ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Trabajo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  6.879 Palabras (28 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 28

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

TEMA 1: Orígenes y objeto de estudio de la sociología del trabajo. Conceptos y significados del trabajo

La sociología del trabajo nace a partir de la Revolución Industrial. Encontramos 4 aspectos:

Políticos

Hasta 1789 en Francia había una monarquía absoluta. La caída de la monarquía da paso a las burguesías industriales. El valor que tenía primacía era la tierra (con la burguesía), pero este valor da paso a otro valor más importante, la industria. Nace el concepto de ciudadano (la persona es sujeto que tiene derechos, ya no es un súbdito). Se establecen derechos y libertades individuales.

Económicos

Nuevo modo de producción capitalista. Manda quién tiene el capital. Aparece el trabajo asalariado. Aparece también el mercado capitalista de bienes y de trabajo, y el mercado de trabajo.

Sociales

Factores demográficos: se va a buscar a la gente del campo para que vayan a trabajar en la ciudad.

Incremento de la educación

Científico-técnico

Se ha de aplicar la racionalidad científica. Si la empresa es capaz de organizarse científicamente, será más productiva.

Hay 4 características atribuibles a la actividad “trabajo”:

UNIVERSAL: el trabajo es una actividad universal; todos los pueblos han tenido que trabajar.

CENTRAL: por 2 motivos:

por el tiempo dedicado a trabajar a lo largo de toda la vida

por la importancia que tiene para la subsistencia y reproducción de los pueblos.

RACIONAL: el trabajo humano es una actividad premeditada que busca unos fines y para conseguirlos usa unos determinados medios. La especia humana es la única capaz de adquirir y acumular cultura suficiente como para unificar los objetivos y medios para comer. La racionalidad es exclusiva del ser humano.

INTEGRADORA: la escasez de recursos ha obligado a que los humanos, para sobrevivir, tuvieran que llevar a cabo la actividad de forma colectiva y de forma organizada. El trabajo colectivo da sentido de orden y de pertenencia:

sentido de orden: el realizar una serie de cosas fijas cada día hace que la persona se ordene (realiza una ordenación mental del tiempo)

sentido de pertenencia: si trabajo en una empresa, me considero que pertenezco a una organización.

TEMA 2: Evolución histórica del significado del “trabajo”

Desde la aparición de la especia humana hasta la aparición de la agricultura, el trabajo fue una actividad esencialmente de supervivencia, que variaba entre 2 y 4 horas diarias, en función del :

nivel de recursos que existía allí donde vivía

nº de individuos que formaba el grupo

nivel de sofisticación de los instrumentos que tenían para cazar, pescar....

Se avanza tecnológicamente más alimentos para el mismo tiempo aprenden a guardar los alimentos

Una vez surge la agricultura todo cambia: la sociedad deja de ser nómada para ser sedentaria; aparecen civilizaciones estado los primeros que establecen los primero huertos van a buscar a los soldados para que cuiden sus productos (surgen los primeros ejércitos). Las primeras civilizaciones-estado aparecen en Mesopotamia.

2.1) Trabajo en la sociedad griega

Se establecerá la figura del esclavo, y los griegos justifican esta figura pq dicen que el trabajo es algo negativo (humillante). El excedente de producción se lo quedan las clases aristocráticas y entonces persiste el sistema esclavista.

2.2) Edad media

Ahora el trabajo los realizan los siervos. Ya no son esclavos, los siervos tienen un cierto derecho a ser protegidos por su señor feudal. La Iglesia, que es la figura más importante en la Edad Media, va añadir, no solo que el trabajo es humillante, sino que será la carga del pecado original (dicen que Adán y Eva no trabajaban hasta que pecaron y Dios los castigó a trabajar). Se trabajaba sólo para subsistir y el resto del día se oraba para pedir perdón a Dios. Sólo trabajan 2 profesiones: herrero y verdugo. PQ? La palabra “trabajo” viene del latín “Tripalium”, que significa 3 palos. Tanto a los caballos (herreros) como a los que tenían que ejecutar (verdugos) se les cogía con 3 palos para que no se moviesen.

2.3) Antes del s. XVI

La doctrina de la Iglesia era basada en Sto. Tomás de Aquino; sólo Dios designa el papel de cada individuo y este papel es intocable. La Iglesia reforzaba la división social entre ricos y pobres.

2.4) A partir del s. XVI y XVII

La Edad Media desaparece y se introduce la figura del “mercader”.

2.5) A final del s. XVII

Aparece el movimiento de los protestantes contra la Iglesia: hasta entonces se trabajaba y el resto del tiempo se oraba. Este movimiento da un nuevo enfoque a las ideas religiosas: la gente se salva trabajando mucho y orando lo indispensable.

Con la Rev. Ind. el que no trabaja es el peor. Existen dos grandes pensadores que van a explicar el porqué de la aparición de la Rev. Ind. Son Max Weber que dice que fue el movimiento protestante que cambió las ideas (IDEAS), y Carlos Marx, que dice que el culpable fue el DINERO, porque había una base capitalista suficientemente fuerte cómo para que se produjese.

TEMA 3: LA FÁBRICA COMO NUEVO ESPACIO DE TRABAJO PARA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MERCANCÍAS. LOS HECHOS DISTINTIVOS DEL TRABAJO ASALARIADO

La aparición de la fábrica fue el resultado de que la fábrica será el espacio físico para trabajar que mejor se adaptará a las ideas y los intereses de la naciente burguesía industrial. Si la fábrica no hubiera garantizado la maximización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com