ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la educación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTANDER

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

PROFESOR: DR. ADOLFO DANIEL CARRILLO MACIEL

ALUMNO: CRISTIAN ALEJANDRO GALLARDO LUNA

ENSAYO:

“SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”


Introducción:

La sociología de la educación es la ciencia que estudia los procesos socioculturales que implican el desarrollo de técnicas o estrategias para brindar conocimiento a un educando, puede ser a sociedad o a un cierto grupo de personas con el mismo interés teológico.  

En este trabajo se puntualizaran las diferencias existentes entre la educación y la sociología como objeto de estudio, definiremos cada palabra para de esta manera partir de lo general a lo particular.

Entendemos pues que la sociología de la educación es una ciencia nueva creada en el siglo XIX, y es poseedora de diversificaciones infinitas por el mismo hecho del crecimiento del ser humano; el acto socio educativo, parte de los fundamentos pedagógicos y andragógicos para llevar al estudiante (a cualquier edad) a una formación completa desde el espacio sociocultural, económico, espiritual, político y funcional de cada persona, orientados siempre a la Sociología de la Educación.


¿Qué es la sociología?        

Comencemos definiendo la palabra sociología: la cual se define como el estudio de la vida social humana (Guiddens, 2014). La palabra proviene del griego: logos (discurso o tratado),  del latín: socius o societas (sociedad). La sociología como ciencia se pregunta por el origen y consecuencia de un cambio social, como lograr acuerdos sociales, y por el consenso o dominación, y por su duración o permanencia (Marescalchi, LasHeras, Martínez de Pérez, Elisa de Young y Romallo, 2018).

Augusto Comte, filósofo francés, nacido el 19 de Enero de 1978, es considerado padre de la sociología, el acuño por primera vez este terminó en su curso filosofía positiva; Comte describe la sociología como “el estudio de los fenómenos de las correlaciones entre los hombres”, entonces podemos concluir que la sociología es la ciencia social que estudia, analiza y describe los procesos de la vida en la sociedad. Esta busca comprender la relación de los hechos sociales por medio de la historia, siempre mediante métodos investigativos, queriendo obtener datos que puntualicen los problemas de la sociedad y las relaciones con el individuo (Maresalchi. Ed.al, 2018)

Comte siempre ha tratado de aplicar los métodos de las ciencias al estudio del hombre, el positivimo es la tendencia filosófica que propone como única forma valida de conocimiento que resulta del método científico y excluye a la religión, el progreso  en donde el ser humano evoluciona indefinidamente en su cultura y en sus posibilidades, estos dos métodos científicos fueron sus conductores para el desarrollo de la teoría de los tres estados (Ward, T. 2010).

 Maresalchi, ed.al 2018, nos mencionan que en esta ley Comte explica que el pensamiento del hombre pasa por tres etapas, la primera etapa (teológica) explica los fenómenos atribuyéndolo a los dioses, la segunda etapa (metafísica) es en donde las explicaciones se producen a través de entes abstractos como puede ser la naturaleza y la tercera etapa (positiva o científica) la cual se funda en la observación sistemática y planeada.

La sociología en principios se creó como una ciencia empírica, la cual ayudo a crear teorías, esta ciencia como ya se mencionó es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas aplicando métodos empíricos. Actualmente, la sociología ya tiene un método científico, el problema que presenta es que estudia al ser humano y este; es un objeto sumamente inestable.

Hago mención a continuación de algunos conceptos de sociología versados por importantes desarrolladores de la sociología:

  • A. Comte: Estudio de los fenómenos de las correlaciones entre los hombres
  • H. Spenser:  Ciencia de lo “superorganico”
  • G. Tarde:  Fenómenos “interpsiquicos”
  • E. Durkheim: Tiene por objeto los “hechos sociales”.

¿Qué es la educación?

La palabra educación desde su etimología presenta una contradicción, esta, proviene del latín “educare” que significa criar, nutrir, alimentar, y de “ex-ducere” que significa; sacar, llevar, conducir desde adentro hacia afuera, esta discrepancia hace que se originen dos aceptaciones educacionales, la educación tradicional de corté intelectualista y la educación nueva y progresista.

El proceso educativo es por el cual el hombre se define y forma como persona, este proceso, revisa características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. Debido a las exigencias y al constante cambio, la educación se vuelve más exigente haciendo que el sujeto ponga mayor entusiasmo para aprender y desarrollar un mayor potencial.

Existen 4 esquemas educacionales que se describen a continuación:

  1. Pensamiento antiguo:
  1. Familia:
  1. Cuida la crianza
  2. Educación masculina militar
  3. Educación femenina hasta matrimonio
  1. Estado:
  1. Educación militar (ciudadanos libres)
  2. Instrucción gramatical y literaria (ciudadanos privados)
  1. Pensamiento medieval:
  1. Familia:
  1. Procreación.
  2. Educación según convivencia.
  1. Iglesia:
  1. Magisterio.
  2. Fundadora de Universidades.
  1. Estado:
  1. Derecho / deber de las familias.
  2. Apoyo a iglesia a fundar universidades e institutos.
  1. Pensamiento Moderno:
  1. Familia:
  1. Educar al hombre para fines que no están en conflicto con los superiores.
  1. Iglesia:
  1. Función educativa circunstancial y controlada.
  2. Desarrollan órdenes religiosas para enseñanza.
  1. Estado:
  1. Promueve institución y civilización.
  2. Apoya a escuelas de la iglesia.
  3. Garante a educación igualitaria con todos los ciudadanos.
  1. Pensamiento Contemporáneo:
  1. Familia:
  1. Escuelas propias.
  1. Iglesia:
  1. Derecho común disciplina a asociaciones privadas.
  1. Estado:
  1. Enseñanza pública, laica y religiosamente neutra.

Concluyendo en que la educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por los cuales se ayuda a un individuo a desarrollar y mejorar las capacidades intelectuales de cada persona.

Existen algunos fundamentos de la filosofía que afectan a la Sociología de la Educación (S.E.), definiciones positivistas¸ se usan para resaltar elementos externos y cuantificables de los hechos sociales; las definiciones culturalistas, resaltan los valores de la sociedad, definiciones marxistas, definen a la sociedad como un todo cambiante y contradictorio en el cual se desarrolla la lucha de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com