ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la educación


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]



         Trabajo Práctico N° 1  [pic 10]











Actividad

 Consigna de Trabajo:

         Vea la película o film que se encuentra en el siguiente link. La misma se llama “Al frente de la clase”. Esta película puede ser analizada desde diferentes perspectivas. Nosotros la vamos a utilizar como insumo para analizarla desde la perspectiva sociológica tratando de relacionar la teoría con un recorte de la realidad social que está plasmada en el presente film.

Luego de ver el film realice un análisis considerando los siguientes ítems de esta guía de trabajo:

  1. Identifique y describa los roles y por consiguiente las pautas de conducta que comprenden dichos roles de los siguientes protagonistas: el protagonista principal Brad Cohen, sus padres (madre y padre), su maestra de la escuela primaria, el rector de la escuela secundaria y los directores de las escuelas donde Brad Cohen se acercaba para presentar su Currículum vitae ya que se encontraba buscando trabajo como docente.
  2. Especifique cuáles de esos roles son asignados y cuáles asumidos. Y cuáles son esperados y cuáles son reales. Fundamente la respuesta desde el marco teórico de la presente clase.
  3. Elabore una reflexión personal sobre lo que sucede cuando los roles reales no coinciden con los roles esperados, es decir, cuando el ejercicio real del rol no coincide con lo que se espera que esa persona haga desde su rol social.
  4. ¿Considera que es importante o no, el poder desempeñar los roles según las pautas de conducta que comprende dicha función social? Qué reflexión le merece luego de haber visto este film.

Protagonista

Madre

Padre

Maestra de la escuela primaria

Rector de la escuela secundaria

Los directores de las escuelas

Roles

Asignado de manera automática

Asumidos

Asumidos y real.

Asignado de manera deliberada.

Asignado de manera deliberada.

Asignado de manera deliberada.

Pautas

Su conducta y comportamiento es estandarizado y uniforme debido a su enfermedad.

Su comportamiento es la permanente búsqueda del nombre de la enfermedad y una posible cura.

El sonido de su enfermedad creó la ruptura en la relación padre e hijo.

No acepta ni comprende el sonido que emite el alumno por falta de conocimiento de la enfermedad.

Fue la persona comprensiva que él necesitaba para levantar su autoestima.

Todos los discriminaban porque pensaban que sus alumnos no iban a concentrar con el sonido que él emitía. A excepción del matrimonio

  1. .

         

  • El rol del protagonista Brad es asignado de manera automática porque él no decidió ser hijo, hermano o tener esa enfermedad.
  • La madre tiene roles asumido porque su rol no viene dado desde afuera sino desde su interior, luchando por le enfermedad de su hijo.
  • El padre tiene un rol asumido por decisión propia, sin embargo, se espera que en su rol esperado ayude a su hijo y que no lo maltrate, pero, su rol real es que no comprende a su hijo y lo maltrata frente a las personas, haciendo que la autoestima de su hijo baje.

  • La maestra y los directores de las escuelas cumplen un rol asignado de manera deliberada porque de manera consciente aceptan sus cargos, pero se espera que cumplan roles esperados siendo comprensibles con lo que le sucede al protagonista, no obstante, no se efectiviza por su modo de actuar. Todo lo contrario, sucede con el matrimonio que le da trabajo, comprendiendo y aceptando su enfermedad.
  • El rector desempeña un rol asignado de manera deliberada, toma una decisión fundamental para el futuro del protagonista. Logrando que los roles esperados y reales coincidan y que su tarea como docente sea exitosa.

  1.           Cuando no se cumplen los roles reales con los roles esperados se crea un conflicto que afecta tanto, en este caso, a un alumno, perturbando a la institución y a la relación docente-alumno. En realidad, la sociedad espera que un docente cumpla con su tarea efectivamente y cuando no se cumple este rol esperado perjudica al alumno y a la institución.
  1.          Es de fundamental importancia el desempeño de los roles según las putas de conductas que expresan toda sociedad y esta ejerce una fuerte presión para que los roles que se cumplen efectivamente, sean exitosos. Y su fin es actuar en conjunto con distintas personas para el logro de los fines sociales.
            Este film nos hace reflexionar que muchas veces las personas no somos capaces de ser compresivos a la hora de aceptar a una persona diferente, tanto físicamente como en su pensamiento. Pero esta película nos deja una enseñanza que cuando uno quiere superarse y llegar a un logro o meta se puede a pesar de todas las adversidades que se nos presentan.

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (179.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com