ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones,: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.

La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida.

Las características de la Secundaria Bolivariana son:

• Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

• Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.

• Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.

• Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de bachillerBachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.

• Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo parala Escuela Técnica, o viceversa.

• El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.

• La Secundaria funcionará en dos sesiones, que se inician a las 7:00 a.m. y concluyen a las 6:00 p.m.

Fundamentación del Sistema Educativo Bolivariano

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004) .[1]

1.2.1. Fundamentación Llegal

La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la CRBV como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com