ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del mundo del trabajo, empresas y trabajadores, desde el punto de vista social, político, económico y cultural.

La sociología del trabajo, cuyo objeto de estudio es el mundo del trabajo, es una disciplina que organiza saberes sociolaborales, fundada por especialistas franceses después de la Segunda Guerra Mundial.

Estudia al trabajo como práctica sociotécnica a través de sus determinaciones económicas, sociolaboral, psicológico, cultural que configuran el mundo de las empresas y estudia al trabajo como relación social entre clases sociales.

Mercados, según la sociología del trabajo

Si estudia las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores en lo que tienen que ver con la oferta y demanda de trabajo, los mercados son externos. Si el objeto son normas laborales que regulan los procesos de trabajo en las empresas, los mercados son internos. Ambos tipos de mercados de trabajo son el resultado de diversos tipos de relaciones sociales y técnicas.

Aspectos teóricos de la sociología del trabajo

Se estructuran desde los estudios de la economía y las empresas, la condición obrera, los procesos y las culturas del trabajo.

Igualmente, desde prácticas sociopolíticas del movimiento obrero de mitad del siglo XIX, que se desarrollan como disciplinas específicas en la sociedad industrial entre fines de ese siglo y la primera mitad del siglo XX.

El marxismo, apoyándose en los estudios sobre el trabajo de David Ricardo, organiza inicialmente el estudio, tradición que parte con los estudios de Federico Engels sobre el trabajo industrial en Inglaterra.

La denominada condición obrera es tema de estudio de diferentes teorías socialistas entre los años 1880 a 1914, ya sea para mejorar el desempeño laboral, para montar empresas modernas o para desarrollar estructuras sindicales.

La sociología del trabajo es un producto teórico genuino del marxismo académico ante la evidencia de la solidez del tejido productivo en que se basa la civilización del capital.

Lo que hace importante estudiar las características específicas de la clase obrera y sus movimientos sociopolíticos en las sociedades industriales modernas.

Fuentes que nutren la sociología del trabajo

Esta se puede organizarse científicamente como agregación y síntesis de conocimientos provenientes de otras disciplinas. Ya que el trabajo es vital en la mayoría de las prácticas sociales, económicas, políticas, laborales, culturales y familiares.

No es posible separar al trabajo de las prácticas que dan lugar al tejido de los modos de producción y a los tejidos concretos en que los modos de producción coexisten en las sociedades, bajo las formas de las estructuras económicas, sociales y los tipos de empresas.

Según Friedmann y Naville, para explicar al trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com