ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sociologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  7.845 Palabras (32 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 32

Introducción:

En el epígrafe a la Introducción, Sarmiento le pide al historiador que intervenga sobre la realidad, que no sea impasible. La objetividad no existe, todos estamos atravesados por una serie de cuestiones y hay que tomar partido. La historia debe adoptar una forma retórica y cargarse de significación, de implicaciones ideológicas.

Hace una invocación a los muertos, para que revelen secretos a los vivos. Tanto el acto de invocación como el vocabulario empleado remiten a la lírica (Homero-Virgilio). Hace uso de los recursos de la lírica poética.

Luego, acude a las leyendas y tradiciones populares. Muestra un doble juego en el enfrentamiento Rosas-FQ, sistema-instinto.

Argentina: noble pueblo que esconde una vida secreta; de organización política enigmática; convulsiones internas y lides sangrientas, devastaciones, combates. La resolución del enigma irá de la mano de la inteligencia y la toma de conciencia cívica e histórica de los ciudadanos, no de la mano de la violencia, de la “espada”. Centro en el que remolinean elementos muy contrarios, centro que atrae la atención y el interés de naciones europeas (en relación con ellas). República en una obstinada lucha de elementos contrarios, invencibles, que se chocan, que la despedaza. Lucha ingenua debida a la influencia de las ideas opuestas que han trastornado el mundo político: la civilización europea y la barbarie indígena, los últimos progresos del espíritu humano y los rudimentos de la vida salvaje, las ciudades pulposas y los bosques sombríos. Todo esto observado en los fenómenos sociales. Es la fisonomía de la naturaleza grandiosamente salvaje la que prevalece en la inmensa extensión de la República.

Facundo: figura que no ha muerto. Vivo en tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas. Muerte trágica. Instinto, iniciación, tendencia. De naturaleza campestre, colonial, bárbara. Provinciano, audaz. Expresión fiel de la manera de ser de un pueblo, caudillo que encabeza un gran movimiento social, espejo en el que se reflejan las creencias, necesidades, preocupaciones y hábitos de una nación en una época dada de su historia. Es la figura más Americana que la revolución representa, su figura hizo de la guerra local una guerra nacional. Muere asesinado por una bala oficial, envuelto en una calumnia.

Rosas: heredero de Facundo (por las características que se le traspasarán), molde más acabado y perfecto. Sistema, efecto, fin. Arte, política regular. Hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él Se presenta al mundo como hombre-genio capaz de dominar los acontecimientos, los hombres y las cosas. Falso, corazón helado, espíritu calculador, hace el mal sin pasión, organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo. Tirano sin rival hoy sobre la tierra. “Grande” para gloria y vergüenza de su patria. Monstruo que propone el enigma de la organización política de la República. Es la Esfinge Argentina, cobarde y sanguinario. Rencor contra el elemento extranjero. Carácter fríamente feroz, voluntad incontrastable, originalidad salvaje. Contra las relaciones de la República y los países europeos (de ahí que se lo considere ‘nacionalista’). Inmoral.

Temas tocados: retraso español respecto de los demás países europeos y la marcada influencia sobre Argentina. // Paraguay y el jesuitismo (preguntar, p.10) // Cómo han pintado la figura de Bolívar. // La prensa como arma de lucha contra el régimen y como el arma clave que lo derrocará, por ser difusora de ideas // La necesidad de luchar desde la inteligencia, resolver enigmas, no usar la fuerza. // La importancia de la lucha y la perseverancia: no resignarse ni por temor ni por determinismo // El determinismo geográfico y el determinismo de lo visto según la procedencia de quien lo mire, de la visión (Bolívar con frac en vez de con poncho, por los europeos) // Rosas y Facundo como encarnaciones del modo de ser de un pueblo, figuras en las que se condensan las características de la República, llegan todas a su máxima expresión en estas personalidades // Sarmiento nos dice que la historia a narrar procede del conocimiento de los hechos históricos, narrados al autor o vivenciados por él; con esto le confiere legitimidad y carácter de verdad a lo que va a contar. // Recursos estilísticos que marcan anticipos en lo que se va a narrar (Muerte de FQ, causas, modos; derrocamiento de Rosas) // La inmigración como algo positivo para el país: lo iluminará.

En la "Introducción" : recuerda a Facundo para que el pueblo le alabe después de su trágica muerte. Consideran que esta vivo en las tradiciones, en Rosas que fue su heredero. Dice que de quien quiere hablar es del caudillo Facundo Quiroga. Este tuvo mucha importancia en la guerra civil de la República Argentina. Ve una manifestación de la vida argentina. También nos habla de Bolívar, dice que los biógrafos no le caracterizaron bien.

FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

GRANDES OBRAS

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888)

INTERNET, presencias.net, R. ARGENTINA, ABR-2005

ORIGINAL, extractado de http://www.educ.ar

________________________________________

Presentación

Facundo es, seguramente, la obra más destacada y clara del pensamiento antirrosista. El autor no guarda ni disimula nada, desea manifestar a los cuatro vientos su neto perfil, además de opositor político, de enemigo.

A no ser por el sufrimiento que media entre ambas postulaciones, sería posible, y fácil, augurar, a cualquier lector, excelentes momentos de una narrativa rica en hechos y personajes a la vez que un elogio al buen escribir. Hay quienes así lo tomarán. Pero no es a ellos a quienes dirige su mirada la obra, y acaso hoy esto más vigente que ayer.

¿Civilización o barbarie? Para Sarmiento no hay grises ni medias tintas, son los reales argumentos en pugna. Es la barbarie que no sobresale por sí misma sino confrontada con una civilización a la que él asigna sólo bondades. Difícil ser gran nación con semejante cuestión de base.

También es barbarie la negación o incomprensión de las costumbres de la "barbarie". La historia concreta de los pueblos demuestra que no existen semejantes polaridades, que en todo caso son ideaciones aptas para enaltecer la fantasía; trágicos acontecimientos actuales y pasados muestran la inoperancia de tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com