ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la educación


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

              [pic 2]

Introducción:

La sociedad tiene diversas necesidades, entre ellas, una de las más importantes la educación. Si bien el rezago educativo del país es notorio; es de suma importancia buscar la manera de que la brecha existente sea menor y las posibilidades de educación logren ser  las mismas en cualquier nivel socioeconómico.

El presente ensayo nos permite dar un recorrido por la historia, para darnos cuenta de las diferentes corrientes de la sociología educativa y su importancia al día de hoy, nos permitirá observar las diferencias y las similitudes en los problemas educativos actuales.

Desarrollo:

“¿para qué intentar hacer ningún cambio si todo va a seguir de la misma forma?” Christopher Jenks  (1970)

Cuantas veces nos hemos cuestionado lo mismo, ¿tendrá algún sentido intentar cambiar las cosas?

O será realmente el hecho de que tenemos que cambiar nosotros para que un cambio real exista.

Estas maneras de pensar contrapuestas dieron lugar a las dos corrientes sociológicas objeto de nuestro ensayo.

Por una parte se encuentra la reproduccionista o estructuralista cuya ideología se basaba en las estructuras y los sistemas.

Consideraban al sistema social como un conjunto de elementos que servían para conservar la organización y a los sistemas como los elementos que logran la estabilidad.

“La escuela no es responsable de las desigualdades sociales ni las cambia” (Bane y Jenks, 1985, 278-288).

Al considerar el hecho de que los organismos y sistemas podían realizar cambios por si solos olvidaron un gran detalle al sujeto. Ellos lograron darse cuenta o mencionar las problemáticas que había en el desarrollo de la educación pero no fueron capaces de proponer acciones que lograran superar esta desigualdad.

La institución educativa por sí sola, no es capaz de garantizar la igualdad de oportunidades, más bien, incrementa la desigualdad ya que entre más poder adquisitivo se tenía la posibilidad de una escuela de calidad era mayor y  aquel de bajo nivel económico carecía de una educación digna.

Esta ideología causo controversia logrando que algunos autores negros americanos demostraran lo contrario en “black response”

Unos años después el mismo Jenks (1973) se retractó de sus ideas volviéndose parte de la pedagogía critica o de perspectiva dual es decir, ellos creían en la importancia de los sistemas y las estructuras y ellas determinaban el comportamiento social; pero a su vez consideraban que el comportamiento de las personas tenían trascendencia en los sistemas.

Hecho con el que concuerdo completamente, tenemos que observar las necesidades de la comunidad para después crear los sistemas.

No podemos pensar en igualdad o crear un sistema homogéneo para diversas regiones del país, debido a que las condiciones entre un estado y otro son completamente distintas. Poniendo como ejemplo la sierra Oaxaqueña de que les sirve tener computadores si no existe internet o peor aún ni siquiera hay luz eléctrica.

Se envían docentes para dar lenguas extranjeras pero no preparamos maestros en lenguas indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com