ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 16

Los aportes que Karl Marx realiza sobre el sistema educativo, se sitúan bajo el contexto comunista, donde para él la escuela era un mecanismo construido por la ideología burguesa, cuyo principal objetivo es el adoctrinamiento del proletariado en la ideología dominante. Es una ideología que justifica y legitima la estructura social y económica de la sociedad burguesa. La escuela favorece l reproducción social de las estructuras desigualdades económicas, y

Por eso para Marx dejar la instrucción escolar en manos del Estado y pensar que con ello se educará a una generación para el cambio social, era totalmente absurdo, propone a su vez que los recursos destinados a las escuelas públicas, las condiciones de capacidad de los profesores y las materias de enseñanza sean inspeccionadas por personal propuesto por el Estado, así como eliminar de la escuela toda influencia por parte de la iglesia y el gobierno.

Cuando hace referencia al costo de la educación pública, Marx sabe que si para la pequeña burguesía puede resultar molesto, por las consecuencias fiscales que acarrea, la burguesía progresista sabe que esto es una inversión, en tanto que se educa para promover los valores y saberes necesarios que garanticen la inserción, estabilidad y futuras ganancias

Podemos mencionar  en el Manifiesto del Partido Comunista, cuando se responde a las críticas recibidas de que los comunistas intentaban destruir a las familias y suplantar la educación domestica por la social.

 ¿Acaso vuestra propia educación no está también influenciada por la sociedad, por las condiciones sociales en que se desarrolla, por la intromisión más o menos directa en ella de la sociedad a través de la escuela, etc.? No son precisamente los comunistas los que inventan esa intromisión  de la sociedad en la educación; lo que ellos hacen es modificar el carácter que hoy tiene y sustraer la educación a la influencia de la clase dominante. (Marx & Engels, 2011, p.42)

Marx considera que la educación básica para todos es un acierto y otorga ventaja a un país, critica a la educación que promueve la división del trabajo, dado que es una de las bases que sustentan la explotación y la desigualdad de clases.  Para Marx el sistema educativo debe contemplar, además de la formación teórica,  la formación práctica para el desarrollo de la actividad productiva, pero en forma diversificada, para dar oportunidad a los jóvenes de conocer todo el sistema y desarrollar sus potencialidades y capacidades.

Apoya la formación polivalente que promueve el desarrollo integral del hombre, que no fije de una vez y para siempre a los sujetos a una determinada profesión y menos aún, que no lleve a los hijos de la clase obrera preparándolos directamente para la explotación de las fábricas. Debe articularse el proceso formativo con el productivo, integrando el trabajo con el valor social y regulándolo minuciosamente de modo de erradicar cualquier posibilidad de explotación. De allí que la educación se articule al trabajo, pero no en su forma capitalista. . Por eso  la educación debe ser igual para todos, apuntando al desarrollo del carácter mental, físico y técnico, generando condiciones para que el niño estudie y no que en su infancia sea insertado al trabajo. Marx señala que a través de la educación el hombre de esta sociedad lucha y da forma a las condiciones por y para su cambio y que en esta medida el hombre se forma y se transforma a sí mismo, un hombre que unifica el trabajo intelectual y el trabajo manual es  un hombre que se realiza como individuo y como ser social, por eso la educación desde la mirada de Marx, se considera guía de acción transformadora del hombre en la educación y de la sociedad, es una suerte de arma de lucha contra la marginalización, contra la explotación, la manipulación y la deshonestidad de los grupos políticos y económicos dominantes, cambiando sus circunstancias acompañando los procesos revolucionarios con cambios formativos.

Pero todo esto no es suficiente para Marx, para las transformaciones de la escuela, sino que es necesario se instauren formas democráticas de gobierno y se promueva una escuela obligatoria, gratuita y laica,  como así también evitar las transmisiones ideológicas y la necesidad de diseñar un currículo técnico y científico fundamentado. Y que otros aprendizajes deben quedar en manos de las familias y otros adultos.

  1. desarrolle las nociones de “hecho social”, “física social” y “división del trabajo social” que plantea Emilio Durkheim.

¿Qué es un hecho social? Si analizamos el texto Las Reglas del Método Sociológico de Émile Durkheim, su intención no es calificar este concepto sino evidenciarlo dentro práctica colectiva y social. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente socialesa los que llano “hechos sociales”. Podemos decir que “hecho social” se emplea corrientemente para designar casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, a poco que presenten, con cierta generalidad, algún interés social. Un hecho social llega a ser un conjunto de creencias de representaciones prácticas que tienen la característica de existir en las conciencias de las personas pero en forma colectiva teniendo poder coactivo sobre los individuos que hacen modelos o determinan las condiciones de los individuos. Durkheim define a los hechos sociales como…..·modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”

Las características básicas que representan  a los hechos sociales son:

  • Exterioridad: son preexistentes y exteriores al individuo, las personas cuando nacen en una sociedad donde ya se han construido un conjunto de creencias, formas de conciencia colectiva que preexisten al individuo, el mismo nace sobre estas formas y es la sociedad a través de la educación y socialización internaliza estas reglas y son exteriores porque no dependen de la individualidad sino que existen en los otros, en la colectividad.
  • Coerción: los hechos sociales tienen fuerza coercitiva sobre los individuos, o sea al existir en la conciencia colectiva, esta conciencia ejerce la coercitividad sobre la conducta del individuo, para que pueda respetar y observar el cumplimiento de determinadas normas sociales, representaciones o sea que el individuo libre de elegir y tener una conducta de libre albedrío, sino que esta conducta está informada de esas formas de conciencia colectiva.
  • Colectividad: no dependen del individuo sino que existen en la colectividad.

¿Qué es la física social?  Las ciencias que se desarrollaron en primer lugar, las matemáticas y la astronomía, luego la física, eran las que trataban con las leyes de la naturales más generales y globales, las que gobernaban los fenómenos más alejados de la implicación y manipulación humana. A partir de allí, la ciencia se acercó cada vez más  a la misma humanidad, desarrollándose a través de la química y de la biología hasta su culminación en la ciencia de la conducta humana, que originalmente Comte llamo “física social” y luego la rebautizo con el nombre de “sociología”. Hasta allí la sociedad humana era vista, así, como un proceso acumulativo de factores interrelacionados sin ser estudiado por ninguna ciencia. La misión de la sociología, para Comte, era completar el sistema de los conocimientos positivos mediante el entendimiento científico del propio sujeto de esos conocimientos: la sociedad. Esta ciencia tiene por objeto propio el estudio  de los fenómenos sociales, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el fin especial de sus investigadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (723 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com