ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

1. INTRODUCCION.

La sociología como ciencia social, desde la época que se remonta a los autores clásicos hasta la actualidad, se puede observar que la comunidad científica sociológica ha demostrado un especial interés en la aplicación del conocimiento sociológico al estudio de la educación desde diversas perspectivas.

El desarrollo de la sociología de la educación tenga un fuerte impulso en Europa, el mismo continente que vio surgir y consolidarse a la sociología en el seno de la academia desde el siglo XlX.

Esta larga trayectoria ha dado como resultado numerosas aportaciones teóricas e investigaciones que tienen una gran utilidad para quienes pretenden iniciar sus estudios en educación.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, si no bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en que viven. Así el concepto básico de la sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación de una sociedad.

La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de micro sociología y la que se ocupa de los patrones de la relación entre sectores sociales más amplios (el estado, la economía e incluso la relaciones internacionales) reciben el nombre de macro sociología.

Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones  (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.

        

2. DEFINICION.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego loyos, logos. Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.

Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones  sociales, asi mismo como sus transformaciones culturales,  económicas y políticas a través de la historia.

La sociología atiende cuatro tareas fundamentales:

  1. Trata de dar sentido a diversos hechos sociales
  2. El hombre es un ser relacional.
  3. Ha de considerar como es el medio social
  4. Accede al medio social y para eso formula una serie de preguntas.

No debemos entender a la sociología como un estudio exacto ya que las ciencias sociales utilizan de forma sistemática herramientas de análisis e interpretación para generar acercamientos explicativos que permiten producir descripciones de las estructuras e instituciones sociales, sus dinámicas históricas de interacción y las relaciones entre los grupos e individuos, buscando en todo momento conocimientos  que ayuden a generar prospectivas de la realidad basadas en tendencias, que a su vez se conviertan en elementos indispensables para la planeación y la toma de decisiones tanto individuales, como las acciones trascendentales por parte de gobiernos e instituciones sociales.

3. ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA.

La sociología hace su aparición como reacción ante el contractual ismo, la fisiocracia y el liberalismo. A lo largo de los siglos diversos pensadores han intentado explicar la condición social del hombre: Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau, entre otros. Pero la sociología, como perspectiva peculiar desde la que observar la sociedad, aparece propiamente a principios del siglo XIX, momento en que el que impera el pensamiento ilustrado que exalta la razón, la libertad y la igualdad. Es una época en la que la ciencia y el saber científico sustituyen al saber tradicional considerado irracional y asociado a la religión y lo supersticioso. La noción de progreso es inherente a todos los cambios que se producen a todos los niveles. Todo ello genera un clima generalizado de optimismo y el análisis científico se traslada al ámbito social, incidiendo en la organización, política y la economía.

En este contexto de enormes cambios sociales, industrialización, urbanización, progreso científico, mejoras sociales, cambios políticos, etc. Se consolida un modo de pensar que atribuye a la ciencia positiva la posibilidad de mejora y progreso en todo lo referente a lo social, del mismo modo que había hecho posible el avance económico, sin embargo, la sociología se encarga del estudio de cuestiones que tienen que ver con lo humano, con el vivir de los hombres y el hacer sociedad y es por ello que aparece no alcanzar la categoría del resto de ciencias positivistas que emplean el método científico. Al mismo tiempo que su patente cercanía al resto de las ciencias humanistas impide delimitar claramente como ciencia y distinguirla al respecto del resto de los saberes. De ahí que “a partir de Montesquieu o de Hume importara explicar la realidad social en función de sus leyes propias y no de la naturaleza humana”. Ahí comienza la separación entre lo social y lo humano que continuara hasta nuestros días y que hoy es preocupación de algunos de los teóricos de la sociología y otras disciplinas afines.

En este contexto nace la sociología como una ciencia capaz de hacer una sociedad cada vez mejor, más eficaz y perfecta una vez de con las leyes causales que expliquen en cambio. Se intenta explicar lo social por lo social, incluso el individuo por la sociedad. Así, los que han denominados los padres de la sociología, que van desde el Comte hasta Weber, constituye un periodo de la sociología que se caracteriza por:

  • Tener una imagen de la sociedad como realidad global y dinámica.
  • Situarse en lo cotidiano, enfocando el estudio desde las estructuras sociales e históricas.

Lo que caracteriza al sociólogo es su interés por ir más allá de la perspectiva individual y acudir a la dimensión social, si se quiere colectiva, o global del hecho en cuestión.

4. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EN MEXICO.

El pensamiento sociológico supone tener en cuenta procesos complejos, articulaciones inesperadas, momentos en los que se elevaron conceptos nuevos, categorías de conocimiento. Pero esta formación de pensamiento esta infinitamente vinculada con una red transformaciones que tienen que ver con cambios sociales y políticos , con sacudidas de carácter histórico que suscitan nuevos problemas a los que las sociedad tienen que hacer frente mediante la reflexión y puesta en marcha de códigos teóricos y modelos de análisis específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com