aparato ideológico que sostengan éstas; se considera como un proyecto de progreso y una condición necesaria para la legítima igualdad de oportunidades, cuya realización requiere de la intervención de sectores sociales, económicos y políticos para poder lograr un nivel de salud óptimo. (Brena, 2004; citado por Martínez, 2010)

El derecho a la salud se considera como el derecho de las personas al mantenimiento de su salud, a prevenir la manifestación de las enfermedades y la curación de éstas cuando ya han aparecido; esta nueva concepción de salud implica una mayor protección al ser humano, así como un mayor compromiso administrativo y económico por parte de los Estados (Montiel, 2004; citado por Martínez, 2010) Sin embargo en México existe inequidad que se refleja en la prevalencia de enfermedades de países subdesarrollados y al mismo tiempo enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión y diabetes mellitus que se consideran en sociedades industrializadas debido a la reducción de la inversión en materia de salud y educación en salud, con las reformas neoliberales instauradas en nuestro país en la década de los ochenta, y con ello la falta de promoción de la salud y estilos de vida saludable.

La salud apreciada como un valor humano, entendiendo al ser humano como una totalidad comprende el desarrollo y bienestar del hombre implicando el aspecto biológico, psicológico, social, cultural y espiritual practicando la empatía entendiendo a sus semejantes, siendo el valor principal la vida misma entendiendo con ello que el cuidar de la salud nos permitirá realizar actividades que nos brinden felicidad y bienestar.

El desarrollo humano es considerado “proceso que experimenta una sociedad para conseguir el bienestar de la población relacionándose de forma armónica con el entorno natural, consiguiendo así satisfacer las necesidades materiales y establecer las bases para que todo individuo pueda desplegar su potencial humano” (Rojas, 2003) y con ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com