ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia del derecho.En este libro nos habla de los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

INTRODUCCIÓN

En este libro nos habla de los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica, también la sociología jurídica es una rama de la sociología en general, también tiene por objeto explicar sus caracteres, su función de la sociedad, sus relaciones y sus influencias entre otros fenómenos sociales, también en algunos casos llegaron a dominarse “jurisprudencia y ciencias sociales”, a pesar del reconocimiento que ha tenido la sociología en la formación jurídica y de las doctrinas positivistas.

La sociología del derecho constituye una ciencia interdisciplinaria, apoyada tanto como en la sociología como en la ciencia del derecho, hay diferencia de otros estudios interdisciplinarios, que estos ponen en relación disciplinas que tienen características más o menos semejantes, estas pueden ser la ciencias médico-biológicas o las físico-matemáticas y estos presentan características muy diferentes. La ciencia del derecho es llamada también dogmática jurídica y jurisprudencia es una ciencia prescriptiva, normativa, ¿por qué?,  Esta da al igual que la materia la constituye por su objeto de estudio y establece lo que debe hacer y lo que no debe hacer y por lo tanto es valorativa. El derecho siempre se orienta hacia la realización de algún valor puede ser desde los más modestos, como la comodidad, utilidad y hasta los más altos ya sea por la justicia o por el bien. El derecho posee sus principios fundamentales como sus conceptos, su propia lógica, sus métodos y sus técnicas específicas.

La sociología es una ciencia objetiva que tiene como cuyo método en registrar algunos hechos que observa en la realidad, sin tratar de calificarlos, mientras el derecho, como la ética, hacen juicios de valor , la sociología debe concretarse a juicios fácticos o existenciales:  mientras ésta consigna lo que es, el derecho señala lo que debe ser. También la sociología es una ciencia empírica por que esta se basa en la observación de los hechos y que este mediante el método inductivo que es un objeto de estudio que utiliza la lógica para las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos así como las reglas para realizar los argumentos inductivos fuertes. A diferencia del derecho que se apoya preferentemente en el método deductivo recurriendo a principios generales como la justicia, la libertad, la seguridad, entre otras.

A si como la sociología es una ciencia fáctica el derecho es una disciplina axiológica, lo cual esto traduce que la ciencia del derecho trabaja solamente con conceptos, mientras que la sociología lo hace con hechos.

A pesar de ser dos ciencias con características tan distintas, son complementarias a si lo revelan cada día con mayor claridad, es necesario distinguir objetivamente entre sociedad y derecho, puesto que esto constituye un elemento de la sociedad, aunque la sociología del derecho se enfoca solamente a un aspecto de ella, las normas jurídicas que la rigen y los fenómenos sociales que guardan alguna relación.  El ordenamiento normativo es un elemento esencial de la organización social la cual los sociólogos siempre han reconocido ya planteándolo en términos generales, refiriéndose a todo clase de normas, sin insistir particularmente en las de carácter jurídico.

La dogmática jurídica, estudia las normas como dogmas establecidos, haciendo abstracción de los motivos que le dieron origen y de los efectos que pueda producir. El derecho cuando ordena que el deudor debe pagar, lo hace en margen de cualquier experiencia. La ciencia del derecho estudia, la legislación penal, mientras que la sociología del derecho la toma en cuenta sólo en relación con el fenómeno social de la delincuencia. El derecho concibe la pena de muerte como una sanción a un acto indebido, la sociología del derecho que si la pena de muerte lograra o no reducir el número de crímenes.

Naturalmente si el objeto de ambas ciencias es distinto, sus métodos tendrán que ser diferentes, mientras que la jurisprudencia utiliza el método analítico y lógico, la sociología del derecho debe aplicar los métodos propios de las ciencias sociales.

La sociología del derecho se dirige, precisamente, a aquellas relaciones sociales reguladas por el derecho que dan origen a una norma jurídica. El derecho establece un deber ser que ésta dirigida a convertirse en ser, es decir, un derecho social, que condiciona la relación del derecho del mismo modo que este puede influir en ella. La sociología del derecho viene a constituir una rama especializada de la sociología general, al igual que cuando se dirige a otros campos constituye la sociología política, la sociología de la religión, del trabajo, del arte, entre otros.

Muchas ciencias no admiten prácticamente ninguna relación con la sociología, como sería el caso de la física, la astronomía, la geología, entre otras. La sociología del derecho puede desarrollarse en dos planos distintos; como en un nivel abstracto, como teoría  general de las relaciones entre el derecho y la sociedad. La sociología del derecho en su nivel teórico puede definirse según lo hace Radbruch, como la ciencia que: “trata de descubrir las leyes generales o, por lo menos, los procesos típicos de desarrollo del derecho y de la vida jurídica dentro del mundo social y según esto, también podrían encuadernarse en la sociología del derecho los procesos o series de desarrollo histórico-universal”.

En la sociología del derecho ocurre lo que cada vez más está sucediendo en muchos otros campos del saber que, para obtener una visión más comprensiva, requiere la colaboración de diversas ciencias.

El derecho, por encima de las abstracciones de la dogmática jurídica, aparece como un fenómeno sociológico.

El conocimiento científico tiene un valor por sí mismo en cuanto nos acerca a una percepción más confiable y a una mejor comprensión de la realidad, independientemente de cualquier aplicación que puede dársele, pero en materia jurídica este conocimiento tiene una gran utilidad concreta porque el derecho es una disciplina eminentemente práctica ya que ésta dirigido a regular relaciones sociales. La sociología jurídica puede determinar mediante la investigación empírica que efectos causó efectivamente una ley, la sociología  del derecho es indispensable en las ocasiones en que la ley utiliza nociones tales como, “las buenas costumbre”, “la moral pública” o “los usos y costumbres”, esto tiene como significado sólo puede ofrecerlo la sociedad misma. La sociología jurídica constituye uno de los mejores enfoques fundamentales para poder realizar dicha crítica consistente del derecho, porque es claro que la dogmática jurídica, en sí misma, no es posible que nos brinde elementos necesarios para poder apreciar cuales fueron las razones que dieron dicho origen a una norma, ni tampoco cuales fueron los efectos que se produjeron en la realidad social. A si la sociología tiene como finalidad poder lograr dicho conocimiento, explicación y crítica de los fenómenos jurídicos. Con dicha frecuencia ha ocurrido, en la generalización aquellas regularidades que se pueden observar empíricamente en cualquier sociedad con relación a su sistema jurídico, de esta manera nos permite elaborar categorías o conceptos generales que estos  establecen conexiones regulares entre éstos para poder formar un sistema de conocimientos. Los principios fundamentales o dogmas que constituyen una síntesis donde culmina la construcción sistemática de todas las disciplinas, la psicología social tiene importancia para la sociología jurídica en cuanto atiende a los motivos o causas internas de dichas acciones humanas, ninguna acción regida por el derecho, que no deba pasar por un proceso psicológico individual y si bien es cierto podemos decir que el derecho generalmente sólo tiene en cuenta la manifestación externa que en ocasiones mentales o emocionales del sujeto, viene siento el caso de los delitos imprudenciales. Como ya sabes existen tres ciencias que tienen como contribución fundamental la sociología del derecho y son: la historia del derecho, el derecho comparado y antropología jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (230.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com