ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia - Tarea


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

Sociología:

  • Se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base de sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.
  • Es la interacción social o las respuestas entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación con una sociedad.
  • Es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que regulan en el marco de las sociedades.

Complejidad de la sociedad: la sociología como ciencia nace en Francia Revolucionaria. La sociedad europea después de la revolución Francesa era diferente, 3 hechos fundamentales permiten explicar el origen de la sociología y comprender sus proyectos.

  • Las alternativas en el contexto económico-social: los conocimientos científicos se transforman muy rápidamente en nuevas tecnologías que aplicadas al proceso de producción desarrollan prodigiosamente la energía de que dispone cada trabajador y el rendimiento de la fuerza de trabajo, al mismo tiempo gracias al carácter científico de la organización del trabajo y a la aplicación de la tecnología en el proceso de producción crece la riqueza global de la comunidad, se multiplican las crisis económicas que producen la existencia de un pobreza desconocida, hasta entonces en medio de una riqueza también desconocida, mientras hay millones de seres humanos que viven miserablemente, hay almacenes de mercancías que no llegan a venderse.
  • Las modificaciones en el marco político: las relaciones entre la sociedad civil y el estado también experimentan variaciones importantes a partir de la Revolución Francesa de las ideas democráticas,  la expansión de la convicción de que todos los ciudadanos son iguales entre sí y que la nación es algo formado por todos y en lo que tienen derecho a participar.
  • La tecnología: Hay que referirse al gigantesco avance experimentado por los conocimientos científicos y técnicos desde el reconocimiento, estás series de hechos hacen imposibles seguir analizando la sociedad y la vida social según los métodos y conceptos heredados cuando se trató de comprender lo que estaba pasando surgió el intento de una nueva teoría la ciencia de la sociedad.

La perspectiva sociológica: Consiste en ver lo general en lo particular, los sociólogos reconocen que cada ser humano es único pero también es importante definir en la categoría que se encuentran y a la que pertenecen, ya que las categorías son las que sirven para clasificar a las personas, influenciando las experiencias vitales de las mismas. También nos ayuda a reconocer que existen diferencias entre las sociedades a reconocer el sufrimiento humano y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y tan plural.

Hechos y causas sociales: cualquier convicción, actitud o comportamiento que comparten las personas en una sociedad, es el producto del grupo social, es un hecho social que viene a ser la propiedad de la vida de grupo que no pueden ser explicado por las acciones, por los sentimientos o por las características de las personas individualmente. Siempre ha existido dos amplias categorías de comportamiento lo bueno y lo malo y cada sociedad tiene sus reglamentos y normas, tomando en cuenta que lo bueno y lo malo en muchas ocasiones es relativo, dependiendo de la cultura. Los sociólogos están en búsqueda de soluciones a todo este tipo de hechos sociales y de esta forma poder diseñar programas que se apliquen a la sociedad.

Niveles de análisis sociológicos: El análisis es la forma de desmenuzar una situación para encontrar el ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Para qué?, entre otros. Pero en este caso encontramos que existen dos tipos de análisis el micronivel y el macronivel.

  • Micronivel: se encarga de llevar a cabo el análisis en situaciones meramente cotidianas, es decir, que produce el análisis detallado de lo que las personas hacen, dicen y piensa en el flujo real  de las experiencias momentáneas, en este caso las relaciones entre dos individuos dentro de la organización o del comportamiento de los grupos informales dentro de estas.
  • Macronivel: Está enfocado a una mayoría de las situaciones sociales y los efectos que estás tendrán es por tocar los puntos de roles y estatus; estos son elementos opuestos pero se complementan el uno con el otro, ya que los roles no solo invocan normas y expectativas sino también generan oportunidades, un rol puede ser pensado como un recurso, un medio de exigir, negociar y ser miembro aceptado en la comunidad social. Los roles y el estatus ponen las bases para las relaciones.

Podríamos hacer notar la diferencia entre macro y micro nivel, en el micro nos referimos a situaciones mucho más personalizadas mientras que el macro nivel es hacia la estructura más sin embargo los dos análisis  se complementan para lograr un resultado óptimo de estudio.

Interrogantes básicas de la sociedad: El estudio de la evolución sociocultural nos ha llevado a lo largo de la historia a ir descubriendo los cambios sociales que suceden cuando una sociedad adquiere nuevos conocimientos en particular nuevas tecnologías.

  1. ¿Qué mantiene unida la sociedad?: Los que pertenecen a una sociedad cuentan con elementos que los hace que puedan compartir pero no quiere decir que lo compartan todo, antiguamente era más fácil mantener unida a una sociedad ya que toda su orientación iba enfocada a la misma tradicional pero en la actualidad están unidas por el tejido organizativo que implica una orientación más racional frente al mundo.
  2. ¿Cuál es la relación entre individuo y la sociedad?: Todos los humanos son iguales de alguna manera pero diferentes en otras, explicar las similitudes y referencias entre individuos es una meta mayor de la ciencia social, se considera que los psicólogos se enfocan en las diferencias individuales y los sociólogos están más interesados en los orígenes de las diferencias colectivas.

Objeto de la sociología: Tiene como objeto estudiar básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Se ocupan de analizar las diversas formas internas de organizaciones que pueden presentar los mismos, las relaciones entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com