ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Literatura


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

EL ESPACIO DE LA SOCIOLOGIA LITERARIA

En el presente capítulo, se señala una diversidad de puntos. Empezando por la premisa que todos los hechos literarios son hechos históricos ideológicos. Por otro laso, la función y el carácter del hecho literario no pueden desligarse de la práctica estética. Así pues, bajo la denominación de sociología de la literatura se agrupan numerosas teorías que, partiendo de diferentes perspectivas y sobre distintos objetos, toman como esfera de su dispar atención la relación literatura/sociedad. Nos referimos a los llamados estudios marxistas de la literatura, quienes prestan mayor atención a la sociología de la literatura. De esta manera, se cita a diversos teóricos solo por su eficacia histórica. Existen diferencias entre los objetos de estudio de la sociología de la literatura y las teorías marxistas:

Para el materialismo histórico, la sociología no es una actividad científica. Para Ferreras, sí es una ciencia total de la literatura metodológica (literatura es el modo de conocer y construir mentalmente la realidad. Por ello es objeto de la sociología. Teóricos que hablan acerca de la relación literatura/sociedad. Identifican la crítica sociológica con la marxista. La sociedad como punto de partida. La obra literaria no puede prescindir de los elementos sociales.

Para Castellet, la sociología de la literatura, estudia los efectos de la obra sobre la sociedad. Ahora bien, Garasa, distingue entre sociología de la literatura y crítica sociológica (condiciona el estilo de la obra) Por su parte, Leenhardt, distingue una sociología del objeto artístico y otra corriente que toma la obra de arte como objeto. Escarpit superpone un esquema de comunicación social al hecho literario (escritores-creadores, libros-obras,lectores-público) (arte,técnica y comercio) Zalamanski, señala la existencia de una sociología empírica (estudia el hecho literario apoyándose en la sociología) y la de una sociología genética (relaciona la estructura de una obra con la de un grupo social)

La crítica literaria: La especialización de la crítica literaria, permite crear la literatura. Se introduce un sentido histórico en el estudio del hecho literario (hay una conexión establecida entre literatura y sociedad). Respecto al romanticismo, Herder, interpreta la obra como efecto del espíritu nacional (el espíritu artístico se modifica según nación-época) Por otro lado, la crítica social rusa, que tiene como representante a Bielinski, aludía a los problemas sociales rusos a partir de los textos literarios. Así también, Chernishevski y otros críticos rusos, concibieron la obra literaria como portadora de las ideas sociales.

Respecto a la obra de arte: Hyppolite Taine indica que hay tres factores que determinan la producción artística: condición de “raza” (primaria), condición de “medio” (secundaria) y el factor social. Respecto a la función del artista en la sociedad, se señala la falta de responsabilidad social del artista, lo cual declararía la independencia artística. El positivismo, replantea la relación entre literatura y sociedad. Reconoce la influencia de la sociedad sobre la literatura. Relación de la obra artística con la sociedad. El “medio” como una de las condiciones que producían y explicaban el hecho literario.

2. Aporte a mi formación profesional: Me permite establecer relaciones y distinciones entre los planteamientos propuestos por las diferentes escuelas y críticos. Así también, logro identificar una identidad específica, en cuanto a crítica literaria y la noción de arte. El papel que juega la sociedad y el momento histórico, también resultan relevantes, debido a su orientación.

3. Utilidad de las nociones aprendidas: Las nociones me son útiles, en la medida en que intervienen en el proceso literario. Por ejemplo, puedo reconocer los factores que forman parte del proceso de creación y los diferentes elementos que intervienen en la distinción en la relación: Literatura/sociedad desde la óptica de diversos enfoques.

4. Opinión crítica: El capítulo, logra una breve reconstrucción del ámbito teórico y crítico desde sus inicios, pues se destacan grandes figuras. Figuras como Castellet, Garasa, etc. Resulta pues, un estado de cuestión compendioso que por medio de la recolección de datos de las diferentes escuelas y métodos, nos abre paso a un panorama que antecede en muchos años, al nuestro.

LOS CLÁSICOS DEL MARXISMO

Este capítulo, narra acerca de la fascinación por el arte griego, debido a la formación educativa de Marx (el arte griego proporciona goces artísticas). Según Lukács el proceso artístico y la genialidad intuitiva le dan objetividad histórica a dicho proceso. Pluralidad de elementos en la obra literaria. Engels separa el intelecto del sentimiento; espacio artístico no dominado por el intelecto.

Los clásicos rusos: Georgy Plejanov, propone su teoría de los factores: teoría que señala que la literatura y demás artes, permiten reflejar la psicología del hombre social “Todo cambio en el desarrollo de las fuerzas productivas comportaría, pues, un cambio en las relaciones sociales entre los hombres y, en consecuencia, también en la psicología social, cuyos cambios a su vez se reflejan; también en la literatura, en el arte, en la filosofía, etc” (Sociología de la literatura, pág. 45)

Vladimir I. Lenin: La inscripción del trabajo artístico y literario en el campo ideológico, se pronunció a favor de la recuperación de la tradición crítica literaria rusa. León Trotski: El arte debe de fundirse con la vida, eso es aplicable a una sociedad futurista. El factor estético no es totalmente independiente.

Los formalistas relacionan la literatura y la sociedad, la correlación se da a través del aspecto verbal. Bajtin, hace un estudio sobre Dostoievski, forma a partir del cual se podía concluir que el novelista ruso había ofrecido en su arte un espejo fiel, un reflejo adecuado de toda complejidad polifónica de la sociedad rusa de su época.

La sociología de la literatura de Georg Lukács, estudia la literatura desde un punto de vista sociológico. Proponía una sociología de la literatura que se centre en la forma. Establecer relaciones directas entre las formas artísticas y determinadas concepciones de la vida (cualquier cuestión estilística, sería también sociológica). Posteriormente, Lukács marxista, se propone la valoración. Por ejemplo, en la “Teoría de la novela”, buscaba encontrar las condiciones históricas que anteceden a la novela “comprender la necesidad social de un estilo determinado no es lo mismo que valorar estéticamente las consecuencias artísticas de dicho libro” (Sociología de la literatura, pág. 68).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com