ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

Explique los principales postulados contenidos en el funcionalismo, interaccionismo simbólico y la teoría del conflicto con relación al estudio de la dinámica del funcionamiento social. Desarrolle un análisis comparativo entre las tres perspectivas y sus principales postulados.

Sobre todas las cosas que tenemos para comparar en este tema, es necesario identificar sus diferentes postulados y propósitos.

En cuanto al funcionalismo que es la teoría que propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos. Estos mecanismos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Se atribuyen tres postulados básicos:

• establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social tomando como modelo las funciones de los organismos biológicos para aplicarla a los organismos sociales.

• las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.

• las acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y una función en la sociedad. Esta ocurre de acuerdo al estatus social, la cultura y el entorno a que pertenece ese individuo.

• para el funcionalismo, lo más importante es el individuo.

El interaccionismo simbólico es la teoría que se basa en la comunicación y la comprensión de mensajes entre individuos que componen una sociedad. Este interaccionismo se enfoca en el estudio de la vida de los grupos humanos y el comportamiento del hombre. Parte de tres premisas básicas:

• el ser humano orienta sus acciones hacia las cosas que significan algo para él

• el significado de estas cosas surge de la interacción de los individuos

• los significados se manipulan y modifican mediante un proceso imperativo desarrollado por el individuo.

Lo interesante de esta teoría es que el individuo no se limita a asimilar factores que causan un comportamiento influenciado por causas psicológicas o sociológicas, sino que contribuyen a formar un proceso imperativo personal del significado de las cosas.

La teoría del conflicto consiste en el enfrentamiento o desacuerdo intencional entre dos entes o grupos de la misma especie que manifiestan una intención hostil con el fin de quebrar la resistencia del otro.

De acuerdo a esta información recopilada, podemos diferenciar los aspectos importantes entre ellas desde la perspectiva social. Si todo fuera conforme a lo que establece el funcionalismo, entonces no habría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com