ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Sociología De La Cultura


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El propósito del autor es definir un campo para la sociología de la cultura, lo cual implica tanto la delimitación de su objeto de estudio como el planteamiento de un método propio. Con este fin, revisa de manera crítica las contribuciones de dos viejas tendencias que han marcado la sociología de la cultura: la sociología observacional y la tradición alternativa. Esto le va a permitir entender y definir la sociología de la cultura -en sus formas más recientes y activas- como una convergencia de intereses y métodos muy diversos que incluye tantas colisiones y fricciones como genuinos puntos de entendimiento.

Definida inicialmente la sociología de la cultura como el ámbito y la problemática de una misma convergencia, esta convergencia es un intento de reformular aquellas ideas sociales y sociológicas desde las cuales ha sido posible considerar la comunicación, el lenguaje y el arte como marginales y periféricos o en el mejor de los casos como procesos sociales secundarios y derivados. Esta nueva mirada comprende la reformulación del objeto de estudio, esto es: investigar activa y abiertamente acerca de estas relaciones trasmitidas y asumidas así como acerca de otras relaciones posibles y demostrables.

Cultura

El significativo plural del término empleada por Herder, designará una forma de vida compleja y diferenciada. Nos damos cuenta que todas estas definiciones no sólo perviven sino que coexisten tanto en el uso cotidiano como en el formal, lo que sin duda se presenta como dificultad en los estudios y las investigaciones del tema.

Su interés se concentra en todos los sistemas significantes y sobre todo en la producción y las prácticas culturales manifiestas. Su enfoque integral, requiere nuevos tipos de análisis social de instituciones y formaciones específicamente culturales y la investigación de la relación existente entre estas. Ahora bien, esta nueva sociología de la cultura puede considerarse hasta cierto punto como la transformación de tendencias bien definidas, las que Williams revisa esquemáticamente de manera muy clara.

Las ciencias culturales y la sociología

Vico, Herder y Dilthey influyeron especialmente en el pensamiento social. Ideas bastante diferentes estaban contribuyendo a la formación de la moderna sociología. Así, por medio de la observación objetiva y el registro, se buscaba descubrir las leyes de la organización social -al modo de las ciencias naturales. Ambos tenían ventajas y desventajas. Mientras que el método de verstehen podía ser insuficiente para la explicación, el método de la observación objetiva no consideraba la naturaleza de algunos procesos culturales menos tangibles, su valor como elementos de historia y los efectos que tiene sobre la observación la situación específica cultural de observador.

Los efectos de estas tradiciones sobre la sociología son muy importantes y los intereses que manifestaron fueron recurrentes: el estudio de las formas y los trabajos culturales continuó en la línea del método de verstehen, mientras que los hechos culturales más reductibles al análisis observacional eran las instituciones y sus productos culturales. Desafortunadamente la comunicación entre ellas fue escasa. No obstante, ambas realizaron importantes contribuciones.

Contribuciones de la sociología observacional

Su interés se centra en las instituciones culturales, principalmente en las áreas ya institucionalizadas de la religión y la educación. Sus estudios se pueden distinguir en:

Estudio de las instituciones, esta sociología añadió elementos de análisis económico y de historia política y económica.

Estudios sociológicos sobre el contenido cultural, se han distinguido de otras disciplinas, por los presupuestos metodológicos del análisis observacional. El análisis de contenido fue definido por Wright como una técnica de investigación para la descripción objetiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com