ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ENFERMERIA

Fundamentos de Sociología

II Examen parcial

Edgar Cambronero

Abril, 2013

Pregunta #1El estudiante visitara o participara de una actividad religiosa para identificar y analizar en fenómeno más básico de la teoría de la acción: el acto unidad, definiendo e identificando sus cuatro componentes y sus funciones básicas (todo referido dentro del espacio geográfico escogido por el alumno). Para el punto anterior el estudiante identificara y hará referencias a los cuatro componentes del sistema social done se encuentre la comunidad societal.

Primeramente la definición de la teoría de acción es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual o en conjunto.

Refiriéndose a la actividad religiosa se ve el acto de ir a la procesión y supone una unidad ahí se reconoce el actor social como individuo que está socializando; de igual manera entran dos componentes importantes los cuales son EGO abarca solo el “yo” y en este se llega a cumplir una meta y por otra parte el ALTER que son las demás personas aunque cada uno de ellos se sienta como EGO, este nunca perdona la debilidad de otras personas.

Se encuentran los 4 componentes que constituyen el Sistema de Acción los cuales son: normas, patrones, cultura y personalidad

Pregunta #2 El estudiante explicara, el uso que los actores sociales hacen del marco de las orientaciones motivacionales para analizar los fenómenos sociales que en ese evento religioso interesan. De gran importancia resulta ser, el grado en que los fenómenos representan satisfacción real o potencial y sus disposiciones de necesidad a los miembros participantes de la actividad religiosa. También deberá mencionar y explicar, en el informe, las tres dimensiones que orientan la motivación y valor que lo identifican con la actividad.

Modos de orientación motivacional de la acción

Los autores sociales hacen uso de la orientación motivacional de la acción ya que utilizan sus 3 componentes bases que son:

COGNITIVO:

Es el conocimiento que el actor social tiene de las cosas. (Situaciones, actividades, entre otros)

Se demuestra en la actividad religiosa ya que las personas asisten porque está conmemorando la semana santa es lo que todas las personas hacen y enseñan desde pequeños.

CATETICO:

Es la identificación que tengo con ciertos objetos que activan mis emociones.

Puede que las personas que asistieron a las procesiones al ver la recreación de todo lo que paso Jesús les haga reflexionar y así activen las emociones ya sea de dolor, tristeza, angustia…

EVALUATIVO:

Primero razono luego actuó o evaluó.

Por ejemplo una reacción que se ve en este tipo de actividades religiosas es el valor del RESPETO a la situación aunque en el informe hecho por mi persona se demuestra que no todas las personas le toman la seriedad y respeto sino más bien lo ven como una actividad para compartir con sus familiares, amigos o simplemente descansar y no reflexionar el cual es el objetivo principal.

Pregunta #3

Un aspecto importante para el estudiante, es que debe mencionar y relacionar los 4 tipos básicos de acción, ya que ellas son las que permiten a los actores sopesar las consecuencias de sus acciones para la integridad de una interrelación entre la personalidad y los sistemas sociales; por eso el estudiante debe tener claro el sentido que el actor considera al ser parte de la actividad religiosa

Las 4 dimensiones que constituyen el Sistema de Acción los cuales son:

1. Social = Integración

Es donde se constituyen las relaciones sociales.

Se muestran las diferentes maneras de pensar y de ser de la personas y como se interrelacionan.

2. Cultural = Mantenimiento de patrones

Las tradiciones y costumbres que cada uno como persona le inculcan ya sea la sociedad como tal o la familia.

3. Personalidad: Alcance de metas

Meta fundamental de la acción social reside en la comprensión o satisfacción de las personalidades.

4. Organismo Conductual Adaptación

Interrelación con el ambiente físico; es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com