ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Criminal


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

Sociología Criminal[pic 1]

[pic 2]

Carrera: Licenciatura en Seguridad Pública.

Asignatura: Sociología Criminal.

Facilitador: Mtra. María Candelaria Alonso Criollo.

Alumno: Fernando Paulín Abedillo.

Actividad 2 Unidad 2. Anomia social e institucional.

A n o m i a  S o c i a l  e  i n s t i t u c i o n a l

I n t r o d u c c i ó n

Como parte de esta actividad realizaremos una revisión de los conceptos y elementos sociales e institucionales que para Emile Durkheim y Robert Merton, constituyen manifestaciones de anomia en la sociedad en que se presentan, a la par de ello trataremos de ubicar en nuestra realidad cotidiana muestras de anomia que pudieran estarse presentando en el medio ambiente del grupo social en que nos desenvolvemos.

D e s a r r o l l o

Durkheim utiliza el término de anomia para referirse a un cambio que hace parte integrante de la sociedad, rechazo la idea de considerar totalmente al delito como un fenómeno de anormalidad social.[1]

Parte de la idea de que la vida en sociedad se define por un conjunto de creencias, ideas, sentimientos y valores compartidos por todos sus integrantes, existiendo no en cada individuo aislado, sino que toman forma y se manifiestan de la vida en conjunto, dando lugar a la función de la sociedad de integrar y regular a sus miembros.

En su obra “La división del trabajo”, hace el planteamiento sobre las sociedades y las modernas, destacando su diferenciación en las primeras en la resistencia al cambio y en las segundas la individualidad laboral que a su vez hace que las personas necesiten de otras para cubrir sus necesidades, generando la cohesión social.[2]

Hablando de las sociedades en las que se producen cambios con gran rapidez se tendrá como consecuencia que los medios que regulan la vida en sociedad resulten insuficientes o inexistentes.

Esta falta de regulación dará como resultado una sociedad anómica, la cual al igual que el delito no es visto por Durkheim con rechazo, sino, como una etapa en el proceso de conformación de la sociedad, al existir un desfase entre el desarrollo social y la reglamentación que lo rige.

Por su parte Merton nos dice que:

“la conducta anómala puede considerarse desde el punto de vista sociológico como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales prescritas y los caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones”.[3]

Para llegar a esta afirmación Merton destaca dos elementos importantes de las estructuras sociales y culturales:

1.- Los objetivos, propósitos, e intereses culturalmente definidos, interiorizados como legítimos y categorizados por todos los integrantes del grupo social, se ubican como la estructura de referencia aspiracional.

2.- Los medios para alcanzar los fines que han sido definidos culturalmente, en los cuales se tiene que es común en todas las sociedades que la consecución de objetivos culturales esta limitada por las normas institucionalizadas

La Lic. Roxana Laks nos refiere que Merton toma como ejemplo su propio medio social para referenciar su teoría al decir que la cultura norteamericana ilustra a sus ciudadanos con los preceptos que afirman el deber y el derecho de luchar por la meta deseada aun cuando los numerosos intentos hayan fracasado, destacando el papel de la familia, la escuela y el trabajo como entidades formadoras de la disciplina necesaria para el ejercicio de las funciones status-rol, resumiendo que en esta sociedad el fracaso no es condenado, lo condenable serían las bajas aspiraciones de su integrantes.

De lo anterior surge el conflicto entre la meta cultural de éxito (regularmente se centran en cuestiones materiales –posesiones, tecnología, dinero y status), y los procedimientos institucionalizados para alcanzarlos que pueden ser pocos, desfasados a las necesidades o inexistentes, dando lugar a que las personas utilicen los medios que les sean más favorables para conseguir aquello que desean, sin importar si se constriñen a lo normalmente correcto.

Nos precisa Merton que:

“La coordinación imperfecta entre medios y fines condena a la anomia. Una de las funciones más generales de la estructura social es suministrar una base para la predecibilidad y la regularidad de la conducta social. En la medida que se disocian los elementos de la estructura social se crea el espacio para la anomia.”

Por último Merton identifica o clasifica tipos de adaptación de los individuos a la sociedad desde la posición que ocupa en la estructura social los cuales analizaremos más adelante y que se ubican como: conformidad, innovación, ritualismo, retraimiento y rebelión.

Nuestra explicación

Retomando lo expuesto por ambos autores respecto de la anomia, tenemos que ubican a está, como un elemento social que motivada por la misma sociedad se contrapone a los medios de control social e institucional que está ha establecido, lo que refiriéndonos a los medios de control social formal se han venido a llamar como bienes jurídicamente tutelados (vida, salud, trabajo, propiedad etc…) y en lo tocante a los medios informales a los que tradicionalmente han sido definidos como razón de ser o fundamento de su actividad. (familia, religión, asociaciones laborales entre otros).

Decimos que esta anomia es motivada por la misma sociedad ya que refiriéndonos a Durkheim, este explica que al surgir cambios producto de los hechos sociales o culturales (aspiraciones o expectativas de índole personal) puede darse el caso de que no exista una normatividad que la encause, dando lugar a hechos como el crimen o el suicidio, los cuales no pueden ser comprendidos de forma aislada sino a la par de otros, como podrían ser el crecimiento de las ciudades, la innovación tecnológica, la macroeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com