ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De Las Masas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Este período se caracteriza por el lema de la bandera de Brasil: orden y progreso. Las oligarquías transmitían su convencimiento de haber transformado su país salvaje a un país a la inglesa. Esta situación fue favorecida luego de 1880 cuando se insertaron las economías latinoamericanas a la economía mundial. Gracias al crecimiento económico desaparecieron las luchas interoligárquicas y se aceleró la unión de la clase dominante.

Se incrementaron las exportaciones y la llegada de capitales, en especial, ingleses que dominaron el comercio exterior. La oligarquía de cada país gobernaba sin oposición. A partir de 1890 la supremacía mundial de Inglaterra empieza a decaer por la aparición de nuevas potencias.

Las consecuencias del crecimiento económico son el nacimiento de capas medias y de la reducción de núcleos proletariados, asó como de una contraposición ciudad-campo. El 1880 marca el ordenamiento político, económico y social, mientras que el 1910 señala el principio del fin de la gran ilusión oligárquica (con la revolución mexicana).

Factores productivos y producción

Las áreas latinoamericanas se encontraban divididas en áreas exportadoras de productos agrícolas de clima templado (Argentina, Uruguay, sur de Brasil), de clima tropical (Venezuela, Caribe, Am. Central), y de productos mineros (Chile, Bolivia, Perú, México). La producción y el comercio exterior se incrementaron en las zonas de clima templado (trigo, maíz, lana, carne). También se incrementaron los bienes mineros.

La economía de Argentina experimentó un gran desarrollo a comparación de las demás economías latinoamericanas. También se incrementaron las importaciones, por lo que la balanza comercial fue positiva. No es igual este crecimiento en las zonas mineras, ya que tienen un desarrollo irregular, como en México y Chile. Este desequilibrio entre regiones se debe a que surge en el sector agrario una progresiva diferenciación entre haciendas, estancias y plantaciones tradicionales y atrasadas.

Entre 1880 y 1914, las unidades más productivas se encontraban en la costa, cerca de los puertos. Esto se puede ver en Perú donde las haciendas más prósperas, productoras de azúcar y algodón, se encuentran en la zona costera. El ferrocarril y la disminución de los costes de transporte crearon el clima propicio para que floreciera el latifundio en las regiones interiores.

Las unidades modernas y las tradicionales coincidieron en producir a bajo costo, la agricultura fueron de tipo extensivo: precisan grandes territorios, escaso capital fijo y abundante mano de obra y barata. Gracias a los bajos costos, estas mercaderías fueron competitivas en el mercado internacional. Aparece el monocultivo debido a la existencia de inmensas superficies agrícolas no ocupadas.

En Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se expulsó a los indios de sus tierras, en Perú, México o Bolivia, expropiaron las tierras aborígenes y las convirtieron en comunidades sedentarias. Las diferencias entre el latifundio de 1820 y el de 1910 son mínimas: en 1910 se usan más las maquinarias, se intentan introducir nuevas razas de ovinos y bovinos, pero al igual que en 1820, la característica base radica en que es un voraz consumidor de grandes superficies, dado que la agricultura y la ganadería siguen siendo extensivas. En Brasil, el agotamiento del suelo debido al cultivo del café, obligó abandonar los campos explotados, ya inservibles y a trasladarse hacia el interior para cultivar.

Las relaciones de producción entre la economía campesina y el latifundio se deterioraron: las condiciones de vida y de trabajo en el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com