ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

PARCIAL DOMICILIARIO

 

DE

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

PROFESOR: DANIEL ROSALES

ALUMNA: NÉLIDA ANRIQUEZ

CARRERRA: MÚSICA 2do.AÑO- 2018

EXAMEN DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

1) ¿Cuáles son los elementos de la situación educativa? ¿Como podrías desarrollar un relación entre los conceptos de capital cultural de Bourdieu y direccionalidad de la educación de Freire? Explique

2) ¿Qué son los aparatos represivos del estado? ¿Qué son los aparatos ideológicos de Estado? ¿Cómo conceptualizan al sistema educativo según Luis Althusser? Explique

3) ¿Qué aporte realizan a su análisis Baudelot y Establet? Desarrolle.

4) ¿Por qué fracasan los estudiantes según el funcionalismo tecnológico? ¿Qué criticas podrías realizar les desde Althusser y Boudieu a la perspectiva de las teorías del consenso? explique.

  1. Elementos de la situación educativa

El primer elemento constitutivo de la situación educadora es la presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene una determinada tarea específica que es la tarea de educar. La responsabilidad que tiene el docente de fomentar en los alumnos la participación en su propio proceso de formación, el alumno como sujeto de su propia formación. Es preciso que el buen educador este convencido, y de hecho pueda trasmitir, que todo cambio es posible.               El educador y las educadoras, deben tener la capacidad de saber escuchar, para ello es necesario aprender a escuchar. Saber escuchar implica no discriminar, y para quien participa en la sociedad como educador, o educadora, es un principio fundamental, porque ello implica la posibilidad comunicarse con el alumno, de no caer en hacer juicios de valor basados en categorías sociales. El docente debe propiciar en el alumno la construcción de su propia comprensión del mundo, con ello, de su proceso de conocimiento y del objeto estudiado. Para ello debe inventar situaciones creadoras de saberes.                                                                                         La situación educativa implica también la presencia de los educandos o alumnos que es el sujeto que aprende, no solo aprende sino que también es el que participa de su propia formación, no solo recibe sino que también da.             El tercer elemento constitutivo de la situación educativa es el espacio pedagógico. Que en este caso es la escuela. Las condiciones materiales del espacio pueden ser o no ser en sí mismas pedagógicas.

Y como no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo pedagógico es otro elemento de la situación educativa. Este debe ser usado eficazmente  por ambas partes el que enseña y el que aprende, el que enseña debe organizar la clase de tal manera que el aprende aprovechen este tiempo que es tan valiosa ya que ahí se recibe lo que luego usa para su propia formación. Uno de los elementos que es  esencial  son los contenidos curriculares, los elementos programáticos de la escuela, que como profesor tengo la obligación de enseñar y que los alumnos tienen la obligación de aprender. Y por último la direccionalidad de la educación, puede viabilizar tanto la posición autoritaria como la democrática. Revela que  Ética y estética van juntas. No hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías. La responsabilidad es no de intentar amoldar a los alumnos, sino de desafiarlos en el sentido de que ellos participen como sujetos de su propia formación.

Según Bourdieu la escuela es un espacio de violencia simbólica,  ya que el sistema escolar lleva a cabo la operación de selección, manteniendo la separación entre los alumnos dotados de cantidades desiguales de capital cultural. Mediante toda una serie de operaciones de selección, separa a los poseedores de cierta “nobleza escolar hereditaria” de los que carecen de ésta.                                        Haciendo pie de esta manera en ciertos mecanismos de reproducción escolar e incursionando a la “violencia simbólica”, sometidos   a determinismos contribuyendo a producir la eficacia de aquello que los determina.                                   La   acción pedagógica es de carácter arbitraria  desde su tipo de contenido y su modo de inculcación.                                                                                       Introduciendo saberes subordinados, resultado de una selección de lo que propone enseñar, correspondiendo con los intereses materiales y simbólicos de los grupos sociales dominantes.  De esta manera se ejerce una dominación simbólica,  la cual la persona incorpora y naturaliza.                                                 Si  la escuela usa el mismo modelo pedagógico para todos los niños, es posible que muchos de ellos encuentren dificultades muchas veces insalvables para “aprender” determinados contenidos. De esta manera impone determinados  saberes “seleccionadas”, diferenciando a las diferentes clases socio-culturales. El habitus de los estudiantes no es tomado en cuenta por la institución, se les impone un modelo ya anteriormente seleccionado. Incorporándole a la persona un modelo de ver y valorar las cosas del mundo social, llevándola a actuar de un modo determinado.    

 No veo relación entre los conceptos de capital cultural de Bourdieu y direccionalidad de la educación de Freire, ya que Freire dice que la escuela es la encargada de que el sujeto que aprende debe ser partícipe de su propia formación y no algo vacío que hay que llenar. Trasmitir el valor de trasformación y no tratar de amoldarlo algo que ya está establecido. Posibilitar que los alumnos desarrollen su curiosidad, y haciéndolos cada vez más críticos. Sin embargo Bourdieu expresa que la escuela ejerce una violencia simbólica, imponiendo saberes haciendo diferencia entre clases sociales, no toma en cuenta el habitus.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com